21 de septiembre de 2021, 11:25:59
Economía


El Banco de España sanciona en firme a Avalmadrid, su ex director general y varios consejeros

Por MDO/E.P.


El Banco de España ha sancionado en firme a Avalmadrid, a su ex director general y varios miembros de su consejo de administración, así como a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con un total de 232.050 euros.

El supervisor considera todas las infracciones cometidas como "graves" al incumplir la entidad un requerimiento del Banco de España en materia de control interno, de concentración y seguimiento del riesgo.

En concreto, el organismo supervisor ha multado en firme, con una sanción de 95.000 euros, a Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca, por la comisión de una infracción "grave", tipificada en el artículo 5.r) de la Ley 26/1988 sobre disciplina y intervención de las entidades de crédito.

Por su parte, el que fuera director general de Avalmadrid, Juan Luis Fernández-Rubíes Lillo, ha sido multado en firme por vía administrativa con 45.000 euros, por la comisión de una infracción "grave". Del mismo modo, el consejero Pedro Irigoyen Barja ha sido sancionado con 10.000 euros. De otro lado, el consejero de Avalmadrid, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, ha sido sancionado con 10.400 euros, tras la aplicación de la reducción del 20 por ciento por el pago voluntario, por infracción grave.

Entre los expedientados también se encuentra la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con una multa de 34.800 euros, tras la aplicación de la reducción del 20 por ciento por el pago voluntario. Del mismo modo ha sido sancionado en firme por vía administrativa por infracción grave el Banco Santander, en su condición de sucesor universal del Banco Popular, como consejero de Avalmadrid, por un importe de 33.250 euros. Esta sentencia, firme en vía administrativa, ha sido recurrida judicialmente.

El origen del procedimiento es una visita de inspección del Banco de España a Avalmadrid en el año 2012, cuando se constató la necesidad de aplicar una política crediticia que redujera la concentración de riesgos, así como de mejorar los procedimientos de seguimiento del riesgo. El Banco de España emitió un informe con requerimientos sobre ambas cuestiones que fue respondido por la entidad mediante carta, en la que se comprometió a implementar medidas a partir del 1 de enero de 2013, si bien no lo hizo hasta octubre de 2014 en el caso de la concentración de riesgos, y hasta al menos el 21 de junio de 2018 en cuanto al seguimiento del riesgo.

Reacciones en la Asamblea

En cuanto se ha conocido esta sanción, los portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid se han pronunciado al respecto. La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha indicado que esta decisión demuestra "las malas prácticas del ente" y certifica que "Avalmadrid, cuyos presidentes siempre han sido altos cargos del Gobierno de la Comunidad, tuvo malas prácticas a lo largo de muchos años". "Nosotros siempre hemos creído que esas malas prácticas estaban vinculadas al tráfico de influencia con empresarios y personas vinculadas al PP y al Gobierno de la Comunidad. Esto es lo que creemos y que se puede demostrar en la comisión (de Avalmadrid)", ha sostenido.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, considera que la sanción en firme del Banco de España a Avalmadrid refleja que "en los años más duros de la crisis" era una "bacanal de corrupción". "Se repartieron muchísimos millones de euros entre poquísimas personas. Mientras a un pequeño autónomo no se le perdonaba ni un euro el grifo de créditos estaba totalmente abierto para un selecto grupo de 'amiguetes'", ha cargado el portavoz, quien se ha comprometido a que su partido continuará investigando en la Comisión creada para analizar el ente en el Parlamento autonómico y que su grupo buscará que "se depuren todas las responsabilidades".

Desde Unidas Podemos-IU, su portavoz adjunto, Tito Morano, ha señalado que "ya no solo es la oposición quien lo dice, sino que ahora lo dice el Banco de España y con una resolución ya en firme que afirma que Avalmadrid ha sido durante años utilizada de forma irregular por directivos del PP con dinero público", ha lamentado Morano en declaraciones remitidas a los medios. Ahora, a su juicio, lo único que falta es que Ayuso "depure responsabilidades al haber sido beneficiada su empresa familiar por préstamos poco claros de Avalmadrid". El diputado regional también ha asegurado que seguirán trabajando para "dilucidar lo ocurrido y proteger el patrimonio de los madrileños".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es