17 de junio de 2021, 4:14:50
Política


El PSOE a favor de la eliminación segura del amianto

Por Concha Ortega Cantón/ EP


El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Gómez Montoya, defenderá en el Pleno de la semana que viene una iniciativa para que el Gobierno regional elabore un programa, con calendario y memoria económica, para la erradicación segura del amianto en la Comunidad.

n concreto, según ha trasladado el diputado en declaraciones remitidas a los medios, se trata de una Proposición No de Ley (PNL)que reclama del Gobierno regional la elaboración de un Plan Director para la erradicación de este componente en todas las edificaciones de la región, así como del existente en vertederos controlados e incontrolados.

"Todavía estamos a tiempo de salvar decenas de miles de vidas y de erradicar una pandemia de casos de cáncer y otras enfermedades derivadas de la exposición al amianto", ha trasladado el diputado socialista.

El primer paso, debería ser, a su juicio, elaborar un censo de todo el amianto instalado, "estableciendo criterios para fijar la vida útil de este material, que permitan valorar el grado de peligrosidad de cada una de las instalaciones detectadas, ya que su efecto nocivo se multiplica con el paso de los años".

El Plan contempla, además, la limpieza de los suelos contaminados por amianto fruto de un vertido ilegal o almacenamiento defectuoso, dando prioridad a colegios, instalaciones deportivas y, en general, a todas las instalaciones susceptibles de uso por menores. En una segunda fase, se propone abordar la eliminación del amianto en edificios, instalaciones públicas e infraestructuras.

Según algunas estimaciones, la gran mayoría del amianto instalado en el periodo 1960-2000, "ya ha rebasado su vida útil, fijada en 30-35 años por el Instituto Nacional de Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo y, por lo tanto, se encuentra en fase de degradación, liberando partículas cancerígenas al medio ambiente".

Con esta iniciativa, Gómez Montoya ha indicado que pretenden "poner fin a décadas de negligencia en la administración autonómica, que no ha tomado ninguna medida efectiva para el control y erradicación del amianto" y "ha dejado a los ayuntamientos sin herramientas legales para abordar esta situación en sus municipios".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es