14 de junio de 2021, 11:54:29
Política


Vox se aleja del 'sí' a unos Presupuestos que también rechazan PSOE y Más Madrid

Por Lucía Martín


El proyecto de Presupuestos para 2021 presentado este lunes por el Ayuntamiento de Madrid no solo no despierta simpatías entre la oposición, sino que genera dudas a su socio de investidura. Las posturas entre el tándem PP-Cs y Vox parecen alejarse, por el momento, después de que la formación de ultraderecha haya vuelto a calificar la rebaja fiscal prevista por el equipo de Gobierno de "maquillaje político".

Los afirman así después de denunciar el "rotundo fracaso" de la bajada de impuestos realizada al inicio de la pandemia que "se anunció a bombo y platillo". Según las cifras que maneja el partido que lidera Javier Ortega Smith en la ciudad, realtivas a datos extraídos del Pleno, la bonificación del 25 por ciento en el IBI de las empresas sólo llegaría al 2 por mil de las mismas y en el caso del IAE a un 1,6 por mil, un porcentaje "pírrico". Por ello, Vox considera "insuficientes" estas ayudas e insiste en reclamar un "mayor esfuerzo" al Consistorio. Asimismo, han avanzado que trabajarán en "hacer una propuesta realista a los madrileños" en la que "se les diga la verdad".

Desde el área de Hacienda matizan esta información y, si bien reconocen que estas ayudas no han llegado al máximo de beneficiarios previsto, aseguran que ya se han ejecutado 28 millones en bonificaciones del IBI y 5,4 del IAE. Es decir, en torno a la mitad de los 67 millones presupuestados. Además, recuerdan que los empresarios solo tuvieron dos meses para solicitar estas deducciones. De cara a la minoración de tributos planificada para 2021, el plazo para pedirlas aumenta hasta los siete meses. Además, el área que dirige Engracia Hidalgo baraja reforzar las campañas de publicidad para que las pequeñas y medianas empresas conozcan estas medidas.

En respuesta a este planteamiento, el acalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha remarcado que no renuncia a llegar a un acuerdo en cuanto a objetivos fiscales. El mandatario 'popular' ha argumentado que "no se puede calificar de cosmética" una bajada fiscal por valor de 107 millones de euros y ha asegurado que esto no cambia sus planes de dirigirse a este grupo político en primer lugar para tratar de recabar su apoyo a las cuentas.

Pese a su sintonía con Vox en el pacto de investidura, Partido Popular y Ciudadanos no fueron capaces de desencallar la negociación de Presupuestos el año pasado. De hecho, la aprobación de los mismos se produjo gracias a la ausencia de la edil de Más Madrid Inés Sabanés, que dejó en minoría a la oposición. Respecto a cómo augura que se desarrollará este proceso este año, Almeida ha señalado que "desconocemos si tendremos que llegar o no hasta el último minuto". No obstante, ha avanzado que en caso de que se de así "este Ayuntamiento va a intentar todas las vías de negociación".

En todo caso, el también portavoz nacional del PP ha tendido la mano a las fuerzas de izquierda y ha hecho hincapié en que su preferencia de pacto con Vox "no quiere decir que vayamos a dejar de lado en este proceso a PSOE y Más Madrid". Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha destacado que el Presupuesto para 2021 incluye 500 millones para "cumplir con la oposición", en relación con la partida destinada a las medidas que recogen los Pactos de la Villa. Asimismo, la dirigente de Cs ha pedido que "no se tachen sistemáticamente" las cuentas "por el hecho de que no se nos han ocurrido a nosotros".

PSOE y Más Madrid no ven freno a las desigualdades sociales

Por ahora, el PSOE ya ha dejado constancia de su rechazo a al proyecto de Presupuestos, el cual considera "poco ambicioso". La portavoz socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha criticado que "va a servir para bajar impuestos a los que más tienen" pero que "no transformarán la ciudad ni corregirán las desigualdades que la Covid-19 ha puesto aún más de manifiesto".

En este sentido, los socialistas reclaman una inversión "mucho más fuerte" en reequilibrio territorial y en los distritos. Esta petición se hace extensible al área de Economía y Empleo, pues no entienden que en las actuales circunstancias "sólo" se destinen 100 millones de euros. "Con estas cifras nos va a costar (apoyarlos). Queremos estudiarlos en profundidad, pero no pinta bien", ha concluido la edil, que ha acusado al Gobierno local de conocer la presentación de los Presupuestos por la prensa.

Por su parte, el portavoz de Hacienda en Más Madrid, Jorge García Castaño, ha reprochado a PP y Cs haber redactado un proyecto "con deuda, con déficit y sin proyecto de ciudad, pese a contar con un enorme superávit heredado del gobierno de Manuela Carmena y con todas las posibilidades de gasto que le ha permitido el Gobierno central a los ayuntamientos este año".

La formación pone el acento en las carencias que, a su juicio, muestra el plan. Así, creen que no se he llevado a cabo una apuesta por la transición ecológica, como tampoco por la digitalización o la reducción de las desigualdades. "Creemos que es un presupuesto acordado básicamente con la extrema derecha, que vuelve a generar deuda y déficit para financiar regalos fiscales a las partes más favorecidas de esta ciudad", han lanzado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es