2 de agosto de 2021, 12:21:05
Salud


Ayuso celebra que el Gobierno haya rectificado sobre Barajas tras "más de seis meses peleándolo"

Por MDO/E.P.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el anuncio de que el Gobierno pedirá PCR en origen a pasajeros que procedan de países de riesgo y ha asegurado que ahora la región y el resto de España "serán más seguras".

"Un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar. A nadie le gusta pisar un territorio que no da seguridad, y más en pandemia", ha escrito la dirigente regional en Twitter. La presidenta ha subrayado que llevaban "más de seis meses peleándolo". "Demasiado tiempo", ha remarcado.

Desde el Gobierno regional han recordado que la presidenta madrileña lleva seis meses pidiendo al Gobierno central que estudie medidas y establezca un protocolo claro en los aeropuertos, como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "al tratarse de la principal puerta de entrada del país y no existir unos controles férreos que detecte a personas portadoras del virus".

En un comunicado, el Ejcutivo incide en que desde el pasado mayo la presidenta ha planteado esta cuestión en las diferentes videoconferencias y conferencias de presidentes celebradas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El 24 de ese mes le mostró su "intranquilidad" ante "la falta de medidas" y solicitaba desde protocolos claro para los aeropuertos hasta la posibilidad de estudiar un pasaporte de salud con el que pudiesen salir desde otros aeropuertos o cámaras térmicas en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el quinto más grande de Europa.

Además, el pasado 17 de junio Ayuso trasladó esta petición por carta expresamente a Sánchez, quien le contestó el 20 de junio transmitiendo un mensaje de tranquilidad pues, en su opinión, en el aeropuerto de Barajas "ya se estaban tomando medidas y no consideraba necesario realizar PCR en origen para países con alta incidencia".

El pasado 16 de octubre también escribió una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para solicitar mayores controles y una normativa común contra el Covid-19 en todos los aeropuertos del espacio aéreo europeo, una petición que reiteró en la última conferencia de presidentes donde Von der Leyen participó de forma excepcional.

Además de la presidenta, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho hincapié en esta medida y así se lo ha ido trasladando en las distintas reuniones con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en los encuentros del Consejo Interterritorial, han recordado desde el Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, también ha empleado su cuenta personal en Twitter para celebrar la decisión del Gobierno central, donde ha aludido a la "oleada de retraso" con la que llega la rectificación del Ejecutivo de Sánchez.

El comunicado del Gobierno regional aporta el dato de los casos importados con sintomatología que los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid han detectado desde el pasado mes de mayo, un total de 192, destacando un incremento sustancial en el mes de julio, cuando se recuperó una cierta normalidad en los vuelos, con la apertura del espacio aéreo. A estos se les suma entre 600 y 700 asintomáticos que la Consejería de Sanidad calcula que han podido entrar por Barajas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es