18 de junio de 2021, 23:18:48
Transportes


'Bicifestación': una marcha por la movilidad ciclista protegida

Por Mery Martínez


Pedalibre y la Plataforma Carril Bici Castellana han convocado el domingo 15 de noviembre a las 12:00 horas una manifestación en defensa de la construcción de una Red Ciclista protegida en la ciudad de Madrid, así como para exigir una apuesta decidida por la bicicleta. Las asociaciones denuncian ataques continuos a la movilidad ciclista en la capital.

“Madrid no puede de nuevo perder la oportunidad de desarrollar la bicicleta tal y como lo están haciendo infinidad de ciudades, es decir, esto es una apuesta clara por la movilidad activa sostenible”, expone Miguel de Andrés, responsable de Ciclismo Urbano de la Asociación Pedalibre. Las agrupaciones explican que a pesar de las numerosas declaraciones políticas a favor de la bicicleta por parte de la Alcaldía, “la realidad confirma lo contrario”, han expuesto en un comunicado.

Estas asociaciones aseguran que en el contexto actual de crisis sanitaria y climática, la bicicleta puede garantizar desplazamientos "seguros, respetuosos y responsables". Miguel de Andrés reitera esta idea reprochando que "el hecho mismo de persistir en una situación basada en la contaminación no deja de ser una clara irresponsabilidad".

La movilización surge de una serie de deficiencias que estos colectivos denuncian; En primer lugar hacen referencia al incumplimiento de los Acuerdos de la Villa, ya que según explican, los carriles actúan en 12 kilómetros con seis tramos inconexos e inseguros. “La inseguridad reside en que se sitúan en la banda del lateral de aparcamiento, lo que supone que ese carril sea utilizado por coches que entran y salen del aparcamiento, como para carga y descarga y otro tipo de acciones”, explica el responsable. En el caso concreto del Paseo de las Delicias, el carril bici se ubica en el lado izquierdo, "que es la parte de la calzada donde los vehículos van a una mayor velocidad", asegura.

En relación con los presupuestos participativos, se suman a la crítica por la declaración de inviabilidad de numerosos proyectos de carriles bici “que habían sido declarados como viables por el mismo órgano”, reprocha el responsable. Otra de las críticas va dirigida al carril de la Castellana, cuyo proyecto -aprobado hace un año- todavía no se ha iniciado y a la desmantelación de carriles bici como en Gran Vía de Hortaleza.

Además, las entidades hacen referencia a que el servicio público Bicimad está sufriendo “un progresivo deterioro” pese a la apertura de nuevas estaciones. Desde Pedalibre aseguran que las ampliaciones son positivas siempre y cuando los recursos humanos y materiales vayan en consonancia con estos. “No se puede pretender servir a más estaciones si no hay un número adecuado de bicicletas o de personal que estén al cargo del mantenimiento de las mismas”, explican.

Asimismo, la falta de aparcamiento también supone un problema para los usuarios de bicis de la capital. Los manifestantes aseguran que se intenta restringir los aparcamientos a las bicicletas cuando el verdadero problema relacionado con la ocupación de aceras corresponde a otros vehículos, “primordialmente motos eléctricas”. Desde este colectivo defienden que “el hecho mismo de que puedan estar en algún momento en la acera supone una protección extra contra el impacto de los vehículos”. Además, defienden que el mobiliario de una ciudad debe ser funcional, por ejemplo para el amarre de este medio de transporte.

El responsable de Ciclismo Urbano de la plataforma ha concluido explicando que “persistir en un modelo caduco como el del siglo XX basado en el transporte motorizado y la contaminación, no deja de ser un atentado contra la salud pública, el futuro de nuestra ciudad y la responsabilidad ante el cambio climático".

Desde el Ayuntamiento han asegurado que están comprometidos con el fomento de la bicicleta como medio de transporte para favorecer la movilidad sostenible en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Además, han destacado la intención de continuar incrementando la infraestructura ciclista en Madrid, que ya cuenta con alrededor de 350 km de vías segregadas." A esta cifra hay que sumar 340 km de calles calmadas a 30 km señalizadas con ciclocarril, una modalidad que otras ciudades no tienen", han especificado.

En respuesta a las quejas relacionadas con el servicio Bicimad, fuentes del Gobierno regional han asegurado que a finales de este año se ampliará en 50 estaciones más en 15 distritos, llegando por primera vez a 5 distritos nuevos: Carabanchel, Usera, Latina, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. En el mismo sentido, han afirmado que el número de unidades disponibles bajo el Gobierno local actual se ha ampliado hasta las 2.496, un 23% más. "Tras la ampliación de 468 bicicletas más estos meses llegaremos a 2.964 (un 31,6% más) a finales de año", han expuesto.

Haciendo referencia a la falta de aparcamiento que alegan estas asociaciones, el Ayuntamiento ha expuesto que hasta finales del mes de noviembre se van a instalar 426 anclajes para bicicletas repartidos en 83 puntos de la ciudad y en total Madrid contará con 1.573 aparcabicis. "La bicicleta, la moto y los patinetes compartidos son un problema en algunas aceras para favorecer la accesibilidad universal y el objetivo es que estacionen en nuevos anclajes que se situarán primordialmente en calzada", han explicado.

Asimismo han asegurado que el Plan Director de Movilidad Ciclista se acaba de revisar y actualizar para darse a conocer próximamente. Su objetivo es incrementar el papel de la bicicleta en el reparto modal y conectar la malla de itinerarios ciclistas. Por otro lado, afirman que están trabajando en el proyecto del carril bici de la Castellana.

Estos y otros aspectos serán reivindicados el próximo domingo en la marcha, cuyo trayecto comenzará en Plaza Cibeles y recorrerá Recoletos, Castellana, Pza. Castilla, Alcalá, entre muchas otras. Durante la concentración se tomarán todas las medidas de seguridad y distanciamiento frente a la Covid-19. Además, la incorporación a la marcha se realizará de forma progresiva para evitar aglomeraciones.

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