29 de noviembre de 2020, 21:19:40
Transportes


Cementerios blindados ante la Covid

Por Lucía Martín


El Gobierno autonómico aún no ha concretado si cerrará la Comunidad para frenar los miles de desplazamientos que ocasiona el puente de Todos los Santos, pero sí ha fijado un protocolo de seguridad para la celebración del Día de Difuntos en la región. A través de una resolución de la Dirección General de Salud Pública, el Ejecutivo ha aprobado una reducción del aforo de los cementerios al 50 por ciento, así como la recomendación de que se amplíe el horario de apertura de los mismos para espaciar las visitas, una petición que han atendido los municipios.

En los lugares de culto tampoco se podrá superar el 50 por ciento de su capacidad, por línea general. Además, en aquellos que se ubiquen en alguna de las 32 zonas básicas de salud con restricciones no se podrá completar más de un tercio de su aforo y deberán garantizar, en todo caso, que se cumple la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. En cuanto a los actos religiosos propios del 1 de noviembre, algunas parroquias han optado por trasladarlos de los cementerios a la iglesia o incluso por su cancelación.

Dentro de los cementerios se habilitarán circuitos diferenciados de entrada y salida, siempre que sea posible. Asimismo, se señalizarán recorridos internos para dirigir la circulación de usuarios. La Comunidad de Madrid aconseja no utilizar las fuentes para rellenar jarrones u otros usos y, de hecho, algunos consistorios han cortado el suministro de agua. Por ello, quienes vayan a necesitarla deberán llevarla de casa. Se insta a los visitantes a aplicarse gel desinfectante antes de utilizar elementos comunes como las escaleras para acceder a los nichos.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todos los recintos funerarios, donde también se prohíbe fumar y consumir alimentos. No obstante, sí se autorizan los puestos de comida en las inmediaciones. En cuanto los puestos de flores, los ayuntamientos delimitarán los espacios destinados a su instalación, pudiendo aumentar la superficie destinada a esta actividad.

Como es habitual en estas fechas, el transporte público también se ha reforzado en sus trayectos a los camposantos. El Consorcio Regional de Transportes ha comunicado que incrementará los servicios en Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Getafe, Madrid, Móstoles, Pinto y Torrejón de Ardoz. En el caso de la capital, se suman 23 autobuses extra en las ocho líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que comunican con las necrópolis de la ciudad.

El Gobierno regional pide a los madrileños que intenten no acudir a los camposantos en las horas de mayor afluencia y que acorten el tiempo de estancia. Sobre este punto también se ha pronunciado la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, quien ha hecho un llamamiento a "evitar momentos de mayor presencia y tratar de no centrar las visitas en uno o dos días".

El Consistorio de la capital ha diseñado un dispositivo de control policial que incluirá vigilancia con drones para supervisar que se cumplen los aforos. Además se desplagarán carpas informativas a la entrada del Cementerio Sur y del de la Almudena. Se da la circunstancia de que este último se encuentra en la zona 'confinada' de Daroca, pero se hará una excepción y se autorizará que pueda recibir visitas de cualquiera que lo desee aunque no resida en el barrio.

Cementerio de la Almudena (Foto: Chema Barroso)

Medidas en los municipios

MÓSTOLES

En la misma línea que Sanz, el Consistorio de Móstoles pide a los vecinos que no esperan al día 31 para acudir a limpiar las tumbas, a fin de que no se produzcan aglomeraciones. Las entradas y salidas del cementerio "estarán organizadas diferenciando ambas" y se han instalado dispensadores de gel desinfectante en lugares accesibles y visibles. Además, se ha habilitado un refuerzo de las líneas de autobús que comunican el municipio con el camposanto.

El día 31 de octubre, las salidas desde Móstoles Centro se efectuarán a las 10:30, 12:00 y 13:00 horas, mientras que las del cementerio se han fijado a las 11:30, 12:30 y 13:30 horas. Para los días 1 y 2 de noviembre, se han programado viajes de ida cada 30 minutos entre las 10:00 y las 13:30 horas y entre las 15:00 y las 18:30. Para el trayecto de vuelta, también habrá salidas cada media hora desde las 10:30 hasta las 14:00 horas y desde las 15:30 hasta las 19:00.

LEGANÉS

En Leganés, fuentes municipales confirman que habilitarán un dispositivo para velar por la seguridad en los cementerios de Butarque y Camino de Acedinos. En la necrópolis del Paseo de la Ermita se procederá al corte con vallas para acotar el espacio. Además quedará señalizada una sola entrada (derecha) y una sola salida (izquierda). El acceso estará controlado por personal del cementerio y por voluntarios de Protección Civil.

PARLA

En Parla, la Concejalía de Sanidad y Salud Pública ha establecido un protocolo por el cual el cementario podrá visitarse del 30 de octubre al 2 de noviembre en horario de 9:00 a 18:00 horas. Durante ese tiempo, se permitirán entradas cada 40 minutos, es decir, a las 9:00, 9:40, 10:20, 11:00, 11:40, 12:20, 13:00, 13:40, 14:20, 15:00, 15:40, 16:20, 17:00 y 17:40 horas. En cada una de esas franjas horarias, el aforo máximo en el interior será de 150 personas.

Los visitantes podrán entrar en grupos máximos de seis personas juntas no convivientes y solo permanecerán dentro media hora, una limitación cuyo cumplimiento vigilará el personal de seguridad del camposanto con el apoyo de Policía Local. Sí se instalarán en las inmediaciones del recinto puestos de flores, lo que obliga a cerrar al tráfico el tramo de la Avenida Juan Carlos I entre las calles Acuario y Piscis de 9:00 a 18:00 horas. Además, como medida preventiva, este año no se realizará la tradicional celebración religiosa del 1 de noviembre.

ALCALÁ DE HENARES

El Cementerio Municipal de Alcalá de Henares ampliará su horario el día 1 de noviembre, siendo este de 8:00 a 19:00 horas y el aforo máximo permitido será de 900 personas. El Ayuntamiento complutense recomienda una estancia máxima de 30 minutos y un máximo de 4 personas por grupo de visita. Por su parte, la tradicional misa por los difuntos se ha sustituido por una oración. Durante la misma, el aforo se reduce a 60 personas en sillas separadas con la correspondiente distancia de seguridad.

COSLADA

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Coslada ha decidido ampliar el horario de apertura del cementerio municipal, que será continuado de 9:30 a 18:30 horas del 29 de octubre al 2 de noviembre. En su caso, sí se celebrará una misa de difuntos a las 17:00 horas. La jornada del 1 de noviembre se ampliará el número de expediciones de la línea 2 de autobuses urbanos. Las salidas desde el barrio de la Estación (Renfe) se realizarán a las 09:30, 10:05, 10:40, 11:15, 12:25, 13:35, 14:45, 15:55, 16:30 y 17:05 horas, mientras que la vuelta desde el cementerio podrá podrá efectuarse a las 10:05, 10:40, 11:15, 11:50, 13:00, 14:10, 15:20, 16:30, 17:05 o 18:05.

COLMENAR VIEJO

En Colmenar Viejo, el aforo de los recintos funerarios se ha acotado al 50 por ciento, se han implantado accesos de entrada y salida distanciados entre sí y se ha activado un plan especial de control en el aparcamiento para prevenir aglomeraciones. El cementerio de Santa Ana abrirá de 8:00 a 19:00 horas y el Parroquial, de 9:00 a 18:00.

La Alcaldía pondrá a disposición de los usuarios un servicio extraordinario de autobuses gratuitos para facilitarles la movilidad. El servicio se prestará del 30 de octubre al 2 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 cada 45 minutos. El itinerario cuenta con paradas en las cuatro residencias que hay en la localidad y hará el siguiente recorrido: Residencia de la Comunidad de Madrid, Santa Teresa, Residencia Amavir, Residencia Sanitas, Cementerio de Santa Ana, Residencia La Soledad, Cementerio Parroquial, Avenida de La Libertad y Sanz Rosa.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

En San Sebastián de los Reyes también se ha activado un dispositivo especial con motivo del Día de Todos los Santos, en su caso reduciendo la ocupación del camposanto a un máximo de 639 personas a la vez. Desde la Concejalía de Servicios Generales explican que “el horario actual del cementerio será continuado de 8:30 a 19 horas desde el día 26 de octubre" y que "se tiene previsto reforzar los controles de movilidad en la calle Real entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, los días previstos de mayor afluencia”. La Policía Local determinará cortes en esta vía para regular el aparcamiento. Por su parte, voluntarios de Protección Civil gestionarán los accesos, donde se tomará la temperatura a los visitantes.

ARGANDA DEL REY

En Arganda del Rey se ampliarán los horarios de apertura de las necrópolis, que permanecerán abiertas los días 29, 30 y 31 de octubre de 9 a 18.30 horas y el día 1 de noviembre de 9 a 19 horas. En el Cementerio Nuevo, con una superficie de 8.979 metros cuadrados, el aforo máximo será de 449 personas, mientras que en el Cementerio Viejo, con 7.098 metros cuadrados, el aforo máximo será de 355 personas.

Se ha programado en la localidad un servicio especial de autobuses con salida en la estación de Metro de Arganda del Rey hacia el cementerio nuevo. El recorrido cuenta con paradas en Vereda de Melero, Casa del Rey, Plaza de los Bienvenida, Santiago Apóstol, Juan XXXIII, Paseo de los Almendros, Calle Real y Calle Molino.Para la vuelta, las paradas serán Calle Molino, Calle Real, Plaza de la Constitución, Zoco, Carretera de Loeches y Paseo de la Estación. El primer servicio arrancará a las 9.15 horas y el último saldrá del camposanto a las 18.45 horas.

TORRELODONES

El Consistorio de Torrelodones ha establecido un aforo máximo de 200 personas tanto en el cementerio municipal como en el parroquial. En los dos se han señalizado circuitos para la entrada y salida del recinto, se han anulado las fuentes, clausurado los aseos y prohibido la venta de flores y comida. Ambos estarán abiertos los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 08.00 de la mañana a 18.00 de la tarde. La misa que cada año tiene lugar en el camposanto se traslada en esta ocasión a la parroquia La Asunción, dando comienzo a las 16.15 horas del día 1.

Homenaje on line

Ante las restricciones de movilidad previstas para el puente de Todos los Santos y los recortados aforos en las necrópolis, Funespaña ha diseñado homenaje on line en memoria de los fallecidos, en especial dirigido a las víctimas del Covid-19. Bajo el título 'El Recuerdo que nos Une', la compañía retransmitirá en directo en su web un acto que dirigirá el gerente del Tanatorio de Leganés el 1 de noviembre a las 13.00 horas.

La empresa funeraria se une así a la campaña del sector, promovida desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en la que presentarán una ofrenda floral durante el homenaje "como un nuevo lenguaje simbólico". La idea es que la iniciativa se desarrolle cada año en un camposanto distinto y este año se ha elegido el cementerio de Leganés para dar visibilidad a las mejoras realizadas en las instalaciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es