30 de noviembre de 2020, 22:17:32
Salud


Madrid continuará con su plan de toque de queda de 00:00 a 6:00 y restricciones en zonas básicas de salud

Por MDO/E.P.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó este domingo que la región aplicará el toque de queda de 00:00 a 6:00 y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

En una entrevista en Telemadrid, la dirigente madrileña sostuvo que el estado de alarma "es un fracaso" porque se podría haber evitado dado que el Gobierno tenía opción de legislar antes "para no llegar a ello". Para la presidenta, no es buena la imagen que se va a trasladar de España, dado que "ahuyenta" a la iniciativa privada y al turismo.

A pesar de estas palabras, trasladó que es "positivo" que ahora las autonomías puedan "caminar con mayor seguridad jurídica" y las administraciones central y regional "trabajar juntas", que es algo que necesitaban.

Respecto al toque de queda, Ayuso explicó que fueron la primera región en pedirlo, tras una reunión con sociedades médicas, porque consideran que es una medida "quirúrgica", que no de "brocha gorda", para limitar la actividad sobre todo cuando se producen reuniones privadas, fiestas, botellones y situaciones con mayores contagios.

La idea, según indicó, es seguir hacia adelante con ello "durante unas semanas" para ver cómo evoluciona la pandemia y revisar cada 15 días. Así, se aplicará el toque de queda de 00:00 a 6:00. Se ha decidido hacerlo así por "la distancia" que existe entre la región, que provoca que algunos ciudadanos a las 23:00 pudieran "quedarse colgados". Quieren además que sea el horario "más breve posible".

Ayuso recordó que las restricciones por zonas básicas de salud, recogidas en una orden aprobada el viernes en la Comunidad, entraban en vigor en la noche de este domingo, así como otras medidas relativas al aforo. El objetivo es bajar los contagios en estas áreas y que el resto de la región pueda "seguir funcionando con una cierta normalidad".

En cuanto a la entrada y salida de la autonomía, la jefa del Ejecutivo señaló que es algo que tendrán que estudiar porque "jurídicamente no queda muy claro". En este punto, hiozo hincapié en que los madrileños "no son solamente los que pueden contagiar" y no es la "bomba vírica" de la que se hablaba, dado que es "un problema" de todas las comunidades.

La Comunidad valora si decretar el cierre total de la región y ampliará restricciones según evolucione el virus

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que el Gobierno regional está valorando si decretar el cierre total de la región y estudiará ampliar las restricciones de movilidad, ahora aplicadas a zonas básicas de salud, a distritos o municipios según evolucione la pandemia.

En una entrevista en Onda Madrid, el consejero ha puesto en valor la aplicación de las zonas básicas de salud donde se establece el control perimentral de las áreas porque permite monotorizar mejor donde hay mayor número de contagios.

"Luego iremos valorando la decisión, si eso se amplía en Madrid a distritos o a nivel municipal, también dependiendo de la población que tenga, e incluso para fuera de la Comunidad. El decreto lo recibimos anoche y ya estamos preparando las decisiones que tenemos que tomar respecto a la restricción de la movilidad", ha desgranado.

El consejero regional ha hecho hincapié en que todo irá muy condicionado "a la evolución de los casos" y sobre todo "a cómo se comporta la zona básica de salud". Así, ha remarcado que esta distinción les permite controlar población de hasta 30.0000 habitantes.

Escudero ha celebrado que, a diferencia de cuando les "impusieron" el anterior estado de alarma, ahora tengan la posibilidad de que la restricción no solo afecte al territorio municipal. "Hay que ver como evoluciona la pandemia y a partir de ahí tomar decisiones sobre tu territorio. Creo que tiene mucho más sentido", ha manifestado.

El consejero de Sanidad ha incidido en que la tendencia en Madrid es "descendente", lo que les permite ir tomando decisiones en el sentido de ser más exigentes con la incidencia acumulada.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es