2 de diciembre de 2020, 11:11:56
Distritos


Latina y Fuencarral estrenarán BiciMAD este mes y habrá peatonalizaciones definitivas en todos los distritos

Por Lucía Martín


Continúa la expansión de BiciMAD con la puesta en marcha de cuatro nuevas estaciones, tres de ellas situadas fuera de la M-30, este mes de octubre, ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo. Asimismo, el Consistorio "intentará" que alguno de los siete carriles ciclistas provisionales habilitados este verano "sean definitivos" y acometerá la peatonalización permanente de calles en "todos" los distritos "antes de que acabe el año".

El concejal del PP ha informado que el servicio público de bicicletas llegará por primera vez a los distritos de Latina y Fuencarral-El Pardo con bases en la plaza Puerta del Ángel y en la calle Pedro Rico, respectivamente. Además, el Ayuntamiento de Madrid instalará dos estaciones adicionales en Ciudad Lineal, en concreto en las calles Condesa de Venadito y Gutierre de Cetina.

El delegado ha puesto a poner en valor que la operación de ampliación de BiciMAD en curso "es la mayor de su historia". Después de confirmar su intención de expandir este servicio al sur a principios de año, los vecinos de Carabanchel estrenaron BiciMAD a finales de julio y los de Usera, en septiembre. En total, la Alcaldía prevé implantar hasta 50 estaciones nuevas este 2020, 22 de ellas en el exterior de la almendra central y lo hará "de forma paulatina" en los meses restantes. Cuando este proceso termine, la capital contará con 258 estaciones y 2.964 bicicletas distribuidas en 15 distritos.

Como recoge Europa Press, al término de la comisión, Carabante ha trasladado que trabajan para llevar este sistema de alquiler de bicicletas "a todos los distritos" que aún no albergan bases: Barajas, Hortaleza, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y y Villaverde. "Después de ampliar las 50 nuevas bases, que finalizarán en diciembre, queremos continuar con la ampliación a partir del año que viene. Tenemos que ver las posibilidades que permiten los pliegos de adjudicación de BiciMAD y si no lo continuaremos haciendo con la alternativa, que es un sistema de alquiler que no es de base fija -Bicimad Go-", ha explicado.

Peatonalizaciones definitivas antes de fin de año

Respecto a las peatonalizaciones definitivas, el concejal ha avanzado que todos los distritos contarán con nuevas calles de uso exclusivo para los viandantes "antes de que acabe el año". No obstante, no ha precisado qué vías serán objeto de esta modificación. Por el momento, también ha comentado que seguirán revisando las peatonalizaciones provisionales activas los fines de semana.

La cuestión se ha abordado en la comisión a petición de la edil de Más Madrid Carolina Pulido, quien ha pedido información sobre el "prometido" cierre al tráfico permanente de vías en las 21 'demarcaciones' de la capital y que "hasta ahora solo ha llegado a Sol, al centro". "En lugar de afrontar sus obligaciones para proteger a la ciudad de la Covid, han optado por cambiar cada semana el número y los tramos peatonalizados como si no viviéramos ya con bastante incertidumbre", ha lanzado antes de comentar la "casualidad" de que "cuando se trata de recortar siempre sea en el sur y en el este".

Por su parte, Borja Carabante ha aclarado que el pasado fin de semana sí se prohibió la circulación en tramos de vías en distritos del sur, como Villaverde, y ha acusado al anterior Gobierno de no acometer "ninguna peatonalización". Además, el titular del área de Medio Ambiente y Movilidad ha recordado las 36 vías que se abrieron para el paseo de los vecinos durante las primeras fases del desconfinamiento y su apuesta por la "mayor peatonalización definitiva que se haya hecho en la historia de Madrid en la Puerta del Sol y cinco calles aledañas cuando ustedes sólo ensancharon dos metros la Gran Vía".

Carolina Pulido ha reprochado al Ejecutivo local que haya "abandonado a la ciudadanía de a pie" al seguir una línea contraria a la marcada por ciudades europeas como Milán, Bruselas o Londres. Así, ha acusado al Ayuntamiento de favorecer el uso el vehículo privado, al que antes de la pandemia ya se destinaba un 80 por ciento del espacio público "cuando no representa ni el 30 por ciento de los desplazamientos".

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