16 de octubre de 2021, 18:18:19
Cultura y ocio


El Antiguo Asilo de San José y el Colegio e Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, declarados BIP

Por MDO/E.P.


La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial el conjunto formado por el Antiguo Asilo de San José y el Colegio e Iglesia de Nuestra Señora de la Paz por sus "excepcionales características arquitectónicas y su valor histórico, social, económico y cultural".

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, entre los aspectos que justifican esta protección, destaca el valor territorial y paisajístico cultural, ya que la manzana en la que se situó constituyó "un ejemplo de emplazamiento de arquitectura dotacional benéfica y asistencial" del Madrid de la época.

"Estos inmuebles fueron construidos en el contexto político de la Restauración borbónica en la que la arquitectura en un estilo característico de hospitales, orfanatos, sanatorios o colegios se inspiró en el mudéjar toledano de los siglos XIV y XV", han señalado.

Asimismo, el complejo tiene en su origen en la inclusa y el Colegio de la Paz, "dos importantes y conocidas instituciones benéficas" que se dedicaron durante siglos a la recogida, cuidado y educación de niños abandonados.

Su traslado a la parte este del ensanche dio inicio a la construcción de un complejo de dos manzanas de extensión que contaba con asilo, colegio, pabellón de lactancia, de externos, hospital infantil y de maternidad, entre otros. Así, el propio origen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz tiene relación directa con las obras de estas instituciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es