24 de octubre de 2020, 22:05:43
Política


Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid

Madrid pedirá retirar el estado de alarma, pero Sanidad dice "no"

Por Diariocrítico


El PP pedirá este martes, en la reunión del Grupo Covid, que se retire ya el estado de alarma en la Comunidad de Madrid ante la supuesta mejoría de cifras que esgrime el Gobierno regional.

El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso argumenta que la región lleva varios días con una incidencia acumulada por debajo de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, uno de los requisitos del Ministerio de Sanidad para imponer cierres de ciudades.

En todo caso, la postura del Gobierno central está más que adelantada: no es suficiente tiempo y al estado de alarma decretado el pasado viernes 9 le quedan días o semanas de recorrido. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser esta mañana que Madrid no ha mejorado suficiente y que las cifras que maneja no hablan de una bajada de la incidencia por debajo de 500.

"No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid", afirmó con rotundidad Illa en este sentido. “Retiraremos el estado de alarma en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia, hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200, no de 500", comentó.

Sobre los datos que esgrime la Comunidad de Madrid, aseguró: "Hay retrasos de comunicaciones. Hay que valorarlos con prudencia y perspectiva". "Miramos también la PCR, Madrid está alrededor de un 20%, las UCI ocupadas, alrededor de un 40%, y la incidencia acumulada por encima de 500 por 100.000. Hay que empezar a actuar con incidencias de 60 por 100.000 y hay que tomar medidas drásticas con 250 por 100.000", argumentó sobre las cifras que maneja Sanidad.

Madrid deja de hacer PCR

Esta bajada de casos en la que se escuda la Comunidad de Madrid coincide con una disminución en las pruebas PCR realizadas a la población. Como avanza la Cadena Ser, desde el pasado día 2 de octubre, el número de PCR ha ido disminuyendo y en una semana se han dejado de hacer más de 77.000 pruebas de detección del coronavirus.

Desde primeros de mes se han llevado a cabo un 54 por ciento menos de estos test, es decir, se han dejado de hacer una de cada dos pruebas que antes sí se hacían.

PP y Vox exigen el fin del estado de alarma

El presidente del PP, Pablo Casado, adelantaba ayer lunes que su formación pedirá que a partir de este martes se retire el estado de alarma en Madrid porque ha habido una "discriminación", ya que a otras comunidades con cifras de contagio mayores no se les ha impuesto esta medida.

El estado de alarma se decretó para 2 semanas, y tendrá su fin natural el 23 de octubre sin necesidad de acudir al Congreso de los Diputados para pedir una autorización. Eso sí, si quisiera prolongar este estado de alarma por otras 2 semanas, el Ejecutivo sí tendría que solicitar la autorización de las Cortes.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, aseguraba ayer que "Vox está en la calle" con las familias que lo están pasando mal por las "políticas totalitarias de Sánchez". Además, ha reclamado "libertad": "Nos hemos cansado de su imposición", en referencia al estado de alarma decretado en Madrid por el gobierno de Pedro Sánchez.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es