25 de noviembre de 2020, 13:14:48
Educación


FP en la UCJC: un aprendizaje "basado en retos" en un entorno universitario

Por MDO


En los últimos años, los centros universitarios han incorporado la Formación Profesional a su oferta educativa. Ambos modelos de enseñanza se encuentran interrelacionados y las sinergias entre ambos redundan en profesionales más capacitados para enfrentarse al cambiante meracado laboral. Por ello, a fin de "fomentar la permeabilidad entre los dos mundos", la Universidad Camilo José Cela incorporó la FP de ciclo superior en el año 2015 estableciendo pasarelas no solo para dar el salto de la FP a la universidad, sino para que se pueda dar el camino inverso, una realidad cada vez más demandada.

Su rector, Emilio Lora Tamayo, ha destacado en la V Jornada de Educación que organiza Madridiario las ventajas que genera al alumnado de FP el tener acceso al conocimiento y la investigación que se genera en la universidad. "Buscamos sacar partido a nuestro entorno universitario de excelencia", ha planteado como uno de los signos diferenciales de cursar un ciclo de Formación Profesional en la UCJC.

Como otro elemento que los distingue ha mencionado la búsqueda de la formación integral del alumno. En este sentido, este año han implantado una nueva metodología por la cual se imparten tres horas a la semana de formación específica en habilidades sociales, de negocio y electrónicas al margen del currículo específico de cada ciclo. Asimismo, este curso han sumado el desarrollo de un proyecto de equipo, también con tres horas a la semana de dedicación, para que, al margen de las prácticas, los alumnos den forma a un "proyecto real, que no es invento del profesor, sino sometido al control de una empresa". "Un aprendizaje basado en retos", ha resumido.

En su búsqueda de mejorar la inserción laboral de los estudiantes y su desarrollo personal, intentan "simular un entorno real de trabajo" en las clases a la par que apuestan por "estimular las capacidades en autoworking". Lora Tamayo ha concedido especial importancia a este último punto y ha incidido en la necesidad de "inculcar la formación en el emprendimiento en estos niveles".

En su ponencia, el rector ha destacado la empleabilidad que proporciona la Formación Profesional a sus egresados. En el caso de la UCJC, "por encima del 90 por ciento", superando incluso a la de los alumnos de grado, con un 85 por ciento. En gran medida, esto se debe al carácter eminentemente práctico de la FP, un aspecto muy presente en la Formación Profesional Dual, para la cual Lora Tamayo ha reclamado mayor implantación y la "predisposición" del tejido empresarial. Además, como otros retos a futuro, ha apuntado hacia la internacionalización.

Como ha reconocido el rector, los centros privados tienen una "posición ventajosa en el planteamiento de la FP" frente a las universidades públicas, lo que les ha permitido desarrollar un programa muy completo y multidisciplinar. Ha adelantado que trabajarán para añadir nuevos grados, pero en la actualidad cuentan con nueve en distintas familias profesionales: uno en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dos en Administración y Gestión de Empresas, tres en el área de Comercio y Marketing, dos en Actividades Físicas y Deporte y otro más en Servicios Socioculturales.

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