25 de noviembre de 2020, 20:13:11
Educación


Digitalización, formación continua y estancias en el extranjero, retos de la FP

Por MDO


La Formación Profesional ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial tanto en la oferta como en el número de alumnos, pero esta etapa educativa aún requiere de una reformulación que aumente su competitividad y que ayude a retirar la estigma negativa que pesa sobre ella. En la primera mesa de debate de la V Jornada de Educación que organiza Madridiario, 'Estrategia de la FP madrileña', los ponentes han trazado la línea a seguir: construir una FP centrada en la digitalización, en la internacionalización y en la formación continua.

José María Rodríguez, director general de la FP en la Comunidad de Madrid, ha coordinado la elaboración del Libro Blanco de la FP que presenta este lunes la Consejería de Educación y en el que se sientan las bases de cómo esta se estructurará a partir de ahora en la región. Las medidas que deben adoptarse, ha planteado, pasan por crear una "oferta pensada que atienda a las necesidades del tejido empresarial y que sea cercana con el ciudadano". También ha señalado la necesidad de conseguir que se mantenga el aprendizaje a lo largo de la vida y que "se permita a los trabajadores seguir formándose cuando ya están trabajando".

Rodríguez ha puesto también el acento en la anticipación a la hora de crear nuevos grados ajustados a la demanda laboral, así como en la internacionalización. "No podemos ser una FP cerrada en la Comunidad de Madrid o en España, sino abierta al mundo", ha indicado.

En esta misma línea se ha pronunciado Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, quien ha comentado que resultará "determinante" conseguir una Formación Profesional que se imparta "en español, bilingüe y en inglés". Como otro de los puntos débiles del modelo actual, ha apuntado hacia el abandono escolar: "Solo el 33 por ciento de los alumnos de FP terminan el curso, mientras la media en Europa es superior al 40 por ciento". Para revertirlo, ha incidido en la estimulación del alumnado.

Por su parte, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, ha retomado esta preocupación del abandono de los estudios y ha puesto el foco también en aquellos trabajadores fuera del mercado laboral "que tienen muy difícil la inserción". "Con la digitalización vemos cómo aparecen las brechas porque si no se tiene dominio del idioma y de las tecnologías no hay igualdad de oportunidades", ha remarcado. Por ello, ha alentado a fomentar la inclusión.

En este punto del debate, José María Rodríguez ha expresado la intención del Ejecutivo autonómico por promover una "buena política de becas" que hagan que los alumnos puedan tener una estancia en el extranjero. "Nuestra apuesta es que no solo se formen en idiomas sino que salgan de España y hagan sus prácticas en Europa o incluso fuera de Europa", ha trasladado.

Acabar con la estigmatización

Antes de acometer estos cambios, todos los ponentes han coincidido en que debe romperse la arraigada e incorrecta imagen de inferioridad de la Formación Profesional frente a otras enseñanzas. "Necesitamos que las familias entiendan que la FP es una salida no solo tan útil sino tan digna y del mismo prestigio académico que el Bachillerato o la Universidad", ha manifestado Jaime Cedrún. El representante sindical no ha ocultado que tiene la "sensación" de que "a la FP siempre llegamos tarde" y ha pedido para ella un "tratamiento exquisito desde el punto de vista presupuestario" que contribuya a una mayor valoración social de esta etapa.

En relación con este camino para terminar con la estigmatización que aún define a la Formación Profesional, Ángel Asensio ha precisado que la FP "no es que ahora valga más que antes, sino que ahora se ha reconocido la necesidad que tiene para las empresas". En su caso, ha destacado que la Cámara de Comercio asumió esta premisa hace ya 30 años y ha querido poner en relieve la alta empleabilidad que proporciona: "Entre un 70 y un 89 por ciento de los alumnos encuentran trabajo el primer año después de terminar la FP".

A fin de animar a los estudiantes a considerar cursar esta enseñanza, ha recordado que sirve como proceso de selección para las compañías, ya que posibilita que se conozcan las cualidades y la implicación de estos potenciales empleados que puede comprobarse cuando realizan las prácticas en las empresas. "Valoramos cada vez más la actitud que demuestran las personas y su capacidad de desarrollo", ha señalado.

En el capítulo de conclusiones, Jaime Cedrún ha invitado a reflexionar sobre la pertinencia de que el nuevo sistema educativo "tenga FP a lo largo de toda la vida", es decir, a que "la Universidad ofrezca a sus egresados planes de formación continua y de actualización". Por su parte, Ángel Asensio, ha exhibido su confianza en que una Formación Profesional más inclusiva, sostenible e internacionalizada contribuirá a la eficiencia que requiere un mundo postCovid. Como apunte final, José María Rodríguez, director general de la FP en la Comunidad, ha instado a "aunar esfuerzos para hacer de la Formación Profesional una realidad que esté al tiempo que toca y se adelante a lo que va a venir".

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #FPfuturopróximo. El evento ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Institución Educativa Sek, Escuelas Católicas de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio. Asimismo, colaboran Fundación para el Conocimiento Madri+d, Clece y Ginso.

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