27 de octubre de 2020, 18:10:23
Educación


Ossorio anuncia la creación de un nuevo centro "de referencia" de FP a distancia

Madrid apuesta por la FP

Por MDO


El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado durante su intervención inaugural en las V Jornadas de Educación de Madridiario, que la Comunidad de Madrid contará en los próximos meses con un “nuevo centro específico y de referencia de la Formación Profesional a distancia, que estará en Alcorcón y con el que vamos a permitir flexibilizar más la FP en la Comunidad de Madrid”, ha indicado.

“La Comunidad de Madrid apuesta con fuerza por este tipo de formación, de hecho es una cuestión personal de la misma presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso”, ha explicado Ossorio durante su intervención. Tal y como ha explicado, la mandataria tiene puesto uno de sus focos es facilitar y permitir la emancipación de los jóvenes, “algo para que lo que el desarrollo e impulso de la FP es básico”, ha indicado.

Por su parte, Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, quien ha ejercido de anfitrión en estas V Jornada de Educación de Madridiario, que se han desarrollado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, ha recalcado al inicio del acto que “la Formación Profesional es hoy una realidad” que, incluso, ha llevado a que “con este ritmo endiablado en el que estos días estamos sumergidos” haya hecho coincidir en el mismo día la presentación del “libro rojo de la FP, el llevado a cabo por Madridiario”, con el Libro Blanco de la FP de la Comunidad de Madrid, el cual será presentado asimismo esta esta mañana por el propio consejero de Educación.

Y es que, según ha señalado el consejero, este Libro Blanco es el resultado del trabajo realizado desde la consejería de Educación y Juventud desde “hace 25 años”. Según ha señalado Ossorio, “hemos puesto por delante en nuestra política educativa tres pilares fundamentales: la libertad de elección del tipo de educación que quieren los padres para sus hijos, una enseñanza de calidad pero inclusiva, e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes”. Además, este curso ha requerido de un nuevo pilar, “por sorpresa y desgraciadamente”, ha dicho Ossorio refiriéndose a la “seguridad sanitaria en todos los centros educativos”.

En esta línea, el consejero ha llamado a “aprovechar” lo que ofrecen las épocas de crisis, como es la ocasión. “La crisis del Covid ha permitido que digitalicemos todas las aulas de la Comunidad de Madrid, algo que si no hubiera sido propiciado de esta manera hubiéramos tardado en torno a cinco años en adquirir e implantar los niveles que hoy tenemos”, ha señalado el de Educación. Asimismo, sobre este punto Ossorio ha recordado el Plan de Reactivación que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para los próximos meses, un documento en el que se incluyen además medidas para flexibilizar la FP.

“Vamos a inaugurar en los próximos meses un centro específico de FP a distancia, que estará en Alcorcón y que será pionero en estos términos”, ha anunciado el consejero, que además ha mencionado la cifra “histórica” que desde la Adminsitración se va a destinar a la Formación Profesional. “Estamos convencidos de la que mejor educacion es el empleo y por eso queremos seguir formando en el FP. Nuestro objetivo es que los estudiantes se incorporen al mundo laboral, que es muy cambiante, con todas las garantías, para lo que hay que conjugar la calidad, la empleabillidad y el capital para que las empresas puedan desarrollarse”, ha dicho.

Hoy en día, ha recordado Ossorio, la formación “debe adaptarse al meercado de trabajo, y por eso en necesario dar un fuerte impulso a la FP Dual, un tipo de formación que combina el estudio en los centros educativos con la preparación en las mismas empresas”, un seguro para que los egresados consigan trabajo al poco tiempo de terminar. De hecho, ha indicado el consejero, las cifras lo avalan: “Encontramos una inserción laboral del 71,5 por ciento de los estudiantes de Grado Medio al año de terminar sus estudios; un 75,4 por ciento de los egresados de Grado Superior; y, por supuesto, un 86 por ciento en los estudiantes de FP Dual”, ha indicado.

Antes de finalizar, el consejero de Educación ha llamado a la unidad para conseguir que los estudiantes consigan formarse en igualdad de oportunidades y con calidad. “Este impulso debermos hacerlo entre todos: empresas, educadores y toda la comunidad educativa”, ha indicado Ossorio, quien ha sentenciado que “tenemos que ser una sociedad digital”.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #FPfuturopróximo. El evento ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Institución Educativa Sek, Escuelas Católicas de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio. Asimismo, colaboran Fundación para el Conocimiento Madri+d, Clece y Ginso.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es