2 de diciembre de 2020, 17:41:36
Política


Sanidad impone restricciones de movilidad, aforos y horarios en diez ciudades de Madrid

Por MDO


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado por 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la propuesta del Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad, los aforos y los horarios en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

Finalmente la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucia y Ceuta han rechazado las medidas y la región de Murcia se ha abstenido en la votación. La propuesta de Sanidad ha sido apoyada por las regiones del PSOE, País Vasco y Castilla y León, la única comunidad que se ha desmarcado de las gobernadas por el PP y ha votado a favor.

A pesar de no haber unanimidad de las comunidades, el acuerdo ha alcanzado una "amplia mayoría" y sale adelante la iniciativa, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión. "En los próximos días se publicará una orden ministerial en el BOE, fruto de una decisión colegiada, que será de obligado cumplimiento", ha subrayado. Estas medidas son vinculantes y deben aplicarse, aunque la Comunidad haya votado en contra porque "la salud es lo primero" y "la salud de Madrid es la salud de España", ha dicho el ministro.

El borrador sobre el que se ha trabajado en esta reunión se basaba en el preacuerdo alcanzado ayer entre el ministro y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. A ello se ha referido Illa para apuntar que "nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los españoles, ni los madrileños" y ha asegurado que tendrá que ser el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso el que explique el cambio de opinión. Preguntado sobre la posibilidad de que Madrid se niegue a acatar la decisión, el ministro ha subrayado que ese escenario "no la contemplo".

La Comunidad de Madrid había anunciado que iba a pedir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas, pero que no se ciñeran solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas y aprobados ayer en un preacuerdo con el Gobierno central.

Esos tres criterios concretos que se van a manejar para limitar la movilidad son ser municipio de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid, que la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de UCI sea superior al 35 por ciento.

En la región hay diez ciudades que se verán afectadas: Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Otros gobiernos autonómicos, como los de País Vasco, Aragón, Cataluña, Asturias, Navarra, Extremadura y Andalucía, han mostrado a lo largo del día su malestar por el acuerdo que alcanzaron ayer el Gobierno central y el madrileño, y que ha habría sido contemplado en cierta medida en el borrador debatido en el CISNS.

Otras medidas contempladas en el documento del Ministerio de Sanidad suponen restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; cerrar los parques infantiles de uso público; reducir aforos al 50 por ciento en el interior de los establecimientos y establecer como hora de cierre las 22 horas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es