27 de noviembre de 2020, 18:02:19
Social


Marea de Residencias exige una ley de residencias estatal "justa, digna y responsable"

Marea de residencias pide "justicia por todo lo ocurrido" en estos centros

Por MDO/E.P.


La Marea de Residencias ha recorrido las calles de Madrid en protesta por la situación de las residencias y para exigir una ley estatal que sea "justa, digna y responsable" para que todas las Comunidades Autónomas legislen "a partir de unos mínimos y no por debajo de ellos".

La manifestación ha comenzado a las 12 horas desde la Puerta del Sol y se ha trasladado hasta el Congreso de los Diputados, donde los manifestantes han realizado una ofrenda floral a los fallecidos en residencias a causa del Covid-19 y han señalado que "no son muertes, son asesinatos" a causa de un "Gobierno asesino".

Por su parte, una portavoz del colectivo, Carmen López, ha declarado que piden "justicia y responsabilidades por todo lo ocurrido" en las residencias durante la pandemia, y ha señalado que la legislación sobre las personas residentes en este tipo de centros debe asegurar la prevención, pero no puede "prohibirles derechos" como el acceso a hospitales o salir a la calle ya que "necesitan vivir sus últimos años con sus familias".

Así, han exigido una ley estatal que regule la gestión y la legislación respecto a las residencias, que hasta ahora es competencia de cada Comunidad Autónoma y que para la Marea ha sido una administración "caótica".

"Queremos un marco legal estatal y que todas las Comunidades Autónomas legislen a partir de esos mínimos, y no por debajo de ellos", ha señalado López.

Por otro lado, una de las asistentes a la concentración y trabajadora de una residencia ha señalado que la situación ya era "mala antes del Covid-19", y que el "problema de ratios" de trabajadores se da desde hace años.

"Esto es la punta del iceberg de lo que hay detrás de los años anteriores al Covid-19, esto ha sido un detonante que ha hecho que explosionara y se visibilizara lo que hay en las residencias", ha expresado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es