30 de noviembre de 2020, 22:21:09
Salud


Almeida acusa a Illa de "enredar" al "mandar un mensaje de confusión" a los madrileños

Por MDO/E.P.


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "enredar" al "mandar un mensaje de confusión a los ciudadanos" de Madrid al comparecer ayer en rueda de prensa al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid explicaba las nuevas restricciones adoptadas en la región.

"No hay que enredar, porque al margen de que el Gobierno de la Nación entienda que no son las medidas adecuadas, no es la mejor imagen para los ciudadanos que cuando la Comunidad de Madrid trasnmite esas medidas como autoridad sanitaria, se haga una rueda de prensa simultánea", ha afeado el regidor durante su visita a la base de SAMUR-Protección Civil en Casa de Campo.

Y es que, ha continuado, "son decisiones que afectan a los madrileños y que todos esperaban conocer", por lo que no comparte que "al mismo tiempo el ministro salga contraprogramando y mostrando tan abiertamente" su parecer, algo que considera solo contribuye a "enredar" y "mandar un mensaje de confusión a los ciudadanos".

Así, cree Almeida que Illa "debería haber respetado institucionalmente el mensaje y no haber hecho esa rueda de prensa, porque hay canales más adecuadas para que el Gobierno pueda hacer valer su opinión".

Apoyar a autoridades sanitarias

Martínez-Almeida ha dejado claro que el Gobierno municipal de Madrid "apoyará siempre lo que decidan las autoridades sanitarias" y defiende que la Comunidad de Madrid "ha actuado de manera coherente".

Además, ha reprochado al Ministerio de Sanidad que este pasado martes apoyara las medidas "y que descartaba una situación de confinamiento en toda la ciudad, y dos días desués diga lo contrario". En este sentido, ha pedido "que se justifique ese cambio de criterio".

"Desde Sanidad se cambia el criterio y no se aportan los datos. Los ciudadanos tenemos derecho a saber esos datos, no digo que no lo pueda hacer (cambiar de criterio), pero tendrá que jutificar por qué dice una cosa el martes y el jueves otra", ha lanzado.

Asimismo, ha insistido en que "toda la ciudad está en una situación preocupante" en lo que respecta al número de contagios por coronavirus, pero que al haber "zonas que están peor que otras, hay que actuar allí donde la tasa de contagios es notablemente peor".

"Obviamente somos una ciudad y hay medidas que tienen que afectar al conjunto, eso ya lo hizo la Comunidad cuando redujo las reuniones sociales, pero eso no quiere decir que haya zonas de la ciudad con números mucho peores, como en zonas básicas de salud donde se duplican los números de otros distritos, y hay que tomar medidas quirúrgicas adecuadas en esas zonas", ha apuntado

Las ambulancias del Samur contarán con test de antígenos

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que las ambulancias del Samur contarán con el material necesario para realizar test de antígenos para la detección "en 15 minutos y con gran fiabilidad" de positivos por coronavirus. Almeida ha resaltado el "excepcional servicio" que ha ofrecido Samur a lo largo de su historia y en "especialmente durante la pandemia", cuando su labor "ha rayado cotas de heroísmo y sacrificio por los demás".

Así, el alcalde ha señalado que en su voluntad de "reforzar los medios de los que disponen", el Gobierno local ha introducido en las ambulancias estos test que se aplicarán sobre todas las personas que se vayan a auxiliar y que permitirá saber, cuando se hospitalice a la persona, si debe ser incluida en el circuito de pacientes de Covid-19 o no.

"Les pedimos que, ahora que estamos en una situación complicada y difícil para la ciudad de Madrid, sigan dándonos la tranquilidad y la confianza que nos proporciona ver al Samur en las calles", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es