24 de noviembre de 2020, 2:48:48
Sucesos


Los detenidos frente a la Asamblea, radicales de extrema izquierda sin antecedentes

Por MDO/E.P.


Los cuatro jóvenes radicales detenidos en la tarde de ayer tras las cargas policiales frente a la Asamblea de Madrid son radicales de extrema izquierda y sin antecedentes, tal y como aseguran fuentes policiales a Europa Press.

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional analiza ahora los datos y las imágenes de la intervención para localizar a más personas, por lo que no se descartan nuevos detenciones. Los arrestados por el momento son un chico de 17 años, dos de 18 y uno de 19. Se cree que en el grupo en el que iban había miembros violentos del colectivo rayista de los bukaneros.

Los hechos ocurrieron este jueves sobre las 19.30 horas. En torno a unos 50 personas, que habían participado en una concentración previa en un cercano centro de salud a favor la Sanidad pública y contra los confinamientos selectivos, bajaron hacia la Asamblea de Madrid y cortaron en ese punto la calle Pablo Neruda, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno.

En un momento dado, según las mismas fuentes, tiraron piedras y otros objetos a los agentes e hicieron amago de querer entrar en la Cámara regional. El adoquín que recibieron los policial fue el detonante de las cargas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), en las que algunos funcionarios y manifestantes cayeron al suelo.

Consecuencia de ello, dos manifestantes y cuatro policías resultaron heridos leves. Los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a agentes por contusiones leves. También asistieron a una chica de 17 años con una brecha en la cabeza y a un chico de 19 años con una contusión cabeza leve, que no necesitó ser trasladado a ningún centro sanitario, detalló a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

La Delegación del Gobierno en Madrid, por su parte, está recabando de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid toda la información relacionada con esta intervención policial para así "actuar en consecuencia", confirma a Europa Press fuentes del organismo estatal.

Reacciones políticas a los incidentes

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha lamentado que ayer frente a las puertas de la Cámara regional "unos energúmenos patearan a policías nacionales" y ha acusado a algunos partidos de "alentar la violencia y la crispación".

"Lo que ocurrió ayer no representa a la buena gente de Vallecas", ha señalado Serrano, quien ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" de que las instituciones madrileñas "están haciendo lo que está en su mano con criterios técnicos y humanos para atajar esta pandemia". "No hay estrategia de segregación, hay criterios técnicos", ha aseverado el portavoz 'popular'.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha indicado que espera "las sanciones oportunas" por las cargas policiales "ilegales e inaceptables" que acontecieron ayer. "Golpear en la cabeza a una joven de 17 años, dar un rodillazo en la cara a un detenido, propinar un cabezazo con el casco puesto a un joven ya esposado, son agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia", ha alertado Isa Serra en su cuenta de Twitter.

A su juicio, "estas son las consecuencias vergonzosas de pretender frenar la pandemia en Madrid estigmatizando a barrios populares con medidas segregadoras, en lugar de reforzando los servicios públicos. "La Covid-19 es un problema sanitario, no de orden público", ha añadido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es