28 de noviembre de 2020, 7:06:42
Educación


El Ayuntamiento aumentará la cuantía de la beca infantil y priorizará a familias de barrios vulnerables

Por MDO/E.P.


El Ayuntamiento de Madrid reformula la beca infantil primando a "las familias de los barrios más vulnerables y aumentando la cuantía", al pasar del máximo de 200 euros actuales a poder cubrir prácticamente el coste de la escuela infantil privada, ha informado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión del ramo.

Aniorte ha defendido que su equipo apuesta no sólo por construir escuelas infantiles, como le ha demandado el PSOE, sino también por otras "fórmulas alternativas", entre las que ha incluido la beca infantil puesta en marcha por el Ayuntamiento en el curso pasado.

"En próximas fechas" se lanzará esta renovada beca para niños y niñas de escuelas infantiles con esas dos claves, "responder a las familias vulnerables en barrios vulnerables, que es lo que necesita la población del sur y del este", y un aumento de la cuantía para que "pueda costear prácticamente la totalidad del coste de la escuela infantil privada a la que accedan".

Otra de las novedades pasa por la simplificación de los trámites a realizar por las familias para optar a la beca infantil para el curso 2021-2022 al unificar las convocatorias de acceso a las escuelas infantiles municipales y de becas infantiles. El objetivo, según ha explicado Aniorte, será ahorrar a las familias los gastos y trámites adicionales mediante una única solicitud.

El delegado ha apuntado que la red municipal alcanzará en los próximos meses un total de 70 centros, lo que supone una oferta de 8.080 plazas, 261 más que en el curso anterior. Ha sido la contestación que ha dado en comisión a la portavoz socialista del área, Maite Pacheco, que ha defendido que la construcción de escuelas infantiles es "una política pública indispensable" para criticar, a renglón seguido, que en Gobierno "apuesten todo al cheque guardería", en referencia a la beca infantil.

Más de 6.000 familias en lista de espera

Pacheco ha cifrado en más de 6.000 las familias en lista de espera para una plaza en la red municipal, un 33 por ciento más que el año pasado. Y, sin embargo, "en los Acuerdos de la Villa no se quiso meter ninguna medida sobre construcción de nuevos centros", ha lamentado la edil.

Aniorte no comparte la visión del PSOE sobre la construcción de escuelas como eje central aunque ha reconocido que hay que seguir avanzando en esa vía. Él ha defendido la universalidad y para alcanzarla "haría falta unas 80.000 plazas".

Tomando como base la construcción de diez escuelas infantiles en el mandato pasado por el gobierno de Ahora Madrid, el delegado ha calculado "que se tardaría tres siglos en solucionar el problema" y cubrir esas 80.000 plazas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es