24 de noviembre de 2020, 3:05:02
Educación


Los 103 menores afectados por el retraso en la apertura de la escuela infantil Rodas no pueden reubicarse

Por MDO/E.P.


Las 103 familias afectadas por el retraso en la apertura de la escuela infantil municipal de la calle Rodas, en Embajadores, no podrán reubicar a sus hijos en otros centros por "las condiciones sanitarias" de la Covid-19, ha trasladado la directora general de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Sonia Moncada, en la comisión del ramo.

Tanto Más Madrid como PSOE han detallado que a primeros de junio se procedió a la apertura del proceso de matriculación, mes en el que ya se advirtió a las 103 familias que podían producirse retrasos en la apertura. A finales de agosto las familias recibieron la notificación de que el centro abrirá sus puertas en febrero por consecuencias administrativas derivadas de la pandemia, con afección en el proceso de licitación en la gestión.

El área ha destacado que el Ayuntamiento es titular de 68 escuelas infantiles, a las que se añadirán en este curso dos más, las de la calle Cavanilles (Retiro) y la de Rodas (Centro). La de Parque de Ingenieros (Villaverde) abrirá en el curso 2021-2022. Para los próximos meses está planificada la ejecución de las obras para la construcción de otras tres escuelas en los distritos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Ha sido la concejala de Más Madrid Carolina Pulido la que ha llevado la situación de retraso en la apertura de tres escuelas infantiles, Rodas, Cavanilles e Ingenieros. En este grupo municipal entienden los retrasos que pueden producirse en una obra, unido a que el Gobierno municipal "parece que tarda siglos en construir" unos equipamientos que inició el Ejecutivo anterior, pero el acento lo ha puesto en la "falta de coordinación, en la mala gestión que pagan las familias".

"Se han apropiado políticamente de obras heredadas pero ustedes (a Cs) no han sido capaces de cumplir con los plazos perdiendo el tiempo con políticas de marketing, también conocidas como 'anuncios Aniorte'. Menos propaganda y más hecho", ha conminado la edil al delegado.

La directora de Infancia ha declarado sobre la escuela de la calle Rodas que es un "proyecto complicadísimo" de 2017, que empezó en 2018 y que se ha paralizado durante cuatro meses. "Nos acusa de que no actuamos coordinadamente pero no es así, estamos en la obra todos los días supervisando que se ajuste a los pliegos", ha replicado.

La de la calle Cavanilles, en Retiro, está siendo equipada en este momento, cuando también tiene lugar el proceso de valoración de proyectos para su gestión. En noviembre se abrirá un proceso extraordinario de admisión ya que su apertura está prevista para la primera quincena de enero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es