4 de diciembre de 2020, 0:41:15
Política


Los portavoces debaten sobre las reuniones para alzar una moción de censura y Gabilondo niega un 'tamayazo' con Cs

Por Teresa Aísa Gasca / EP


Este martes, tras la Junta de Portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, todos ellos han comparecido ante los medios de comunicación de manera telemática a través de un método, hasta ahora no utilizado para este tipo de ruedas de prensa, ajustándose a las restricciones sanitarias.

Como es habitual, ha sido la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU, Isa Serra, quien ha contestado en primer lugar a las preguntas de los periodistas, no sin antes informar de algunos temas dialogados durante la reunión. Serra ha señalado que para el primer pleno del mes de octubre, que se celebrará dentro de dos semanas, se ha “activado una Proposición No de Ley sobre la situación de las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid”, con el cual se pretende discutir nuevamente todo lo que ha acontecido en estas durante la crisis sanitaria y la necesidad de que sean “reforzadas y medicalizadas”.

“Se ha puesto en marcha ya la Comisión de Investigación sobre lo sucedido durante los meses más graves de la pandemia”, ha recordado Serra, quien ha asegurado a los medios de comunicación que “el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado aún no ha asumido su responsabilidad” al respecto. “Pedimos que se medicalicen las residencias, que se amplíen las plazas públicas y que se garantice control en estas por parte de familiares y asociaciones sociales”, ha indicado.

Sobre la huelga de Educación que se ha convocado para esta semana, Serra ha mandado todo “el apoyo de este grupo parlamentario al personal docente y no docente” del ámbito educativo, el cual “está pasando por una situación muy difícil”. En este punto, la portavoz ha insistido en que la situación de huelga lleva consigo unos “servicios mínimos abusivos, de casi el 100 por ciento” con lo que ha tratado de “invisibilidad la situación real” del sistema educativo. “Hay que bajar las ratios a 15 niños por aula y profesor”, ha dicho Serra, que ha asegurado que “no se están cumpliendo con las promesas realizadas y no se están llevando a cabo los protocolos” contra el Covid.

En esta misma línea, Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid, ha señalado que durante la sesión de esta mañana “los grupos de PP y Ciudadanos han impedido que presente la petición de reprobación al consejero de Educación, Enrique Ossorio, alegando que no es un tema urgente”. Sobre ello, Perpinyà ha indicado que “parece que para ellos no es lo suficientemente urgente la situación educativa en la región”, enumerando problemáticas referentes a la ratio de profesores y alumnos, el tipo de contrataciones del personal docente y “la huelga que esta misma semana hay convocada en Madrid”. Según ha indicado, “los centros están teniendo que remover Roma con Santiago para poder trasladar telefónicamente los positivos a Salud Pública”.

Por otro lado, el de Más Madrid ha indicado que “los grupos de PP y Vox, a espaldas de la opinión pública, han pactado que la Ley del Suelo sea debatida por trámite de respuesta única, lo que va a impedir que la Asamblea de Madrid tenga un debate de altura y en que el que se analice punto por punto” todo lo que respecta a la legislación. “Si persisten con esta intención, Más Madrid lo recurrirá”, ha dicho Perpinyá.

Sobre la reunión de este lunes entre el presidente Pedro Sánchez y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, Perpinyà ha señalado que “para este viaje no hacía falta estas alforjas, siendo Madrid el epicentro europeo de la pandemia, la vedad es que que ambos hayan llegado ahora a la conclusión de que se requiere cooperación” se le antoja tardío. Además, ha criticado que “no se conoce aún ni una sola medida de las supuestamente debatidas en esta reunión”, al tiempo que ha señalado que Ayuso trata de “blanquear” la “segregación” de sus medidas en los barrios “más humildes de Madrid. En este punto, ha espetado a la presidenta que “si tan incoherente le parece la posición sobre el tema, que pida disculpas a todos los ciudadanos de esos barrios a los que se han dedicado a señalar y estigmatizar para tratar de exculpar a la Comunidad de Madrid de los metros abarrotados y el comienzo de curso caótico”.

Reunión sobre una posible moción de censura

Asimismo, durante la rueda de prensa se ha hecho referencia a que Más Madrid comenzará mañana su ronda de reuniones en la Mesa de Emergencia Madrileña con Unidas Podemos, para tratar de buscar un acuerdo para coordinar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso. En este sentido, Perpinyà ha anunciado que el encuentro se producirá a las 12 horas y que "en las próximas horas" cerrarán otro con el PSOE.

Para la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, es necesario que aborden "urgentemente" esta cuestión pese a que se ha mostrado "pesimista" con que pueda salir a adelante ya que no tendrán el apoyo de Cs y ese "puede ser un movimiento algo torpe. Aun así, ha mostrado total disponibilidad para recalcar en esa mesa que se tiene que dar de forma conjunta con sociedad civil y otros grupos que están dispuestos a echar a Ayuso.

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que están siempre que les llama un grupo parlamentario y ha confirmado que asistirán a una reunión de esta Mesa para abordar los problemas actuales y trabajar "juntos" para ver cómo pueden buscar "una alternativa a Madrid" para lo que es necesario "cambiar el gobierno de Madrid".

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha indicado que no acudirán a ninguna de estas reuniones ni como oyentes, con conversaciones que "no ayudan a nadie" y solo buscan "hacer rédito político" mientras otros están enfocados en trabajar para evitar que cada vez más gente se contagie. "Hay que decir en qué estamos si en trabajar o a tener ganancias políticas. No entiendo que en este momento se planteen mociones de censura", ha lanzado.

A este respecto, Perpinyà cree que esto "constata la decepción" de Ciudadanos, "un partido que vino a regenerar la Comunidad y ha terminado gobernando con la ultraderecha y con los responsables de los mayores casos de corrupción de la democracia. "Ahora no quieren sentarse a hablar cuando los ciudadanos nos votan para que dialoguemos", le ha reprochado.

‘Tamayazo’

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha negado que diputados de su grupo estén tratando de buscar apoyos en algunos diputados de Ciudadanos para provocar una moción de censura contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al estilo 'tamayazo', en el que la ausencia de dos diputados del PSOE impidió la investidura de Rafael Simancas como presidente autonómico.

A raíz de una información publicada por Vozpopuli en la que se sugiere que el PSOE sondea a varios diputados de Ciudadanos para que voten a favor de una moción contra Ayuso, en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, Gabilondo ha desmentido que "haya habido un contacto con tres diputados para buscar apoyos para hacer esa moción" (necesitarían que al menos cinco les apoyaran para que se diera esta posibilidad).

"Si la hubiera habido (esa conversación) por parte de alguien por mí queda totalmente desautorizado, porque estoy en contra de ese modo de proceder. Buscaremos cómo sumar fuerzas pero no de apoyos aislados de grupos. Yo desmiento eso y desautorizo que se haga eso", ha zanjado el portavoz socialista.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha indicado que esta cuestión se trata de "rumores de pasillo" y cree que ahora deben centrarse en "salvar vidas" y coordinarse para llevar a acabo soluciones.

¿Faltan médicos?

Sobre las palabras de la presidenta Ayuso que alegaban a la “falta de médicos en toda España” respecto a la situación sanitaria de Madrid, Serra ha valorado que “desde hace mucho tiempo existe una campaña llamada #YoRenuncio que hace referencia a la situación de los médicos de la Comunidad de Madrid”, los cuales han llegado a acumular “hasta 71 contratos diferentes en 28 meses”, ha comentado Serra.

La de Podemos ha señalado que “se van de Madrid porque buscan condiciones más dignas en otras comunidades autónomas”, asegurando que “sí hay médicos, lo que pasa es que no pueden asumir más trabajo”. Perpinyà, por su parte, coincide con la de Podemos: “Sí hay médicos, claro que hay médicos, lo que pasa es que el gobierno los está echando. Estos profesionales acumulan decenas y decenas de contratos porque las condiciones son precarias y los médicos que se titulan aquí deciden irse”, ha señalado.

Alfonso Serra, por su parte, ha recordado que “estas palabras no fueron de la presidenta, ya las dijo antes la consejera de Salud de la Generalitat valenciana”, así como otros mandatarios de otras autonomías. “Es algo que se vienen diciendo en las comunidades autónomas, es un problema general”, ha señalado Serrano, que ha negado que “los médicos se vayan a otras comunidades”, indicando que “se van también de Europa”.

Por su parte, la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha llamado a limar las problemáticas para “trasladar médicos de una comunidad autónoma con menor incidencia”, así como ha incidido en que desde hace tiempo no se han “ampliado los cupos de médicos en las facultades”. Por su puesto, ha dicho Monasterio, “hay que mejorar las condiciones de los médicos y hay que indemnizar a todos aquellos que se han contagiado durante la pandemia”, pues la de Vox cree en que hay que “premiar, valorar y retribuir” a los profesionales.

Gabilondo ha recordado que, según los datos de la consejería de Empleo, en la actualidad hay 530 médicos/as y 730 enfermeros/as “demandando empleo”, por lo que puede que la situación “tenga que ver con un problema de mala gestión”. Según el socialista, “la media de médicos por cada 100.000 habitantes en España es de 7, y en la Comunidad de Madrid es de 6’8”, al tiempo que ha incidido en que no se han hecho nuevos convocatorias de recursos de personal y las guardias están peor retribuidas que en otras comunidades. “no podemos pedirles que hagan heroicidades, también son personas que quieren hacer su vida”, ha dicho.

Proposición de Ley de deducciones

El Grupo Parlamentario de Vox ha impulsado una Proposición de Ley de deducciones fiscales que ayude a las familias más necesitadas tras la crisis provocada por el Covid-19, tal y como ha avanzado Monasterio en la rueda de prensa. La de Vox ha instado a "ayudar a las familias que no van a poder llegar a fin de mes y a las empresas que no van a poder pagar sus impuestos". "Tenemos la firme convicción de que bajar impuestos crea riqueza y de que es el momento de empatizar con los madrileños que lo van a pasar mal", ha agregado.

La portavoz de Vox ha incidido en la necesidad de aprobar unos Presupuestos de Emergencia que prioricen los recursos en Sanidad, Educación, Dependencia y que hagan frente a la emergencia social. "Hay que crear una red para quien lo está pasando mal, para ayudar a levantarse a los que ahora mismo están pasando por dificultades y para eso hay que bajar impuestos de forma inmediata y crear riqueza", ha reiterado.

En cuanto a la gestión de la pandemia, Monasterio, que se ha mostrado partidaria de mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y ha recordado que solo Vox propuso "indemnizar a los contagiados por Covid", ha instado al Gobierno de la Comunidad a "intensificar el control, los test y los rastreos" en lugar de "llevar a negocios al cierre por la incapacidad de gestión" del Ejecutivo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es