29 de noviembre de 2020, 9:33:14
Educación


Regreso a las aulas universitarias: clases virtualizadas en el inicio del nuevo curso de la UCJC

Una reinvención de las clases convencionales

Por MDO


Este lunes han comenzado las clases los alumnos de la Universidad Camilo José Cela. Tras más de seis meses alejados de las aulas, regresan con más ganas que nunca al campus. Con incertidumbre por lo que pueda pasar pero también con mucha ilusión por comenzar de nuevo la etapa universitaria. Para algunos estudiantes es su primer curso y para otros significa recuperar la formación universitaria, eso sí, con un aprendizaje diferente y adaptado a las nuevas circunstancias que la pandemia impone a la sociedad.

"Es un curso diferente pero hay que afrontarlo de la mejor manera"; "Ha sido raro no dar abrazos y besos, pero hay que hacerlo"; "Un inicio estupendo por ver a mis amigos", estas han sido algunas de las frases más escuchadas en el campus de Villafranca del Castillo. Con mascarillas, geles hidroalcohólicos, señalítica, distancias de seguridad y menor número de alumnos por aula han retornado los estudiantes. Unas medidas que cambian las aulas en espacios transformadores adaptados a un nuevo modelo de aprendizaje.

Más de 200 asignaturas han sido adaptadas al nuevo modelo de aprendizaje, 800 clases grabadas en una plataforma interactiva para poder implementar la metodología de 'clase invertida' o flipped classroom. En total, un 25 por ciento de las clases prácticas, temario y talleres han sido virtualizados.

"Imponer una metodología mucho más virtual con similadores, contenidos gamificados donde el protagonismo lo van a tener los alumnos", explica Emilio Lora-Tamayo, Rector de la UCJC: "Un curso absolutamente atípico. Desde marzo hemos aprobado el plan estratégico con 36 proyectos algunos de los cuales con ua metodología de enseñanza que responsa a la necesitad del momento". Con una situación como la que le ha tocado vivir a la sociedad, en el terreno educativo la Universidad Camilo José Cela ha optimizado el uso de los espacios físicos, escalonando las entradas y salidas y virtualizando contenidos", añade María Ángeles Fernández, vicerrectora de la universidad.

El objetivo es que todos los alumnos acudan presencialmente a la universidad. Tras un enorme trabajo de organización, la UCJC ha conseguido reunir físicamente a todos sus alumnos en sus campus, con una nueva adaptación horaria y a través del modelo Hyflex que, a través de la instalación de cámaras 360 y de pantallas interactivas que permitirán al profesor impartir su clase en un aula y, al mismo tiempo, conseguir que el resto de estudiantes le sigan y cuestionen desde el mismo lugar y otros espacios dentro del Campus. Esta nueva forma de enseñar y de aprender contempla también los escenarios en los que los alumnos no puedan acudir presencialmente al campus, de manera que el alumno puede acceder a la plataforma de la UCJC y seguir en directo las clases.

Pionera en la implantación de espacios de enseñanza y aprendizaje de próxima generación en nuestro país —LearningLab y Designlab–, la UCJC acelera así la transformación de su diseño instruccional que, además, está prevista de una adaptación rápida y flexible a circunstancias excepcionales.

Multimedia y herramientas virtuales

El nuevo marco pedagógico plantea una educación expandida que sobrepasa los espacios físicos y temporales de la universidad, creando un modelo híbrido y flexible. En este marco de aprendizaje se pone a disposición del estudiante recursos académicos, contenidos, herramientas virtuales y simuladores que son accesibles desde las plataformas docentes de la UCJC.

En este nuevo curso, los grados incorporarán elementos de Inteligencia Artificial, simuladores, y la gamificación presencial o digital como metodología docente, ya sea dentro del aula como desde cualquier conexión en remota.

Las tres áreas fundamentales que articulan la Metodología Virtual UCJC son los contenidos teóricos multimedia, los contenidos prácticos (metodología de casos, trabajos prácticos virtuales tutelados, foros síncronos…) y las herramientas virtuales de simulación.

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