27 de octubre de 2020, 17:07:13
Salud


Sánchez le pide una reunión a Ayuso en Sol para abordar el avance de la pandemia en Madrid

Por MDO/E.P.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha enviado esta tarde una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedir una reunión "in situ" en la que aborden el avance de la pandemia en la región, y le ha trasladado su disposición de desplazarse a la sede del Ejecutivo autonómico en la Puerta del Sol.

A través de la misiva, Sánchez ha trasladado a Ayuso que "a la vista de la evolución de la pandemia en la Comunidad" considera "capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios" que viene desplegando el Gobierno regional.

"Desaría tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar los esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", afirma en su misiva.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha puesto a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para concertar una reunión y ha insistido en que Madrid requiere "estrategias conjuntas".

A través de la misiva, la dirigente madrileña ha celebrado la carta de respuesta del presidente donde le ha propuesto reunirse en la sede de la Presidencia regional, la Real Casa de Correos, después de que Ayuso se lo requiriese. "En primer lugar, porque nada nos importa más que la buena marcha de nuestra región y de España, sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación en la que está dejando a tantos ciudadanos", le ha indicado a continuación.

Ayuso ha recordado al presidente que, como ya le ha trasladado "en las distintas conferencias de presidentes" que han celebrado en estos meses, "aunque Madrid haya puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos, se hacen necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia".

La presidenta ha hecho hincapié en que "la movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia".

Ayuso ha incidido en que "además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos", necesitan "seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana", competencias de las que carecen, "para que todas las demás medidas sean efectivas".

Antes de enviar esta carta, la presidenta regional se manifestaba públicamente a través de su cuenta de Twitter.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, también han reaccionado a través de las redes sociales. "Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y empleos, pero para ello debemos ser capaces de aparcar nuestras diferencias. Hoy más que nunca es necesaria una tregua política", ha escrito Aguado. Este mismo jueves había pedido la implicación "urgente y necesaria" del Gobierno central ante el "empeoramiento" de la situación sanitaria en la región.

Ahora los equipos de ambos presidentes están coordinándose para cerrar la cita y comenzar a trabajar lo antes posible.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es