26 de octubre de 2020, 9:27:25
Cultura y ocio


Las Naves del Matadero echan a andar

Por Antonio Castro


Seis meses después de lo previsto, las dos naves del matadero de Legazpi que se abren como teatros dependientes del Español, vuelven a una programación regular de teatro y danza. Esta semana se estrenan Dosis de paraíso y Fariña.

Dosis de paraíso es una pieza coreográfica para dos bailarines que surge de la colaboración del coreógrafo israelí Sharon Fridman con otros artistas internacionales, como el artista audiovisual belga Ofer Smilansky. Los bailarines Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin se encuentran y se entregan, descubriendo la turbulencia del movimiento, la oportunidad del abrazo y el miedo a la soledad. Comparten una certidumbre: mantenerse en el paraíso no fue tarea fácil, quedarse en el presente, sin la refracción del pasado ni la proyección del futuro.

Sharon Fridman comenzó a coreografiar en el año 2000, con la creación del grupo Phrasal, y de las piezas Covered Red (2000) y Anna (2001). Entre 2004 y 2008 ejerció las funciones de coordinador artístico y coreógrafo en la compañía Mayumaná. En 2006 se estableció en Madrid y fundó la compañía que lleva su nombre. Esta compañía es residente desde octubre de 2018 del teatro Francisco Rabal de Pinto, donde han desarrollado la producción.

En la sala Fernando Arrabal se presenta la producción teatral Fariña que lleva a escena el complejo mundo del narcotráfico y sus intereses paralelos, con dramaturgia de Nacho Carretero y José Luis López. Los cinco actores, Cris Iglesias, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Xosé A. Touriñán, entran y salen de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares: un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, los vecinos más jóvenes probando la mercancía a escondidas... Como sucedió en la realidad, aparece la tragedia en forma de madres y jóvenes hundidos y, por fin, operaciones policiales. Todo cabe sobre un escenario que recoge un recorrido fiel por este oscuro capítulo de la historia de Galicia desde un punto de vista único. La dirección del montaje es de Tito Asorey.

Convertir las naves 10 y 11 del abandonado matadero de Legazpi fue un proyecto de Alberto Ruiz Gallardón y Alicia Moreno que se encargó de materializar el entonces director del Español, Mario Gas. Durante la dirección de Pérez de la Fuente estas salas fueron bautizadas con los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal.

El primer estreno fue Mahagony, el 24 de junio de 2007. Tres años después, el 7 de septiembre de 2010 se abría la nave de menor aforo con El proyecto Youkali, de Miguel del Arco. La rehabilitación del espacio fue dirigida por el arquitecto Justo Benito y costó prácticamente cinco millones de euros. Tras la toma de posesión de la corporación municipal encabezada por Manuela Carmena, se destituyó a Juan Carlos Pérez de la Fuente como director de los teatros municipales y se decidió que las naves tuvieran dirección propia, desligada del Español. Se nombró director de las mismas a Mateo Feijoo. Una de las primeras medidas fue retirar los nombres de los autores de las salas. Antes las fuertes protestas, la alcaldesa ordenó restituirlos. La ruptura del proyecto inicial, que había conseguido una gran implantación entre el público madrileño, llegó a provocar la redacción de un escrito de protesta, firmado por cientos de profesionales. No se les hizo ningún caso. Tras la llegada a la alcaldía de Martínez Almeida, y el nombramiento de Andrea Levy como responsable de cultura municipal, se decidió que las naves volvieran a su organización primitiva. Natalia Menéndez como nueva directora del Español, y Luis Luque como adjunto, quedaron encargados de la reconversión. Debían haberse abierto en marzo, pero el estado de alarma lo impidió. Esta semana las naves de Legazpi vuelven a su principio con el reto de captar de nuevo a los espectadores que huyeron de las mismas en los cuatro años anteriores.

Dosis de paraíso puede verse del 17 al 19 de septiembre en la sala Max Aub. Fariña se representa del 17 de septiembre al 11 de octubre en la sala Fernando Arrabal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es