22 de octubre de 2020, 0:43:29
Distritos


Almeida paraliza su intención de que vuelvan los coches C a Madrid Central

Por Lucía Martín


El borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid no incluye los permisos para que los coches con etiqueta C puedan circular por Madrid Central. Esta información, adelantada por eldiario.es y confirmada por fuentes municipales, supondría una renuncia -temporal- de José Luis Martínez-Almeida a una de las medidas estrella de su estrategia anticontaminación Madrid 360, la cual prevé relajar las restricciones actuales y la vuelta al centro de los vehículos de gasolina posteriores a 2006 y diésel a partir de 2014.

El Consistorio ha explicado que se trata de una cuestión provisional, pues el regidor se ha comprometido con el Ministerio de Transición Ecológica a “esperar al resultado de la modelización completa de Madrid 360 para evaluar la medida” ante las dudas esgrimidas por la ministra del ramo, Teresa Ribera. Así, el dirigente del PP ha descrito como un “ejercicio de buena fe” el hecho de no contemplar la entrada de los coches C a la APR de Centro hasta que el estudio esté concluido.

El primer edil madrileño ha apuntado este mismo miércoles que la modelización estará terminada a finales de este mes de septiembre. Con las conclusiones en la mano, volverá a concertar una reunión con Ribera. Este estudio científico está siendo elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y, como ha avanzado Almeida, "avala una reducción de emisiones de los coches C de alta ocupación" en el acceso a Madrid Central.

En consecuencia, ha instado a los grupos con representación en Cibeles a que se posicionen “en función de criterios técnicos” en torno a este asunto, después de que su propio socio de Gobierno, Ciudadanos, se haya mostrado contrario a la medida abiertamente. El alcalde ha recalcado que la modelización de la estrategia Madrid 360 ha sido encargada a la UPM “por el Gobierno, no por el PP” y ha recordado que esta misma institución revisó el Plan A impulsado por el Ejecutivo de Manuela Carmena, el cual incluía Madrid Central. "Quien no quiera aceptar unas decisiones que reducen la contaminación tendrá que explicárselo a los ciudadanos", ha concluido.

Ciudadanos habla de "retroceso más allá de Gallardón"

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha insistido en que no Madrid Central no se revertirá, sino que tan solo “se mejorará” tal como recogía el pacto PP-Cs que propició la investidura. "Si pasaran los C se iría más atrás de lo que hizo Gallardón en su día porque las APR tenían restringida la entrada de coches C que no fueran de residentes. No es momento de ir atrás sino de ir hacia delante", ha manifestado.

La política de Ciudadanos ha precisado que “esto es un borrador inicial” después de asegurar que forma parte de un Ayuntamiento “serio” que “está haciendo las cosas bien”. Villacís ha comentado que se deben introducir mejoras frente al planteamiento anticontaminación actual, pero que en cualquier caso “hay que preservar las zonas de bajas emisiones”. Por ello, ha indicado que estudiarán y “contrastarán” todas las modelizaciones a fin de ir “en línea con Europa porque no hay ninguna ciudad europea que haya vuelto atrás en una zona de bajas emisiones".

En Más Madrid, por su parte, entienden que detrás del planteamiento de devolver o no los coches C a Madrid a Central se esconde la intención de tumbar este área con emisiones limitadas. "Desde el primer momento lo que ha estado trabajando el Gobierno de PP y Cs es echarla abajo de todas las maneras y se han dado cuenta de que no es posible, que si se quiere apostar por una movilidad sostenible y por la mejora de la calidad del aire, Madrid Central es una medida que ni se puede recortar ni sacar de nuestras vidas", ha lanzado la edil Esther Gómez.

En su caso, el PSOE se ha mostrado satisfecho con el "cambio de rumbo" emprendido por el Consistorio y ha celebrado que "el Ministerio de Transición Ecológicas y el sentido común se hayan impuesto a pesar de que hayan tenido que llevar al Gobierno municipal a rastras". En un símil futbolístico, la concejala socialista Mercedes González ha señalado que "por ahora, el partido no empieza mal y el marcado se sitúa en Movilidad Sostenible 1 - Almeida 0, pero queda mucho partido". Hace alusión así a la negociación de la nueva ordenanza "en la que Almeida tiene que aclarar, en primer lugar, qué hará con Madrid Central".

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