25 de octubre de 2020, 15:39:43
Cultura y ocio


Los trabajadores del espectáculo preparan una gran movilización este jueves

Por MDO


Los trabajadores del mundo del espectáculo y los eventos pasan de las quejas a la acción. Estos profesionales han sido convocados a secundar varias movilizaciones simultáneas y masivas este jueves 17 de septiembre en varias capitales españolas, incluida Madrid. Detrás de la convocatoria se encuentra la plataforma Alerta Roja #HacemosEventos, que engloba a 37 asociaciones, entre ellas MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), una organización creada expresamente para la ocasión y basada en el Movimiento Internacional de la Industria Cultural del Espectáculo y los Eventos, con presencia en siete países.

Artistas, técnicos y profesionales saldrán a la calle para hacer visible la delicada situación que atraviesan a raíz de la pandemia y denunciar el abandono por parte de la Administración. "Salimos a la calle, habíamos tenido dudas porque con la actual situación se podía ver como una marea, pero es evidente que las acciones hechas hasta ahora no han funcionado para concienciar", ha explicado a Europa Press el portavoz de Alerta Roja, Iván Espada.

Entre los objetivos de la protesta está presionar a los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria a tomar medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector. Para ello, proponen crear una mesa sectorial que defina las necesidades y especificaciones concretas de todo este tejido laboral, cultural y social, de indudable importancia para la economía y la sociedad española.

Los convocantes aseguran que las concentraciones se regirán por la calma y la tranquilidad de todos los participantes, y que habrá una excepcional seguridad sanitaria que demuestre una vez más que se pueden hacer eventos de forma segura. Los participantes se registrarán previamente para obtener un ticket de asistencia como medida de prevención frente al riesgo de contagio de la Covid-19. Además, han sugerido a todos los trabajadores del sector que vistan de rojo ventanas y balcones para demostrar cuántos son y que están en #AlertaRoja.

Entre las medidas más urgentes solicitadas por MUTE está que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19, por haberse visto obligado a cesar su actividad incluso con anterioridad a la declaración del estado de alarma, y que, al igual que el sector del turismo y por su carácter transversal al mismo, sea considerado por instituciones y administraciones públicas, un sector especialmente perjudicado y prioritario. Además reclaman la reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, en especial las de las entidades locales, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es