22 de octubre de 2020, 5:27:17
Educación


Alcorcón, Colmenar, Las Tablas... Siguen aumentando las aulas en cuarentena

Por MDO/E.P.


La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha confirmado que son cuatro los centros educativos de la localidad que se han visto obligados a cerrar alguna de sus aulas tras detectarse un positivo de Covid-19 o algún contacto estrecho en las mismas. De Andrés ha dicho que, a pesar de que la Comunidad de Madrid no les haya aportado datos oficiales --"aun habiéndolos pedido"--, son cifras que maneja el Consistorio tras las "prospecciones" que han hecho en relación con el inicio de curso.

Entre los colegios en los que se ha tenido que cerrar una de sus aulas está el CEIP Daniel Martín, el Párroco Don Victoriano y el Clara Campoamor. También se ha procedido a la clausura temporal de otra clase en Amor de Dios, centro concertado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha procedido a cerrar las zonas de juegos infantiles de los parques en vista del aumento de casos detectados en sus centros escolares .Este lunes el Consistorio tenía constancia de cinco positivos en diferentes grupos de infantil y primaria de los colegios Antonio Machado, Virgen de los Remedios y Federico García Lorca, aunque diversos medios hablan ya de trece casos diagnosticados entre los escolares de la localidad.

"Es crucial reforzar la actuación en los factores de riesgo, que ahora mismo, son las aglomeraciones. El resto de grupos en todos los centros asiste a las aulas tras una desinfección de las zonas donde ha estado cada Grupo de Contacto Estrecho de los positivos detectados, pero, además, ponemos nuevas medidas en marcha para evitar el contacto", ha indicado el alcalde de Colmenar, Jorge García Díaz.

Se calcula que se han registrado unas 300 incidencias en una semana. Entre los centros afectados se incluiría el colegio Blas de Lezo de Las Tablas, que tiene 4 aulas en cuarentena, y los Salesianos de Atocha, con dos positivos de docentes y un aula cerrada.

El Colegio Alemán, que comunicó este fin de semana tres positivos en diferentes clases, podría considerarse el primer brote en un centro escolar de la región. Se trata de un profesor de Educación Primaria y dos alumnos de Bachillerato.

Uno de los últimos casos en trascender ha sido el del colegio Apóstol Santiago de Aranjuez. Se ha detectado un positivo en un alumno del primer ciclo de Educación Infantil, lo que ha obligado a la cuarentena de su grupo burbuja.

En Madrid capital han cerrado dos clases de Primaria en el Colegio La Milagrosa de Carabanchel y en el Montessori British Schoool, el positivo de un profesor de lengua castellana ha puesto en cuarentena a los alumnos de los cinco primeros cursos.

La lista de centros afectados incluye el colegio Santa María de Los Rosales de Aravaca, donde estudia la Princesa Leonor, donde una alumna de 4º de la ESO dio positivo tras contagiarse por transmisión del padre.

El Sagrado Corazón de Madrid, Ciudad de Valencia, Mater Salvatoris e Isabel la Católica de Pinto están también en cuarentena preventiva, mientras que el CEIP República del Uruguay, en Latina, se dectectó un caso y el centro concertado Asunción de Vallecas ni siquiera abrió dos aulas de tres años al dar positivo las profesoras.

En el Liceo Francés se ha levantado ya la cuarentena en el aula que cerró el martes, tras confirmar que no era un caso positivo.

Aunque se van conociendo los nombres de los colegios con cuentagotas, hay unas 26 aulas confinadas de las 30.000 que comenzaron el curso en la región.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es