22 de octubre de 2020, 0:48:35
Política

ENTREVISTA


Ana Camins: "Hay alguien muy interesado en distorsionar y desestabilizar este Gobierno"

Por Teresa Aísa Gasca


Ana Camins, secretaria general del Partido Popular madrileño, analiza para Madridiario la primera sesión del Debate del Estado de la Región, celebrada este lunes en la Asamblea de Madrid. Camins defiende que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, intervino con un discurso largo pero, a todas luces, completo. "No ha querido olvidar los meses previos a la pandemia, en los que la Comunidad de Madrid registraba grandes cifras, pero tampoco ha olvidado detallar la gestión del coronavirus en la región", comenta.

Con un cargo de relevancia dentro del partido, Camins asegura que la mandataria regional cuenta con "todo el partido de su parte" en su gestión, especialmente difícil por las "trabas del Gobierno de Pedro Sánchez". Para Camins, la falta de aprobación de leyes y propuestas de ley en el Parlamento madrileño no tiene que ver con una posible crisis de Gobierno, como tampoco tiene relación que a día de hoy no haya presupuestos. En cualquier caso, estos dependerán de los votos favorables del Grupo Parlamentario Vox, con los que asegura que "se va a poder hablar de todo".

Asimismo, niega que haya favoritismo frente a la mandataria por parte del presidente popular, Pablo Casado, hacia el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, quien este verano fue nombrado portavoz nacional del Partido Popular. Y, de nuevo, Camins ni confirma ni desmiente que pueda ser candidata a presidenta del Partido Popular madrileño, pues asegura que "cualquier afiliado" podría optar a dicho puesto a día de hoy.

"Ha sido un discurso extenso pero necesario"

Pregunta: Recién terminada la primera sesión del Debate del Estado de la Región, ¿cómo ha visto a la presidenta y su comparecencia?

Respuesta: He visto a una presidenta que ha querido dedicar bastante tiempo a hacer un análisis del año de Gobierno que llevamos en la Comunidad de Madrid, en coalición con Ciudadanos, haciendo mucho hincapié en la gestión de la pandemia que ha venido sobrevenida a todos los gobiernos y países.

Una parte del discurso ha sido un poco para que nadie se olvide de los buenos datos económicos y de la buena senda económica y social que llevaba la Comunidad de Madrid en su conjunto y luego se ha querido parar en cómo ha sido la gestión del Covid-19 desde el momento en que ella empezó a tomar las primeras decisiones: cerrar los centros de día para los mayores, las visitas en las residencias y lo que parece que hizo despertar al Gobierno de España, que fue la decisión de cerrar durante 15 días todos los centros educativos.

Además, se ha querido parar en cada área del Gobierno para ver cómo han gestionado ellos cada punto de sus competencias y ha tenido tiempo también para hacer anuncios importantes de cara a afrontar esta crisis que tenemos, ya que parece que el Covid va a estar con nosotros durante mucho tiempo. Yo creo que ha sido un discurso extenso pero era necesario para hacer ese análisis de este primer año de Gobierno.

P: Desde el Grupo Popular, dejando de lado lo que ocurrió durante la pandemia, no sé si se han cumplido las expectativas que tenían para este año. ¿Se pueden sentir satisfechos de lo llevado a cabo?

R: Estamos satisfechos y, de hecho, el 5 de julio celebramos el primer año de la firma del acuerdo con Ciudadanos, de esos 155 puntos, y pudimos vender con satisfacción que más del 75 por ciento de las medidas que están en ese pacto de legislatura están o cumplidas, o encaminadas o puestas en marcha. A pesar de la pandemia, creo que todas las consejerías del Partido Popular y Ciudadanos han hecho su trabajo con todas las dificultades del mundo.

Satisfacción nunca puedes tener porque te hubiese gustado sacar esos Presupuestos que necesita la Comunidad de Madrid o haber llevado a cabo la rebaja de impuestos que planteamos y que Vox no apoyó y, por tanto, no se pudo llegar a hacer. Pero independientemente de esas dos cuestiones, el balance es positivo y en menos de un año se ha podido cumplir más del 75 por ciento de los compromisos adquiridos en el acuerdo con Ciudadanos.

P: Si aseguran que ya han cumplido o encaminado el 75 por ciento de los acuerdos, ¿qué queda por hacer?

R: Son proyectos muy ambiciosos y van a tardar. Teníamos un compromiso con todos los ciudadanos en ese pacto de Gobierno con Ciudadanos que es bajar los impuestos a los madrileños yse irá haciendo a lo largo de los tres años que restan de legislatura. Hoy la presidenta se ha comprometido a bajar medio punto en el IRPF en todos los tramos autonómicos, y hay planes tan ambiciosos que necesitan esos tres años, como ese compromiso que tenemos con las personas mayores de 65 años de que tengan su abono transporte gratuito. Lo hemos empezado a hacer con una rebaja importante, pero necesitamos los tres años de legislatura para ir llegando hasta que al final los mayores no paguen el transporte público en la Comunidad de Madrid.

P: ¿Cree que la situación de crisis económica en la que ha entrado España a causa del coronavirus va a impedir que se cumplan esas medidas o se queden sin tramitar?

R: Vamos a intentar que no sea así. Independientemente de la situación que hay ahora y que no sabemos cómo puede evolucionar, lo que la presidenta ha anunciado son medidas importantes dirigidas a encaminar a la Comunidad de Madrid para que no se frene. Ya hemos tenido un frenazo importante con los tres meses de confinamiento y es necesario que la Comunidad recupere ese impulso para seguir siendo la locomotora económica de España, la comunidad que además de ser la que tira del carro es la más solidaria.

La presidenta se ha detenido en un momento de su discurso a explicar y desmentir esos mantras de la izquierda de que somos una comunidad insolidaria. Somos la autonomía que más aporta al fondo de sostenibilidad para los servicios públicos. De los 84.000 millones de euros que recauda la comunidad, únicamente se quedan para Madrid 19.000 millones.

Yo creo que somos una comunidad que mientras es solidaria tiene que ir dando pasos para no frenarse. Por eso ha anunciado ese proyecto para que en Madrid se eliminen las trabajas burocráticas, para que a todo el que quiera emprender aquí con una empresa o con un negocio se le quiten requisitos y se le ponga más fácil, porque son pasos que hay que ir dando para que la gente, independientemente de donde vivan, si en otros lugares de España o del mundo, sigan queriendo invertir en Madrid.

P: En declaraciones posteriores al debate, la oposición ha indicado que ha sido un discurso vacío de propuestas y anuncios reales, que ya son de legislaturas anteriores, por ejemplo. ¿Qué va a pasar cuándo estos grupos tengan la palabra en el Parlamento en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región?

R: Llevo aquí el suficiente tiempo como para tener recuerdo de las declaraciones que hace la oposición cada vez que termina la primera parte de un discurso de investidura y siempre son iguales: no hay proyecto, no hay futuro, discurso vacío, discurso hueco… Esto lo dicen siempre. Lo que no dan es una sola respuesta constructiva que se haya demostrado que no ha fracasado en otro lugar de España o del mundo. Porque las recetas socialistas, las recetas comunistas, que son muy bonitas porque hay veces que se basan en la solidaridad y la igualdad, a la hora de ponerlas en marcha tal como ellos hacen son un fracaso.

Yo creo que la presidenta ha hecho un discurso de altura. No ha querido meterse con nadie, pero cuando ha tenido que decir que la Comunidad ha sido perjudicada por alguna decisión arbitraria del Gobierno de Pedro Sánchez lo ha dicho sin ningún complejo, porque es verdad. Cuando a Madrid se le ha impedido pasar de fase, se ha perjudicado los intereses de Madrid, sobre todo cuando el Gobierno lo hace escudándose en un supuesto comité de expertos que ahora estamos viendo que no existe, y esto es muy grave. Lo que me parece es que debería tener consecuencias no solo políticas, sino comunicativas, que alguien dé la cara y explique que ese comité de expertos que frenó el cambio de fase de Madrid y perjudicó tanto a los madrileños no existe y quién va a asumir esas decisiones.

La presidenta ha hecho un discurso de mano tendida a los grupos de la oposición, por supuesto, porque no sirve de nada estar enredándonos en otras cuestiones. Aunque me parece muy bien que le haya recordado a José Manuel Franco la necesaria colaboración que tiene que tener cualquier Gobierno autonómico con su delegado del Gobierno, que tiene que estar para defender a todos los madrileños y no para perderse en intrigas políticas. Está bien que se lo recuerde porque, como la pandemia va a ser larga y la crisis va a ser larga, no podemos tener un delegado del Gobierno que confunde su papel de secretario general del Partido Socialista de Madrid con su función institucional de delegado del Gobierno.

No sé si lo ha dicho, pero ya lo añado yo: estar enredando con mociones de censura para hacer una propia moción de censura a su candidato, a su portavoz, al señor Gabilondo, y ofrecerle la futura presidencia de la Comunidad de Madrid al socio de gobierno del Gobierno actual es para hacérselo mirar y bastante típico del Partido Socialista. Están enredados en cuestiones que no ayudan a luchar contra el Covid.

P: ¿Qué reproche considera que sería lícito que hiciera la oposición al Gobierno este martes?

R: Probablemente, en una pandemia como esta no hayamos estado lo suficientemente rápidos en algunas cuestiones. El material sanitario ha tardado en llegar, por supuesto, aunque tampoco conozco ningún gobierno autonómico que haya tenido que competir a nivel internacional y haya conseguido traer 24 aviones con material sanitario. Ese reproche sería bastante lícito.

P: Pero este Gobierno solo ha presentado una Proposición de Ley que tampoco salió adelante...

R: Este Gobierno arranca en agosto, se pone en marcha en septiembre con la conformación de las consejerías, se decide no presentar proyecto de Presupuestos a la espera de conocer los anuncios del Gobierno de España sobre el techo de gasto que van a tener las comunidades autónomas, qué Presupuestos Generales del Estado iba a presentar el Gobierno de Sánchez, y en medio se convocan una segundas elecciones generales, lo cual retrasa que las comunidades tengan certidumbre a la hora de presentar sus cuentas.

Después vemos que se forma el Gobierno a principios de año y en marzo llega el estado de alarma, que ha dificultado que cualquier gobierno autonómico, no solo el de la Comunidad de Madrid, haya podido desarrollar la actividad legislativa normal. En eso, si sacáramos un ranking de proyectos legislativos de un gobierno que lleva, antes del estado de alarma, seis meses estaríamos viendo que están todos con las mismas dificultades.

P: ¿No considera que haya tenido que ver con eso una posible crisis entre los dos socios en el Gobierno?

R: No. Cuando no se han presentado los Presupuestos de la Comunidad ha sido porque se convocan unas segundas elecciones generales y porque queremos ver, como otros gobiernos autonómicos, cuál es el techo de gasto, qué cuentas va a presentar el Gobierno de España, que además tiene los Presupuestos prorrogados desde el año 2018, cuando los aprobaron Mariano Rajoy y el ministro Montoro una semana antes de que nos hicieran la moción de censura.

En el momento en que el Gobierno de España tenía que presentar unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2020, llega un estado de alarma que tiene a todas las administraciones confinadas y con todos los plazos reglamentarios y administrativos suspendidos. No es por ninguna crisis con el socio de Gobierno. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid los tiene que elaborar, por supuesto, el Gobierno y presentarlos a la Cámara, y cuando los tengan los traerán.

P: ¿Qué me dice de las informaciones que se han publicado sobre la posible celebración de una moción de censura a la presidenta? Se ha señalado incluso que el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, podría estar negociando en la sombra con el Partido Socialista...

R: Hay alguien muy interesado en distorsionar y desestabilizar este Gobierno. Creo que la izquierda madrileña lleva 25 años sin gobernar en la Comunidad porque los madrileños les dan la espalda en todas esas propuestas que plantean cada cuatro años y tienen interés en desestabilizar este Gobierno.

Sobre el caso de las noticias sobre el señor Zafra, él mismo lo ha desmentido. Yo no tengo ningún elemento de juicio para pensar que desde el grupo Ciudadanos están haciendole el juego al Partido Socialista. Y no me refiero a todo el PSOE de Madrid, sino a un sector de este, el del señor Franco, porque el señor Gabilondo y otros diputados con galones del Grupo Parlamentario Socialista también se han desmarcado de esa estrategia de hacer una moción de censura a la presidenta.

Los que más interés tienen son los partidos de la izquierda de Podemos y Más Madrid, porque estos se apuntan a cualquier cosa, y lo que tienen en frente es un Gobierno con un proyecto sólido y con todos los consejeros volcados en la gestión de sus áreas. El señor Franco Pardo a lo que debería dedicarse, en vez de a ejercer tanto de secretario del Partido Socialista de Madrid para no construir nada, es a dedicarse a su función institucional de delegado del Gobierno y a colaborar un poco más con la Comunidad de Madrid y dejar de autorizar manifestaciones, que ya van dos, que han puesto en riesgo la salud de los madrileños.

P: Habla usted de consejerías y, en su discurso, la presidenta Ayuso ha hecho referencia a necesidad de todas ellas... ¿Ha sido una indirecta a la proposición de Vox de reducir el gasto y la estructura del Gobierno?

R: No creo que estuviese pensando en Vox, simplemente estaba pensando en todos y cada uno de los consejeros, que lo han pasado muy mal cada uno dentro de sus funciones dentro de esta pandemia, que han tenido que gestionar una crisis sin precedentes en Madrid. Por supuesto Sanidad, pero también Políticas Sociales, independientemente del enfrentamiento que tuvieron en aquel momento o las discrepancias que surgieron.

Ella hoy ha querido decirle a cada uno de los consejeros del Gobierno, del Partido Popular y de Ciudadanos, que son todos necesarios, que aquí no sobra nadie, que todos han hecho un trabajo fantástico y que los necesita fuertes para seguir gestionando los meses que tenemos por delante.

P: Si no hay idea de cumplir con este requisito de Vox, ¿cuáles podrían ser otras peticiones a valorar para aprobar los Presupuestos?

R: Ellos ya lo han dicho en muchas ocasiones, piensan que hay que hacer una reducción de gasto estructural. En su momento han hablado de consejerías, pero también de otro tipo de organismos. Yo creo que hay que sentarse, ver el presupuesto y ver los fines y objetivos que tiene cada organismo en la Comunidad de Madrid. Se puede hablar de una manera civilizada y normal.

Quizás también hay que explicarle a veces a la señora Monasterio, esto nos pasó cuando negociábamos el pacto de legislatura, qué es cada organismo. No se puede llamar “chiringuito” a según qué ONGs de las que se ocupan de muchísimas personas. Nosotros somos los primeros que pensamos que tenemos que hacer una gestión responsable de los fondos que tenemos y del Presupuesto que tenemos. No creo que haya nada que no se pueda hablar con Vox.

P: ¿Temen que Vox, de cara a la negociación de los Presupuestos de 2021, pueda ser un palo en la rueda del Gobierno?

R: Si hacemos las cosas bien, si presentamos un buen proyecto de Presupuestos donde se vea reflejada la situación actual y la de la Comunidad de Madrid de 2021, creo que no. Si tratamos de que en esta crisis no se queden atrás los de siempre, que ninguna generación se quede sin oportunidades, hablándolo y aceptando las enmiendas parciales que se puedan llevar a cabo, se va a poder hablar de todo. No creo que Vox esté interesado en paralizar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, ni tampoco los de España, porque si Madrid no se recupera y crece, España se atasca. Un partido nacional como es Vox estará alineado en poner todo lo que puedan aportar para llegar a esa recuperación.

P: Este verano, Pablo Casado ha otorgado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el cargo de portavoz nacional del Partido Popular, ¿hay favoritismo por parte de Casado hacia Almeida frente a Ayuso?

R: Desde el Partido Popular de Madrid estamos muy orgullosos de que hayan pensando en nuestro alcade para ese nuevo puesto. Creo que además de que José Luis Martínez-Almeida cumple todos los requisitos para ser un gran portavoz, lo va a poder hacer muy bien. Almeida llega a la gente, comunica y empatiza con las personas, está además en Madrid, cerca del ámbito nacional, y tiene todas las cualidadades para poder ejercer el cargo.

Por tanto, no lo veo como favoritismo, sino como un reflejo de lo que también se opina en la calle. José Luis Martínez-Almeida es una persona absolutamente leal con el proyecto de Pablo Casado y con él, por lo tanto es una voz más para defender el proyecto nacional, que por otra parte siempre ha hecho como alcalde de Madrid.

P: ¿Lo ve como candidato para presidir el Partido Popular en Madrid?

R: Creo que cualquier afiliado del Partido Popular de Madrid, con los estatutos que tenemos ahora mismo, está capacitado para presentarse a un congreso regional. Pero ahora mismo no estamos en eso, ese congreso toca en 2021 según los estatutos, y si bien hay una situación de interinidad, está funcionando estupendamente.

Ahora mismo estamos volcados con la gestión que está haciendo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad. La presidenta tiene a todo el Partido Popular de Madrid defendiendo su gestión, que está llevado a cabo con todas las dificultades que le pone el Gobierno de la nación. Lo mismo el Ayuntamiento de Madrid, que también está teniendo sus dificultades en ese sentido, y que está alineado y acompañado por la Comunidad.

En el Partido Popular de Madrid siempre hemos sido una piña y estamos volcados en defender la gestión de los 179 municipios ahí donde gobernamos y donde estamos en oposición. Tenemos dos grandes líderes en Madrid que lo están haciendo muy bien y tienen un partido a su plena disposición.

P: Y usted, ¿sería candidata para presidirlo?

R: Yo ahora mismo estoy en ese encargo que me dieron hace un año, que es ser la secretaria general del Partido Popular en Madrid, que no es ningún regalito. Es un puesto al que hay que dedicarle mucho tiempo, porque Madrid tiene sedes en todos los municipios y en todos los distritos, tenemos muchos alcaldes que necesitan tener al partido de su lado, muchos portavoces y concejales en oposición que sufren la poca ayuda de los gobiernos de izquierda. La Secretaría General del partido es lo que me han encargado hasta el próximo congreso regional y ahí es donde me veo ahora mismo. Me veo aquí hasta ese congreso.

P: En clave nacional, Pablo Casado ha indicado que va a solicitar una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la pandemia, ¿es necesaria?

R: Considero necesario que sepamos lo que ha pasado. Si no sabemos lo que ha pasado en los primeros meses de la pandemia y no tenemos esa foto de lo que ha ocurrido, cuántos fallecidos ha habido en realidad o el impacto que ha tenido el Covid en toda la extensión de España, estamos condenados a que se vuelva a repetir. Es muy importante ver en qué hemos fallado, qué no se ha hecho. Hay cosas que se han hecho tarde, pero hay cosas que directamente no se han hecho. Creo que el planteamiento no ha sido de una comisión de investigación contra nadie, sino para saber cómo se ha comportado el virus en España, qué políticas se podrían haber llevado a cabo, la gestión de la pandemia a nivel comunicativo...

En cualquier caso, no puede ser que a final de julio salieran diciendo “bienvenidos a la nueva normalidad”, “de esta salimos más fuertes” y “estamos derrotando al virus”, que luego se vayan de veraneo todos los ministros y desde luego el presidente del Gobierno, y ahora resulta que no se hace nada porque lo tienen que gestionar las comunidades autonómas. En el Congreso de los Diputados hay que seguir hablando de esto para poner en marcha las medidas más efectivas que no se han puesto en marcha en primavera.

P: Este lunes se ha conocido que el Gobierno ha decidido suspender la regla de gasto para que los Ayuntamientos usen su superávit...

R: Este Gobierno solo acierta, y no siempre, cuando rectifica. Los ayuntamientos y los alcaldes de toda España, de todo el signo político y desde el primer día del estado de alarma, llevan pidiendo a la ministra de Hacienda que por favor les deje utilizar el superavit que tienen. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido utilizar hasta 420 millones de euros en la lucha contra el Covid.

En vez de escuchar a los alcaldes, este Gobierno y este Partido Socialista que se llama a sí mismo municipalista, han intentado confiscar e incautar el remanente de todos los ayuntamientos a cambio de darles 5.000 millones durante un montón de años. Y les han dicho que no, y ha sido una bofetada en toda regla. Y esto no ha sido solo por parte de alcaldes del Partido Popular, hasta presidentes autonómicos socialistas les han dicho que por ahí no era el camino adecuado.

Ahora han rectificado y, ¿de verdad hacía falta estar seis meses prohibiendo a los ayuntamientos utillizar esos recursos contra el Covid en sus municipios y llevarse ese bofetón en el Congreso? Es de primero de política: la Administración más cercana es la que conoce lo que necesita su ayuntamiento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es