26 de octubre de 2020, 1:42:38
Política


Hacienda suspenderá la regla de gasto para que los ayuntamientos usen su superávit

Por Diariocrítico


El Ministerio de Hacienda suspenderá la regla de gasto para que los Ayuntamientos puedan invertir sus ahorros en las necesidades de sus vecinos, tal y como anunció la propia ministra María Jesús Montero entrevistada en 'La Sexta'.

Después de que fracasara en el Congreso de los Diputados la votación del real decreto sobre los préstamos de los remanentes de tesorería, el Gobierno ha anunciado que promoverá un nuevo texto para tratar de sacar adelante de forma urgente un 85% de las medidas que estaban ahí contempladas que contaban con "amplio consenso" y que supondrán movilizar unos 3.000 millones.

Montero ha explicado que suspender la regla de gasto significa que "los vecinos van a poder disponer de mayores recursos para poder satisfacer a sus necesidades". La ministra abogó por esta medida para que los consistorios puedan activar desde primera línea sectores como la construcción o la cultura.

"A pesar de que los grupos parlamentarios dieron la espalda a los Ayuntamientos, [se toma la iniciativa porque] los problemas de los Ayuntamientos son nuestros problemas", reflexionó.

Montero insistió en que el Gobierno "se mueve" una vez que no se consiguió tramitar el proyecto de ley sin que la oposición pusiera una alternativa sobre la mesa.

Aplicación en 2020 y ¿2021?

Montero explicó que con este nuevo texto no habrá un techo de gasto y permitirá a los ayuntamientos "tener una mejor financiación y gastar el superávit" de forma urgente para el año 2020, pero con la intención de que se extienda también al año próximo. "Estoy convencida de que también se aplicará a 2021", aseguró Montero. "Mi intención, mi vocación es que el año que viene también estén suspendidas las reglas fiscales", añadió.

Precisamente este era uno de los aspectos más reclamados por el principal partido de la oposición. Su portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Almeida, preguntado por este asunto por la misma cadena aseguró que "va en la buena dirección" y que "si fuera para 2021 sería muy buena noticia".

No obstante, aún quedarían fuera del nuevo decreto aspectos para la negociación donde existen mayores discrepancias como el tema de los remanentes y el reparto del fondo para los Ayuntamientos que no disponen de ellos.

Almeida pide que se suspenda la regla de gasto de 2021

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que lo realmente útil sería suspender la regla de gasto en 2021, el que se avecina como "el peor año de crisis".

"Si fuera para 2021 sería una muy buena noticia y un paso adelante del Ministerio de Hacienda en la negociación. Creo que si fuera para 2021 el Ministerio de Hacienda habría entendido una de nuestras principales reivindicaciones, que para 2020 es útil pero donde va a ser realmente útil va a ser en 2021, que va a ser el peor año, en principio, de la crisis", ha contestado a la prensa en una visita a Carabanchel.

Considera favorable el también portavoz del PP "todo lo que sea permitir gastar el superávit y permitir incumplir la regla de gasto, al margen de ver los términos concretos del acuerdo".

Pero le ha transmitido a Hacienda que el anuncio de Montero "a Madrid no le afecta porque tiene remanente de tesorería", lo que no quita que "se pueda dejar sin fondos a los más de 3.000 ayuntamientos que no tienen remanente".

"Zaragoza, Cádiz o Valencia no tienen superávit pero tienen las mismas necesidades que Barcelona, Madrid o Bilbao, por tanto, que no tengan superávit no quiere decir que no puedan recibir fondos", ha subrayado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es