1 de octubre de 2020, 22:22:37
Política


Así ha sido el directo: Isabel Díaz Ayuso invita a "trabajar unidos" para superar esta situación

Las mejores imágenes del Debate del Estado de la Región

Por Alba Cabañero Aina


ACTUALIZAR EL DIRECTO

14:09. TERMINA EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. El debate se reiniciará mañana, martes 15 de septiembre, a las 10:00.


14:08. "Cuando comenzó la pandemia, la Comunidad de Madrid vivió una ola ilusionante y asombrosa de unidad y solidaridad. Hoy, lamentablemente, instalados en la reivindicación, no podemos avanzar. Nada en los próximos meses va a ser fácil. A todos este virus nos ha complicado la vida".


14:07. "Ante este problema y todos los que están latentes no hay que asustarse. Hay que ser proactivos, adelantarse a los acontecimientos. Trabajar unidos y solidariamente. Este es un gobierno liberal. Liberal porque cree en la Libertad por encima de cualquier otra cosa. Que considera que el fin no justifica los medios, que está obligado a entenderse con el que piensa diferente".


14:06. "Cuando hayamos superado esta pandemia, vamos a ir a por otras pandemias latentes y también muy destructivas, con un plan regional contra las drogas y otras adicciones que les están robando la infancia y la adolescencia a tantas personas".


14:06. "Estos días hemos lamentado un vídeo en el que tres chicas muy jóvenes insultaban y escupían a una pareja en el Metro. Aunque al principio parecía una cuestión racista, en el fondo no lo es, o no lo es sólo, porque en Madrid la integración, sobre todo hispanoamericana, es una realidad. Sino porque en el trasfondo de esa escena hay algo más. ¿Qué les pasa a esas chicas? Descomposición familiar, drogas y otras adicciones como a las nuevas tecnologías, que son caldo de cultivo de violencia y marginación a edades muy tempranas".


14:04. "Sería muy importante contar con la colaboración y coordinación con el gobierno de España. Por eso le hemos enviado una nueva carta al presidente para solicitarle un encuentro en que abordar juntos esta situación. Únicamente con el objetivo de estar entre los mejores países del mundo comprenderemos todo lo que estamos obligados a hacer, pero antes tenemos que quitarnos de encima la losa de este virus. Y solo podremos recuperarnos con libertad y apertura".


14:03. "Estamos ante un momento de cambio profundo en todo el mundo, y tenemos que afrontarlo con valentía, esfuerzo, determinación y talento: y ese es nuestro proyecto: algo totalmente incompatible con la mentalidad intervencionista que, desgraciadamente, sigue tan arraigada en la izquierda de esta Cámara".


14:02. Las mejores imágenes de la primera jornada del Debate del Estado de la Región:


14:02. "Para salir de la crisis necesitamos creatividad, talento, personas dispuestas a afrontar los riesgos y las incertidumbres. Solidaria, firme, comprometida; donde debemos ser proactivos y poner el acento en el daño que esta crisis ya está provocando en tantas familias".


14:02. "Todo lo que está poniendo en marcha este gobierno obedece a un plan estratégico: que la Comunidad de Madrid siga caminando entre las grandes regiones y ciudades del mundo, y que, en el momento más difícil, a pesar de todas las complicaciones, sigamos innovando, transformando, avanzando con éxito".


14:00. "En materia deportiva, hemos incrementado en un 6,6% el presupuesto de los programas para todos los sectores, especialmente en el ámbito escolar y para la mejora de la salud. Estamos fomentando la participación de la mujer en el deporte ayudando a federaciones, clubes deportivos y organizando distintos torneos. Se han aumentado las ayudas a deportistas y clubes, el reconocimiento a deportistas de alto rendimiento y las acciones deportivas para luchar contra el sedentarismo".


13:59. "Durante los meses más difíciles de la Covid-19, hemos puesto a disposición de los madrileños toda la información útil y de su interés, hemos reforzado el sistema de atención al ciudadano y hemos lanzado nuevos canales de comunicación".


13:58. "El reconocimiento del mérito y el talento son nuestras señas de identidad, el ADN de nuestras políticas en materia universitaria. Por eso, acabamos de lanzar las nuevas Becas de Excelencia, dotándolas con una partida de 6.700.000 euros".


13:57. "Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, este año hemos potenciado la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad, duplicando la dotación de las becas para alumnos de 10 a 22 millones".


13:57. "Les anuncio que con todo lo aprendido durante la crisis plantearemos la reforma educativa de la Comunidad de Madrid. Una necesidad histórica con la que pretendemos aumentar el nivel educativo, la lectura y su mejor comprensión, el debate, la memoria y la relación con el profesor".


13:55. "La crisis de la Covid ha supuesto un gran reto para la educación que también afrontamos con decisión en este nuevo curso. Durante el confinamiento desarrollamos la plataforma EducaMadrid e invertimos 600.000 euros para potenciarla. Para ello, distribuimos además 4.500 tablets y 6.000 tarjetas SIM a las familias con menos recursos. Otras 1.000 para alumnos con dificultades fueron suministradas por la Fundación Profuturo".


13:54. "2019 ha significado el máximo histórico invertido en educación por la Comunidad de Madrid con 3.819.000 de euros. También lo ha sido en el número de docentes no universitarios con 800 nuevos profesores, hasta llegar a la cifra récord de 53.000".


13:54. "Y, en materia de Función Pública, hemos sido pioneros en España al ser la primera Administración que ha aprobado, con el consenso unánime de los sindicatos, un borrador de Decreto que regula de forma innovadora y flexible el teletrabajo, al que podrán acogerse de manera voluntaria los empleados públicos de la Comunidad de Madrid".


13:53. "Hemos gestionado la peor crisis sanitaria de las últimas décadas con recursos propios. El impacto estimado para 2020 de 3.444 millones de euros: 2.389 millones de euros en un mayor gasto y de 1.055 en unos menores ingresos".


13:52. "En cuanto a nuestra política fiscal, hemos logrado mantener la deuda pública más baja de todas las comunidades del régimen común, un 14 por ciento"


13:51. "Hemos puesto en marcha el programa 'Mi primer empleo joven', por el cual las empresas reciben hasta 12.000 euros por contratar a menores de 30 años por un tiempo mínimo de seis meses consecutivos, y hemos formado a más de 78.000 personas gracias a casi 6.000 acciones formativas llevadas a cabo por el gobierno de la Comunidad de Madrid".


13:50. "Hemos podido gestionar el 99,98% de las 81.642 solicitudes de ERTE que han afectado a 539.664 trabajadores y realizar más de 4.000 actuaciones del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lamento que, a pesar de estos logros, tantas familias de nuestra Comunidad se hayan visto perjudicadas por los retrasos en el pago de las prestaciones por parte del Gobierno Central".


13:49. "Y una vez más hemos puesto el foco en los autónomos, pasando en un año de 34 a 75 millones de presupuesto, con iniciativas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para autónomos, cuyo presupuesto se ha incrementado en 3 millones de euros para llegar a 9.000 beneficiarios".


13:49. "Generamos confianza y lo hacemos gracias a políticas responsables y que velan por la prosperidad de la región a largo plazo. Apostamos por la reindustrialización de la región. Como prueba de ello, en enero de este año, aprobamos el primer Plan Industrial de la historia de la Comunidad de Madrid, gracias al cual invertimos casi 515 millones de euros en los próximos seis años".


13:48. "Gracias al modelo económico de la Comunidad de Madrid obtuvimos lo mejores datos en la serie histórica de la EPA con 292.000 ocupados, de los que el 82% eran contratos indefinidos y de ellos, cerca del 80%, a tiempo completo".


13:47. "Los datos nos avalan: antes de que la Covid-19 golpeara al mundo entero, llegamos al máximo histórico en el número de afiliados a la Seguridad Social. En diciembre de 2019 era de 3.302.503 personas trabajando en la región".


13:45. "El Consejo de Gobierno ya ha autorizado la ampliación de la plantilla con otros 300 maquinistas que estarán incorporados, 93 antes de que finalice el año y el resto antes del verano de 2021. De esta forma superaremos el máximo histórico de maquinistas en plantilla (2.078 en 2011)".


13:44. "Como el transporte también debe ofrecer seguridad, en especial mujeres y niños, hemos realizado un proyecto piloto en seis líneas nocturnas en las que estos pueden solicitar al conductor la parada en cualquier punto del trayecto. A partir de octubre este servicio se ampliará a las 40 líneas nocturnas interurbanas que circulan todas las noches de todos los días de la semana, en municipios de más de 10.000 habitantes".


13:43. "En materia de transportes se ha aprobado una nueva tarifa abono tercera edad, con un descuento del 25% sobre la tarifa del año 2019 y el objetivo de llegar a la gratuidad total en 2023".


13:43. "En resumen: teníamos y seguimos teniendo una Sanidad de excelencia y auténtica vanguardia. Pero somos conscientes de que también es imprescindible mejorar las condiciones laborales de médicos y enfermeros".


13:40. "se está ejecutando la Oferta Pública de Empleo de 2018 con 7.615 plazas, se ha aprobado la de 2019 con 3.139 plazas de 38 categorías y en el último trimestre del año se van a iniciar los trámites para la negociación de la Oferta 2020. De esta manera se apuesta por la estabilización de las plantillas de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud".


13:39. "La Sanidad de la Comunidad de Madrid se identifica por su buena gestión, su proactividad permanente y por su humanidad en el trato".


13:38. "Nuestra Sanidad ha estado a la altura cuando más se le ha necesitado".


13:34. "Estamos elaborando una Ley de Economía Circular, seguimos una Estrategia de Gestión Sostenible de Recursos (2017-2024), y estamos haciendo un esfuerzo económico sin precedentes (6.500.000 euros en 2019) para cofinanciar nuevas plantas de tratamiento de residuos".


13:33. "Hemos creado un comité científico de expertos que nos asesora para combatir mejor el cambio climático -este comité de expertos sí que es de verdad-".


13:33. "El Plan Terra son 50 medidas con un presupuesto de 100 millones de euros. Nunca hasta ahora ha habido en la Comunidad de Madrid un Plan para agricultores y ganaderos. Con él estamos reduciendo burocracia ineficaz, ofreciendo ayudas, mejorando la promoción y comercialización de nuestros productos, acercando la materia prima de las pequeñas explotaciones de la Comunidad de Madrid a las mesas de viviendas y restaurantes madrileños y favoreciendo la competitividad y el relevo generacional en el campo".


13:32. "Este Gobierno es el mejor garante del mundo rural. De sus costumbres, de su forma de vida y de sus tradiciones, que son las de todos. Somos defensores del campo, de la tauromaquia, de la caza, y de la pesca, y nuestra defensa de estas tradiciones es verdadera y de siempre. Defendemos el mundo rural con presupuesto. Y lo hacemos por dos razones: por respeto a la tradición y, sobre todo, porque las gentes del campo son los mejores cuidadores del medioambiente".


13:31. "Este gobierno trabaja firmemente contra las adicciones, un modo más de esclavitud contra el individuo. Por eso vamos a presentar una nueva la Ley del juego y un Decreto de Planificación contra él especialmente para proteger a los menores y las personas más vulnerables. Por el momento hemos suspendido las autorizaciones de apertura de locales y hemos implementado en febrero nuevas medidas de control de acceso".


13:30. "Pondremos en funcionamiento el teléfono '112 Okupación', en el marco de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, e implantaremos una Oficina contra la okupación que informe sobre qué hacer y traslade inmediatamente cada caso a la Fiscalía o a la Delegación de Gobierno".


13:29. "Desde la Consejería de Vivienda y la Consejería de Justicia e Interior, hemos afrontado desde el primer día el problema de la Okupación. Nuestro objetivo es combatirla y con ella, a sus mafias. Hemos constituido la Mesa de Vivienda y Okupación y redactado un protocolo de actuación".


13:28. "Mientras la izquierda agita las banderas de la solidaridad para atacarnos, nosotros somos proactivos y llenamos ese concepto de contenido, mediante servicios sociales tangibles y de calidad, no para colectivos ni militancias, sino para personas de carne y hueso, con problemas reales, que no necesitan eslóganes, sino soluciones".


13:28. "Mi recuerdo a las 31 mujeres asesinadas este año en España, de las cuales dos han sido en la Comunidad de Madrid".


13:26. "Un hecho de los que más que ha dolido en estos últimos meses fue la acusación de que prohibíamos ingresos en hospitales de personas mayores. La realidad demuestra que las acusaciones fueron falsas: se han realizado 12.457 traslados entre residencias y hospitales. Luego, no estaba prohibido. Créanme que hemos hecho todo lo posible".


13:24. "Sin duda, el mayor reto es el que ha planteado el impacto de la Covid-19 en los centros de mayores y de discapacidad. Aunque la mortalidad ha sido, en proporción a su tamaño, menor que en la mayoría de las Comunidades Autónomas y que en muchos países de nuestro entorno, hemos tenido un número de fallecidos inasumible. Tuvimos que poner en marcha una estrategia coordinada entre tres consejerías para, en tiempo récord, asistir a 584 residencias. De ellas, se han medicalizado 232, con 28 equipos de Atención Primaria, 38 de hospitales, y los 26 geriatras de enlace, entre otros".


13:23. "En materia de compromiso social, de humanidad, nadie está más adelantado que la Comunidad de Madrid. Desde la Renta Mínima de Inserción que perciben más de 19.040 familias ­­,y que algunos descubren ahora, a la atención gratuita a la discapacidad; de los múltiples recursos de apoyo a la mujer en peor situación a los servicios ofrecidos a la infancia y las familias".


13:21. "El Turismo constituye casi un 7% del Producto Interior Bruto y el 8% del empleo. Y hay margen de crecimiento. Tenemos un enorme potencial y ahora nos vamos a dotar de un rumbo único y una estrategia compartida".


13:20. "Nuestro patrimonio histórico y cultural nos dice quiénes y qué somos. Tras la dolorosa imagen de Notre Dame en llamas, la Comunidad creó rápidamente protocolos de actuación que permitan a los equipos de emergencia actuar diligente y eficazmente en caso de catástrofe. La catalogación de bienes de interés cultural para esto ha empezado por los de las Iglesias Católicas".


13:18. "Ahora, más que nunca, seguimos invirtiendo en el sector: teatros, artes visuales, cine, videojuegos, libros, artes plásticas… en total, casi 20 millones de euros. Porque los presupuestos en cultura no son un gasto, sino una inversión de futuro".


13:18. "Vamos a dedicar casi 10 millones de euros a la compra de libros con destino a nuestras bibliotecas públicas".


13:17. "En este apartado de víctimas, trabajamos en nuestros programas de ayudas y subvenciones. Hemos dado un gran impulso al Observatorio de Violencia contra la mujer, que en esta legislatura ha decidido mantener reuniones extraordinarias cada vez que se produzca un asesinato. También seguiremos apoyando a las víctimas en los procedimientos penales y hemos creado y constituido el Observatorio de Víctimas del Delito, que trabajará en la protección de todas las víctimas en general".


13:15. "Quiero destacar el programa de préstamo de libros (ACCEDE) del que se han beneficiado 300.000 alumnos; el cheque bachillerato, por el cual hemos destinado 4.500.000 euros para que 1.500 estudiantes de bachillerato pudieran seguir eligiendo centro educativo en libertad; el cheque de educación infantil 0-3 años, dotado con 36.600.000 y que alcanzó a 33.000 familias".


13:15. "También hemos logrado, por primera vez, la gratuidad de la educación infantil de 0-3 años en los centros de la red pública y conveniada".


13:15. "En materia de educación, durante el curso pasado, destinamos casi 160 millones a becas y ayudas de las que se han beneficiado más de 550.000 alumnos, la cifra más alta de toda la historia".


13:13. "En el ámbito universitario, el esfuerzo también ha sido enorme. Durante 2020 hemos duplicado el importe de las becas, de 10 a 22 millones".


13:12. "Hemos creado 10 nuevas líneas de autobuses nocturnos y hemos ampliado 2 ya existentes para conectar municipios y vertebrar Madrid. Con esta ampliación del 30% de la red, logramos que todos los municipios de más de 10.000 habitantes tengan servicio nocturno, incluidos 3 pueblos que no llegaban a esa población".


13:11. "Conscientes de la importancia del Turismo, hemos destinado 2.800.000 euros a poner en marcha el plan 'Juntos 2020', que ha supuesto la celebración de más de 500 eventos culturales en 139 municipios".


13:10. "En materia de ayudas a la vivienda, la Comunidad de Madrid cuenta con el mayor parque de vivienda social de España con 23.206 viviendas públicas protegidas de la Agencia de la Vivienda Social, de las cuales 16.394 son de especial necesidad".


13:10. "En materia de administración local, para los pequeños pueblos, hemos aprobado 8 millones y medio de euros que se suman a los 3 de otoño del año pasado en ayudas extraordinarias destinadas a municipios que sufrieron la DANA. Ya han comenzado las primeras obras".


13:10. "Vamos a destinar 3 millones de euros para ayudas directas a los madrileños que sustituyan sus vehículos por otros “cero emisiones”, como patinetes, bicicletas y ciclomotores eléctricos, además de conceder bono créditos para usar moto y coche compartidos".


13:09. "Hemos invertido 16 millones en la mancomunidad de residuos del Este para la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos de Loeches, y 6.500.000 en el Noroeste".


13:09. "Los agricultores y ganaderos madrileños recibirán 27 millones de euros por adelantado para poder hacer frente a sus necesidades de liquidez más inmediatas".


13:08. "Tras los incendios forestales del año pasado hemos invertido 1.100.000 euros para recuperar 79 hectáreas de montes públicos afectados".


13:06. "En la lucha contra la pandemia, en circunstancias muy difíciles fue posible duplicar el número de camas de hospitalización; triplicar el de UCI; readaptar el sistema hospitalario y la atención primaria; convertir 13 hoteles en centros sanitarios, garantizando la asistencia por toda la región, como por ejemplo, en Getafe, Majadahonda o Fuenlabrada; dar cobertura sanitaria a las residencias de mayores; contratar a 10.167 profesionales; poner a trabajar a la sanidad pública y privada bajo un mando único; crear la App 'Coronamadrid' ­¾ejemplo de proactividad en la gestión, ya que fue la primera en España, pues nació en Marzo¾, para diagnosticar contagios; traer 24 aviones con 2.000 toneladas de material, lo que nos ha permitido que nosotros, y no el gobierno de España, pudiéramos finalmente y a pesar de los obstáculos, proteger al personal sanitario".


13:03. "Vamos a retomar la planificación de nuevos modelos de atención residencial, otra demanda histórica, consensuados con empresas del sector, trabajadores y plataformas de familiares, en una labor que comenzamos antes de la pandemia".


13:03. "Hemos ejecutado un presupuesto de más de 20.000 millones de euros en 2019, el mayor de la historia de la Comunidad de Madrid. Pero es un error medir el éxito de lo que un Gobierno hace por el tamaño del gasto público. Lo que importa no es cuánto gasta, sino cómo lo haces y qué resultados obtiene".


13:02. "A través del programa “Madrid emplea” destinamos 37 millones de euros para la contratación indefinida, la reincorporación de empleados afectados por un ERTE de suspensión de contrato, incentivos para el empleo de mayores de 50 años, para la conversión de jornada parcial en jornada completa, y ayudas para la contratación de jóvenes".


13:02. "Y si en esta parte de la crisis hay una gran aliada, esta es sin duda, la empresa. Estamos decididos a ayudarla a salir adelante y reforzarse. Porque son quienes crean empleo y levantan nuestra economía".


12:58. "Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit. Las prioridades están claras: unos presupuestos sociales donde la sanidad, la educación y el empleo ocupan los primeros puestos. Espero que nos lo aclaren de una vez en los próximos días. Y espero, con poca esperanza para serles sincera, sobre todo, que no veamos de nuevo un trato discriminatorio entre Comunidades Autónomas con un déficit a la carta para retribuir lealtades de partido y asegurarse votos en el Congreso".


12:57. "Queremos proponer a la Cámara unos nuevos Presupuestos. Ya estamos trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto para afrontar los grandes retos de 2021, tras los daños que ha generado el coronavirus".


12:56. "Les anuncio que vamos a proponer una Ley de Mercado Abierto. Una ley para que, con carácter general, todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España pueda operar libremente en la Comunidad de Madrid, sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad, garantizando así la tan ansiada unidad de mercado".


12:56. "Les anuncio una inyección de liquidez a autónomos y pymes turísticas como alojamientos, agencias de viajes o empresas de servicios turísticos, y empresas del sector cultural como las Artes Escénicas, la industria del videojuego y las salas de música en vivo".


12:55. "Comenzaremos la tramitación de la Ley de Farmacia que creará un nuevo marco regulador de la ordenación de la atención farmacéutica y de las farmacias acorde con la realidad madrileña".


12:54. "En las próximas semanas licitaremos el concurso para convertir el antiguo Puerta de Hierro en un nuevo hospital de cuidados y recuperación funcional. Un grupo de profesionales sanitarios y técnicos de reconocido prestigio formarán el jurado que elija el proyecto definitivo, para que puedan comenzar las obras a primeros de año".


12:54. "Estamos construyendo el hospital de emergencias “Enfermera Isabel Zendal”, que avanza a muy buen ritmo en Valdebebas y que nos permitirá contar con 1.000 camas y 50 puestos de UCI más. También activaremos de manera provisional IFEMA si fuera necesario, así como nuevos hoteles medicalizados como los que ya están en funcionamiento".


12:53. "El plan, por un lado, mejorará las condiciones laborales de los profesionales para reconocer todo el esfuerzo que realizan y también, para hacer más atractiva la Atención Primaria y conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella. Y, por otro lado, aumentar de manera progresiva la plantilla, con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral".


12:53. "Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos".


12:51. "En materia sanitaria, quiero anunciarles un Plan de Acción sin precedentes para la Atención Primaria madrileña. Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones".


12:49. "Impulsaremos el pacto 'Madrid por la Ciencia' con el objetivo de que nuestra región alcance el 2% de inversión en I+D al final de la legislatura y mejore su posición en la estrategia europea S3".


12:49. "El Gobierno va a liquidar las demandas existentes en este momento con las universidades públicas como consecuencia de las becas al estudio y las exenciones de matrícula del Ministerio de Educación".


12:48. "Otro de nuestros proyectos para este nuevo curso político es presentar a esta Asamblea la Ley de la Sociedad del Aprendizaje, que facilite y coordine la atracción y el mantenimiento del talento y dote de un marco regulatorio a nuestros creadores, profesionales e inversores, a nuestros universitarios, emprendedores e investigadores, que son la principal fuerza de que dispone la Comunidad de Madrid para crear riqueza, bienestar y empleo".


12:47. "La universidad madrileña necesita un impulso en un momento de grandes transformaciones. Por eso vamos a invertir 40 millones en el “Plan 2030 de Transformación Digital”, con el que conseguiremos que las universidades sean más eficientes y aseguraremos la plena incorporación de la tecnología en el aprendizaje de los alumnos".


12:47. "Vamos a seguir transformando la Formación Profesional en coordinación con las necesidades de la empresa y de las instituciones, apuesta que cada vez arroja mejores resultados".


12:46. "Vamos a apoyar firmemente a la educación especial como modalidad de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, modelo con el que, bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar".


12:46. "Vamos a crear 9.000 nuevas plazas públicas con un presupuesto de 105 millones de euros".


12:44. "La defensa del derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos ¾sea público, privado o concertado¾, es una seña de identidad de este Gobierno. Esta libertad está hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas, por eso les anuncio que presentaremos un proyecto de Ley para blindar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Y garantizar las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias".


12:44. "Ahora que los tribunales, al dar la razón a la Comunidad de Madrid, han desbloqueado el proyecto de la Ciudad de la Justicia, retomamos el proyecto para contar con un espacio único que concentre las sedes judiciales y poner fin a la dispersión crónica de los órganos judiciales madrileños. El lugar, Valdebebas, es un privilegiado espacio de referencia para el servicio público, junto al futuro hospital “Enfermera Isabel Zendal”. Allí se asienta ya el futuro Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, una realidad jurídica e institucional, aún en obras, que ya ha prestado impresionantes servicios forenses y fue utilizado como morgue improvisada durante los peores días de la pandemia"


12:43. "Vamos a seguir modernizando las infraestructuras judiciales con el PLAN 21x21. Este año prevemos la terminación del Nuevo Edificio Judicial de San Lorenzo de El Escorial; hemos aprobado la adjudicación del de Valdemoro y, antes de que acabe 2020, estarán también las obras de ampliación del de Getafe y la obra de adaptación de espacios en Plaza de Castilla".


12:41. "El Plan Reactiva+T 2023 supone más de 2.200 millones de euros de inversión hasta el año 2023 y presenta tres ejes principales: el Plan de Inversiones 2020-2023 de Metro de Madrid, con 1.515 millones de euros de inversión previstos. La compra de 67 nuevos trenes que rondará los 785 millones de euros. Los proyectos de construcción y conservación de carreteras, que sumarán más de 336 millones de euros de inversión. Y los grandes proyectos de ampliación del transporte público: las prolongaciones de las líneas 3, 5, 8, y 11 de Metro, y la instalación en Valdebebas de un sistema de autobús rápido con carril de alta velocidad reservado, prioridad semafórica y alta frecuencia de paso".


12:40. "248 nuevas viviendas del parque de vivienda social ya están en ejecución, con un plan especial de construcción de vivienda protegida en la Sierra Norte: ya hay 27 viviendas en construcción y 18 cuya ejecución comenzará en breve, en Berzosa de Lozoya, Horcajo de la Sierra y Puebla de la Sierra".


12:40. "Hemos avanzado en el Plan Vive, la mayor apuesta pública europea por la vivienda joven, con 25.000 viviendas a precios asequibles (hasta un 50% por debajo del precio de mercado), de las cuales saldrán al mismo 15.000 en la presente legislatura, y ya hemos adscrito los suelos que serán objeto de licitación".


12:39. "Pondremos en marcha el Plan Alquila Joven para facilitarles el acceso al alquiler y un Programa de ayuda a la compra para que puedan ser propietarios de su primera vivienda".


12:39. "Desarrollaremos la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, para dar visibilidad a las mujeres que están al frente de las explotaciones. Porque el papel de la mujer en el campo siempre ha sido y será fundamental".


12:38. "Hemos reforzado la estrategia contra la despoblación con 40 nuevas medidas. Antes de que termine este año, la fibra óptica llegará a los 78 municipios de menos de 2.500 habitantes, como Brea del Tajo, Bustarviejo o Garganta de los Montes".


12:38. "Arco Verde es el gran proyecto de infraestructura de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos. Una vía verde de más de 250Km, que recorrerá 26 municipios, contará con 25 áreas de biodiversidad y conectará 30 zonas verdes y parques periurbanos ya existentes".


12:37. "A través del Plan Sanea, el Canal invertirá 1.500 millones de euros hasta 2030 para convertir la red de alcantarillado de la comunidad en la más eficiente y moderna de España. De esta manera disminuiremos el riesgo de inundaciones, atrancos y otras molestias que hoy sufren en municipios de la región como Fuenlabrada, Las Rozas o Torrejón de Ardoz".


12:37. "La reactivación económica es posible gracias a actuaciones como la licitación de obras y servicios por valor de 1.700 millones de euros, la mayor inversión en la historia del Canal de Isabel II, para la renovación de tuberías y la rehabilitación de depuradoras, entre otras".


12:36. "Vamos a sacar a concurso público la venta de 193 parcelas ubicadas en 20 municipios de la región, listas para edificar".


12:35. "Madrid Nuevo Norte es mucho más. Es el concepto de una Comunidad abierta, ecológica, moderna, sostenible y humana; va a ser un referente del urbanismo del siglo XXI, con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Con este proyecto, Madrid seguirá siendo el motor de la economía española durante los próximos 25 años".


12:32. "Somos un gobierno fortalecido por el sentido de la responsabilidad y por la conciencia del deber. No hemos perdido un minuto en otras cuestiones".


12:32. "Partido Popular y Ciudadanos hemos conformado un año exitoso, a pesar de todas las complicaciones".


12:31. "Para mí, es imprescindible, en este punto, agradecer sinceramente al vicepresidente, Ignacio Aguado, al Grupo Ciudadanos y al Partido Ciudadanos en su conjunto, mantenerse al margen del deshonor que pretende el PSOE. Juntos en la Comunidad de Madrid afrontamos esta histórica etapa. En absoluta sintonía con el gobierno municipal más alabado de España, compuesto por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, que forman un mismo equipo".


12:30. "Hablemos, coordinemos, gestionemos, sirvamos a la ciudadanía. Pero no perjudiquemos arbitrariamente. Hagámoslo sin sectarismos, con magnanimidad".


12:30. "No ha ocurrido nunca en ninguna comunidad autónoma que su delegado del Gobierno, como aquí ha pasado con el señor Franco, busque desestabilizar al ejecutivo autonómico o que incluso, pretenda judicializar sin éxito una causa contra su presidente".


12:29. "El actual gobierno de la nación tiene 22 ministros, decenas de directores generales y más de 700 altos cargos. Nada ha ido a mejor desde entonces".


12:28. "Rechazamos el control de la Justicia, de la Fiscalía y el señalamiento de los jueces; condenamos que Televisión Española, que pagan todos los contribuyentes con sus impuestos, esté privatizada por los intereses políticos del Gobierno y trabajando en contra de la gestión de las administraciones que no son de su cuerda".


12:28. "Este gobierno seguirá defendiendo la educación pública y su convivencia, según a demanda de las familias, con la concertada o la privada. Del mismo modo que seguiremos protegiendo la Educación especial".


12:27. "Desde el punto de vista político, somos una Administración que se opone con firmeza a los intentos rupturistas, revolucionarios, tiranos y, por tanto, empobrecedores".


12:26. "La Comunidad de Madrid es solidaria: la más solidaria".


12:25. "Según los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica del año 2018, aportados oficialmente por el Ministerio de Hacienda, Madrid aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad. Esto es compromiso con España".


12:24. "Mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años. La principal reducción de impuestos, la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF se hará en esta legislatura"


12:23. "Debemos seguir llevando la iniciativa ante la situación tan preocupante que tenemos por delante. Solo en nuestra región prevemos una caída que podría llegar al 12,7% de nuestro Producto Interior bruto, lo que se cifra en casi 30.000 millones de euros. Y en el resto de España los datos son aún más alarmantes".


12:22. "La Comunidad de Madrid es un reflejo de España entera. Porque la Comunidad de Madrid es, bajo el esfuerzo y el trabajo diario de cada uno, la unión de españoles de todos los rincones que juntos, crean proyectos únicos".


12:20. "Hemos contemplado ­con absoluta decepción y preocupación, cómo el Gobierno de España no ha sido capaz de defender con claridad y rotundidad desde el primer momento a la Monarquía Parlamentaria; y cómo su vicepresidente ha atacado con todas sus fuerzas a nuestro sistema democrático y sus contrapoderes sin que haya sido cesado fulminantemente. No está entre las preocupaciones de los españoles derribar lo que funciona, sino reformar lo que no sirve al interés común"


12:12. Sus primeras palabras han estado dedicadas para los fallecidos por la Covid, y los sanitarios que han luchado contra la enfermedad.


12:11. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, arranca su comparecencia en el Debate del Estado de la Región.


12:08. 70 diputados seguirán este lunes el debate de forma presencial, mientras que el resto lo hará de forma telemática debido a la situación sanitaria por la Covid-19.


12:03. Algunos de los anuncios que ya se conocen son el blindaje de la educación concertada y especial, y un refuerzo de la Atención Primaria.


11:49. En diez minutos dará comienzo el Debate sobre el Estado de la Región, en el que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dará un discurso y realizará varios anuncios.


Debate sobre el Estado de la Región: reproches, denuncias y ofrecimientos de Gobierno

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Isabel Díaz Ayuso se enfrenta esta semana a su primer Debate sobre el Estado de la Región desde que fuera investida presidenta regional, hace poco más de un año. Con el discurso de este lunes hará balance de su primer año al frente del Ejecutivo madrileño, que comparte con sus socios de Ciudadanos, no sin polémica.

El Debate sobre la Orientación Política General del Consejo de Gobierno, como realmente se denomina a la celebración parlamentaria, tiene carácter anual y debe celebrarse la primera quincena del periodo de sesiones ordinarias comprendido entre septiembre y diciembre. Únicamente el año de las elecciones autonómicas no tiene lugar, por lo que este será el primero de Díaz Ayuso como mandataria a pesar de llevar más de un año en la Presidencia.

Tal y como se recoge en el Artículo 219 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, el debate comenzará el lunes, a las 12:00, con la intervención de la presidenta regional, quien no tendrá límite de tiempo en la tribuna. De la misma manera que sucediera en el pleno extraordinario celebrado el pasado mes de abril sobre la gestión del Ejecutivo regional de la crisis del Covid-19 en la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso expondrá a los diputados las líneas políticas de su Gobierno durante este primer año de mandato, así como explicará las medidas que el Consejo de Gobierno considera para los próximos meses. LEER MÁS

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es