29 de noviembre de 2020, 8:44:42
Salud


La Atención Primaria se planta ante la sobrecarga asistencial: "Vamos a enfermar nosotros"

Por Lucía Martín


Como en otros centros de salud de la región, en el Benita de Ávila de Canillas (Madrid) se escuha un monotema entre los profesionales sanitarios: su agotamiento. "O me jubilo pronto o me voy a la privada", dice alguno. "Si supiera inglés no seguía aquí", comentan otros. Así lo traslada Alfonso López, médico de familia y afiliado a Amyts, sindicato que ha convocado huelga en Atención Primaria (AP) para el próximo 28 de septiembre en la región por una "sobrecarga asistencial" que también denuncian Satse, CCOO, UGT y CSIT. Por su parte, Sanidad anunció el viernes que trabaja en un plan reorganizativo y retributivo para la AP, pero no ha concretado cuando lo presentará.

Los facultativos atienden cada día "incluso a 90 pacientes" entre consultas presenciales y telefónicas. "Hay días que tengo citadas dos personas a la misma hora, una por la vía normal y otra por la de urgencia", ejemplifica Alfonso López. En consecuencia, reconoce que los médicos de familia se han visto obligados a descuidar el seguimiento de pacientes con patologías crónicas como diabetes para priorizar los casos de Covid-19.

Los sindicatos denuncian falta de personal, hasta 600 médicos de familia y 150 pediatras, según Amyts. En algunos centros de salud se trabaja con un "46 o 47 por ciento" de la plantilla, indica Marisa Fernández, enfermera y responsable de Atención Primaria de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid. "Estamos en una situación terminal", expone la representante sindical, a quien preocupa sobremanera el área de pediatría al estar "bloqueada" por las llamadas de los padres ante las dudas por la 'vuelta al cole'. La mínima tos en los pequeños se ha convertido en una alarma.

Cinco días esperando los resultados de las PCR

En el Benita de Ávila se realizan un "mínimo" de 40 o 50 PCR diarias. Los enfermeros se encargan de hacer la prueba a las personas asintomáticas o contactos con positivos y los médicos a las personas con sintomatología. Antes el problema se focalizaba en el bajo número de test, pero ahora que son masivos los laboratorios de los hospitales "se han colapsado", sostiene Marisa Fernández. "La primera quincena de julio los resultados estaban en 24-48 horas, pero ahora hay que esperar cuatro o cinco días y en agosto hasta seis", relata.

Además, como apunta Alfonso López, los médicos también ejercen como rastreadores, sumando una tarea más a las habituales. No obstante, esta situación podría aliviarse cuando se haga efectivo el anuncio del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien avanzó el viernes que la Comunidad de Madrid elevará de 560 a 1.000 los rastreadores, a los que se añadirán 150 militares que ha ofrecido el Ministerio de Defensa y que se incorporarán el 15 de septiembre.

La mayor presión asistencial relativa al coronavirus se vive en los distritos del sur de la capital, con Villaverde, Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas como epicentro de la segunda ola de la pandemia en Madrid. Allí, cuenta Marisa Fernández, de CCOO, se tuvo que activar de nuevo el protocolo Covid a mediadios de agosto ante el aumento exponencial en los contagios. Esto se tradujo en atención exclusiva a los pacientes con el virus. "Tenemos miedo a que cada vez que surja un rebrote tengamos que paralizar nuestra actividad normal", plantea.

Toda esta situación de sobrecarga, apunta Alfonso López, de Amyts, ha hecho mella en los profesionales de la Atención Primaria, que se sienten "abandonados" a la par que "agotados". "Muchos están con ansiolíticos, con crisis de ansiedad por las noches, con hipertensión, sin ganas de ir a trabajar y pensando en que se acabe cuanto antes la jornada", lamenta. Algunos sanitarios que han estado de baja no se atreven a volver, expone. A sus 69 años, lo que más le duele es ver el desencanto de sus compañeros con la profesión: "No puede ser que la gente haya perdido la ilusión de ser médico, es una auténtica pena".

Consultorios cerrados

En varios centros de salud se trabaja bajo mínimos, como es el caso del de Abrantes (Carabanchel), que carece de médicos desde el pasado 26 de agosto y en el que la ateción es prestada en exclusiva por enfermeros y celadores. La Atención Primaria de zonas de la región como la Sierra Norte o el corredor de Tajuña también están afectadas por la falta de sanitarios. De hecho, fuentes del área de Sanidad confirman a Madridiario que cinco centros de salud de la Comunidad permanecen sin turno de tarde, así como varios consultorios locales continúan sin atención presencial. Esta reducción de horarios, argumentan, responde a que "se trata de dispositivos tan pequeños que no permiten separar el circuito Covid del no Covid".

Este recorte de servicios en varios municipios también se debe a la reordenación de profesionales en otros centros de salud para cubrir las bajas de sus compañeros. "Se priorizaron las vacaciones en julio y agosto para que estuvieran operativos en septiembre", declaran desde Sanidad. Además, alegan un número de bajas laborales "considerable" por la pandemia y la necesidad de recolocar en otros espacios a sanitarios que por edad o patologías previas se catalogan como población de riesgo.

Para este personal sensible, las asociaciones sindicales reclaman que se autorice el teletrabajo. "Llevamos pidiéndolo meses, porque los más mayores y las embarazadas incluso están mal psicológicamente por la sensación de no poder ayudar cuando podrían pasar consulta telefónica", sugiere Alfonso López.

Amyts convoca huelga indefinida

Ante el escenario descrito, Amyts convocó este miércoles una huelga de carácter secuencial para el 28 de septiembre que iniciarán los sanitarios de Atención Primaria después de que Isabel Díaz Ayuso declinara su invitación previa a negociar una alternativa al parón asistencial. La presidenta regional ha tildado de “innecesarias” estas acciones auspiciadas por “sindicatos afines a partidos políticos”, palabras que han despertado la indignación entre los miembros de la organización.

“Soy médico desde hace 45 años y que Ayuso no se reúna con nosotros porque dice que somos sindicalistas y no sanitarios me ofende, me parece un insulto”, manifiesta Alfonso López. Por su parte, la vicesecretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha defendido que “no se trata de una medida coercitiva ni de carácter político” sino una mera reclamación de “soluciones concretas para los médicos”.

De hecho, los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad – Satse, CCOO, Amyts, CSIT -Unión Profesional y UGT- han programado movilizaciones ante “el abandono y desprecio a los profesionales” por parte de la Comunidad de Madrid. Así, los sanitarios se concentrarán el próximo martes día 15 a las 12:00 horas en la puerta de los principales centros y a la misma hora del lunes 21 frente a la sede de la Consejería de Sanidad. Además, desde CCOO Madrid no descartan dar un paso al frente y convocar huelga. “Barajamos esa posibilidad”, reconocen a Madridiario.

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, ha instado a los convocantes a no apostar por las manifestaciones “en un momento tan delicado como el actual” y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Comunidad de Madrid está “trabajando en todas las peticiones que han hecho” y ha realizado un “esfuerzo máximo” en las contrataciones. “Parece que todas las huelgas se convocan aquí, como si en el resto de España no hubiera una situación similar”, ha comentado.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, su portavoz, Inmaculada Sanz, ha hecho un llamamiento a "poder llegar a puntos de acuerdo". "Necesitamos una Sanidad lo más operativa posible, que esté en capacidades plenas", trasladó este jueves tras la Junta de Gobierno. Pese a que el Consistorio no posee competencias en materia sanitaria, desde Más Madrid sí responsabilizan al alcalde del "colapso" en la Atención Primaria. "La falta de recursos se traduce en un crecimiento exponencial del virus en la ciudad y eso es responsabilidad de las administraciones, de Ayuso y también de Almeida, porque esto sucede en la ciudad de Madrid", ha señalado Rita Maestre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es