22 de septiembre de 2020, 7:01:30
Social


El centro de personas sin hogar San Isidro registra 33 positivos

Por Lucía Martín


El centro municipal para personas sin hogar San Isidro registra un brote de Covid-19 que afecta a 33 personas. Tal como ha avanzado el diario El Mundo esta mañana, el primer caso se detectó el pasado 12 de agosto y los contagios han ido en aumento hasta la cifra actual confirmada por el Ayuntamiento de Madrid.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha concretado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que han contraído el virus 30 usuarios y tres trabajadores. La portavoz municipal ha precisado que todos ellos presentan "sintomatología leve" y que se encuentran "aislados en las instalaciones".

Por el momento, la cifra de contagios asciende a 33, pero aún falta por conocerse el resultado de las pruebas de una quinta parte de los residentes. La Alcaldía ha comunicado que "en muy pocos días" estará operativo un hotel en Las Tablas donde se recluirá a los positivos con síntomas leves.

Las características del albergue, que da cobijo a 270 personas sin hogar, según datos de CSIF, no facilitan el control de la expansión del virus, pues la entrada y salida de los sin techo es constante. Además, muchos de quienes duermen en esta infraestructura pública sufren adicciones y enfermedades mentales que dificultan el rastreo.

Sectorización y desinfección en el albergue

Inmaculada Sanz ha explicado que el brote fue notificado a Salud Pública "desde el primer minuto" y que en cuanto se tuvo conocimiento del mismo "pusimos todos los servicios municipales a trabajar para dar una respuesta lo más rápido posible". La delegada ha trasladado que el Samur Social se encuentra haciendo "hoy mismo" labores de sectorización, además de que se ha realizado una nueva desinfección del centro.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, declaró esta mañana en Onda Cero que el foco se descubrió "rápidamente" y que se hicieron las PCR necesarias en colaboración con la Comunidad de Madrid. El regidor indicó que permanecen en aislamiento tanto las personas con sintomatología como las asintomáticas con prueba positiva.

El también portavoz del PP ha instado a estar en alerta, dado que el número de contagios va en aumento y que hay que conseguir hacerlos descender para poner el foco en la ratio hospitalaria. "Es la que nos debe preocupar, pero está en un estado razonable", ha señalado. Almeida ha apuntado como diferencias con respecto a marzo y abril que los casos son más leves y el tiempo de estancia en el hospital es menor

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es