20 de octubre de 2020, 0:21:28
Política


El GPS registra más de 2.000 peticiones de información sobre contratos del hospital de Ifema

Por MDO


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), liderado por Ángel Gabilondo, ha registrado este lunes por la mañana en la Asamblea de Madrid más de 2.000 peticiones de información sobre contratos del Hospital Temporal de Ifema, puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado mes de marzo para hacer frente a la alta presión asistencial y al colapso de los hospitales madrileños a causa del Covid-19.

Según han informado fuentes socialistas, “tras intentar infructuosamente obtener información del Gobierno de Ayuso sobre los cientos de contratos tramitados con carácter de urgencia a lo largo de la pandemia”, se ha llevado a cabo el registro de 2.179 peticiones de al Ejecutivo regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso. La reclamaciones presentadas por el Grupo Socialista están centradas exclusivamente en los contratos ligados al Hospital Temporal de Ifema.

Las solicitudes, que han comenzado a registrarse esta mañana por la portavoz adjunta del GPS, Pilar Sánchez Acera, y por la portavoz de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Carmen López, tienen el objetivo de “salvar la opacidad del Gobierno regional acerca de los contratos extraordinarios, tramitados de manera urgente y, en muchos casos, con claras sospechas de irregularidades, realizados por las diferentes consejerías del Gobierno Ayuso entre los meses de marzo a junio para atender la situación creada por la pandemia de Covid-19”, explican desde el GPS.

Dichas fuentes explican asimismo que las preguntas registradas los últimos meses por los parlamentarios socialistas, solicitando expedientes y justificantes sobre las circunstancias que avalaban los contratos, se han encontrado con una respuesta recurrente y reiterada una y otra vez. Esta ha sido, dicen, “toda la documentación del expediente se encuentra publicada en el portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid”.

Según Sánchez Acera, “dejando al margen la falta de respeto institucional que supone negar a un representante de la ciudadanía el acceso a una información que legítimamente tiene derecho a conocer, lo cierto es que en el portal de contratación no se encuentra publicada la información requerida”. Por su parte, Carmen López, firmante de muchas de las peticiones de información que han quedado sin respuesta satisfactoria en las últimas semanas por parte del Gobierno de Madrid, apunta que “de todos los contratos del Ifema solo se publica la resolución de declaración de trámite de emergencia. Una declaración que, con frecuencia, se ve cambiada por una oportuna corrección de error de la resolución´”.

López subraya igualmente que el GPS tiene motivos suficientes para esta petición masiva y pone como ejemplo de presunta irregularidad el contrato de restauración del hospital de Ifema. “La adjudicación del contrato, por un importe de 4.015.512,17 euros, fue publicada el 18 de mayo de 2020… cuando el hospital cerró sus puertas el 1 de mayo. En ningún momento se aportó la memoria justificativa detallada en la resolución”, ha indicado en la rueda de prensa celebrada en la sede parlamentaria.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es