3 de diciembre de 2020, 20:46:58
Transportes


La Comunidad prohibirá comer en el transporte público

Por MDO/E.P.


La Comunidad de Madrid incluirá en la orden de medidas de prevención frente al Covid-19 la prohibición de comer en el transporte público para evitar "una manipulación innecesaria de la mascarilla", según han informado fuentes del Gobierno regional.

La medida, adelantada por el diario El Mundo, parte de una propuesta del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que la Consejería de Transportes ha trasladado a la Consejería de Sanidad para "reducir aún más la posibilidad de contagio".

"Nuestro objetivo es que el transporte público siga siendo una alternativa eficaz y segura al vehículo privado y que los madrileños lo puedan utilizar con total confianza", ha explicado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en declaraciones enviadas a los medios.

Tal y como ha recalcado el consejero, se está cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias que establecen el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público y que fijan una ocupación del cien por cien de las plazas sentadas y de hasta tres personas por metro cuadrado de pie en el caso de los espacios reservados para ello.

Además, ha recordado que estos parámetros son los que se aplican también a otros medios de transporte, como aviones, autobuses de larga distancia o trenes, que pueden viajar al máximo de su capacidad.

Asimismo, ha asegurado que en la Comunidad de Madrid han sido "pioneros en las medidas de prevención", y ha citado como ejemplo de ello el control automático del aforo en las estaciones de Metro, con el que cuentan 148 estaciones a día de hoy y que se va a seguir implantando en toda la red en las próximas semanas.

Plan de refuerzo de la oferta

Según Garrido, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid apuesta por el transporte público como "un pilar fundamental para una movilidad segura y sostenible", y en esta línea el CRTM ha preparado un "plan de refuerzo de la oferta de transporte público para que, a su regreso de las vacaciones y en el comienzo del curso escolar, los madrileños puedan seguir utilizando el transporte público en la máximas condiciones de seguridad".

"Así, a partir de septiembre vamos a incrementar progresivamente la oferta tanto en Metro como en autobuses interurbanos del Consorcio y también en la EMT, en la propia ciudad de Madrid. Este incremento será gradual durante las siguientes semanas conforme se vayan incorporando los estudiantes a las aulas hasta llegar al cien por cien de la oferta de invierno", ha avanzado.

Desde la Consejería han señalado que actualmente la oferta en todos los modos de transporte es la misma que el año pasado en estas fechas, a pesar de que hay un 40 por ciento de viajeros menos que en 2019.

Para septiembre se prevé un aumento de la demanda por el regreso gradual de la actividad económica tras el periodo vacacional y, sobre todo, por el inicio del curso escolar y universitario, por lo que se incrementará la oferta en todos los modos de transporte.

Metro

Respecto a la oferta de Metro de Madrid, durante la primera quincena de septiembre se prevé un incremento de un 14,1 por ciento en los días laborables.

En concreto, el incremento será de un 20 por ciento en la hora punta de la mañana (entre las 7.30 y las 9.30 horas), mientras que en la hora punta del mediodía (de 14.00 a 16.00 horas) el aumento será del 13 por ciento y del 18 por ciento en la hora punta de la tarde (de 18.00 a 20.00 horas). Además, los viernes laborables el incremento de la hora punta del mediodía será del 19 por ciento.

En la segunda quincena de septiembre, cuando regresan a las aulas los estudiantes universitarios, el incremento de la oferta del suburbano será del 17,5 por ciento en el conjunto de la red en los días laborables.

Así, en la hora punta de la mañana el aumento de la oferta será del 24 por ciento, en la del mediodía del 17 por ciento y en la de la tarde del 27 por ciento. Asimismo, los viernes laborables, la hora punta de la tarde tendrá un 27 por ciento más de oferta.

Red de autobuses interurbanos del Consorcio

Durante la primera semana de septiembre, el incremento de la oferta en la red de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes será del 21,6 por ciento.

Posteriormente, en la segunda quincena de septiembre, se pondrá en servicio el cien por cien de la oferta habitual del periodo invierno, lo que supone un 25,4 por ciento más respecto al periodo vacacional.

EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ciudad (EMT), va a ir aumentado progresivamente la oferta cada semana de septiembre con la reincorporación de las actividades profesionales y académicas.

De este modo, durante la semana del 7 al 13 de septiembre, la oferta de servicio se va a aumentar en un 35,5 por ciento con la incorporación de 365 autobuses más.

A partir de la siguiente semana, se incorporarán progresivamente 437 autobuses más hasta completar el cien por cien de la oferta de inverno el 20 de septiembre.

Asimismo, con el inicio del curso académico en las universidades reanudan su servicio las líneas universitarias (Líneas A, E, F, G, H y U), con una oferta de 52 autobuses.

No obstante, y como viene siendo habitual, el Consorcio Regional de Transportes realiza un seguimiento continuo de la evolución de la movilidad y de la demanda del transporte público, para ajustar la oferta programada a la demanda real de viajeros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es