19 de octubre de 2020, 19:03:17
Economía


Mercamadrid: El impulso de la vocación por los oficios tradicionales

Por MDO


Además de haberse convertido en la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, Mercamadrid se consolida también como un espacio de formación profesional. Adscrita al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ofrece cursos enfocados a satisfacer las necesidades formativas del sector del comercio y la distribución alimentaria, contribuyendo así a la creación de empleo estable y de calidad y a la inserción laboral en estas áreas de negocio.

Mercamadrid dio sus primeros pasos en 1982 como unidad alimentaria para el abastecimiento y distribución de alimentos frescos. Su gestión corresponde a la empresa mixta Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid, S.A., cuyos principales accionistas son el Ayuntamiento de la capital, Mercasa (empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Española de Garantía Agraria) y otros pequeños accionistas entre gremios y usuarios.

Sus 222 hectáreas están al servicio de las 800 empresas instaladas en su superficie, lo que la convierte en la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España y en un referente en el panorama internacional, gracias no solo a las infraestructuras y servicios disponibles, sino también y de manera muy significativa a la importante actividad y dinamismo de las empresas que se encuentran allí instaladas

Este gran mercado madrileño concentra una de las ofertas más amplias y diversas de alimentación fresca, con productos procedentes de más de 40 países. A eso suma la posibilidad de distribuir esta mercancía a los cinco continentes en tiempos y procesos muy competitivos. Todo en un único espacio, que trabaja día y noche para abastecer una demanda que excede ampliamente a lo local, con más de 12 millones de consumidores y un ámbito de influencia de 500 kilómetros.

En sus instalaciones reúne tanto a los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas de Madrid, como al Mercado de Carnes, así como a empresas polivalentes especializadas en el sector alimentario y un amplio rango de compañías de servicios, como las dedicadas al frío industrial, la conservación, la logística, los transportes o la manipulación.

Se conoce a Mercamadrid como el mayor puerto de España y no es una mera manera de hablar. Este mercado de mercados se ha situado por méritos propios como el mayor de toda Europa en alimentación perecedera y su lonja de pescado es considerada la segunda del mundo, después del gran mercado de Tsukiji, en Tokio.

La actividad de Mercamadrid genera un tránsito anual de 4,2 millones de vehículos, con una media diaria de 20.000 asistentes entre trabajadores, compradores y visitantes que pululan a diario por sus calles, muelles y naves.

‘Mercamadrid Formación’

Desde 2002, a la oferta de este gran complejo comercial se añadió ‘Mercamadrid Formación’, un centro acreditado para la impartición de certificados de profesionalidad relacionados con los ámbitos de actividad que se desarrollan en este mercado. Desde entonces, Mercamadrid ha puesto al servicio de los operadores de la cadena alimentaria un centro especializado en formar a trabajadores en las particularidades de los oficios de la distribución y el comercio de alimentación.

El propósito de Mercamadrid es impulsar y hacer crecer la vocación de los jóvenes en los oficios tradicionales relacionados con pescadería, carnicería, charcutería o frutería justo allí donde esos profesionales de la alimentación se encuentran cada día.

Todos ellos son puestos muy demandados que necesitan de profesionales bien formados y cualificados que sepan satisfacer las necesidades de servicio y asesoramiento que requiere un consumidor cada día más exigente y preocupado por mantener una alimentación más sana y equilibrada.

Asimismo, ‘Mercamadrid Formación’ quiere contribuir con estas actividades a la creación de empleo estable y de calidad, que cubra los requerimientos específicos del sector del comercio y la distribución alimentaria. De este modo, se asegura la empleabilidad de sus alumnos y contribuye a la mejora de la productividad de las empresas, en alianza con los diferentes grupos de interés y sectores. Contar en sus propias instalaciones con un centro de formación garantiza que el alumnado va a alcanzar un conocimiento profundo del producto que se comercializa en los mercados centrales, a la vez que adquiere un gran contenido práctico de la mano de los profesionales que trabajan en ese entorno.

Dado que los estudiantes comparten espacios con empresas especialistas del sector de la alimentación que desarrollan su actividad industrial, comercial y logística en el mismo recinto, se aseguran de que reciben de los mejores profesionales de la alimentación de Mercamadrid su experiencia y el manejo de sus herramientas, técnicas y sistemas a través de estos programas formativos. Al mismo tiempo aprenden el cumplimiento riguroso de las normas de calidad y seguridad alimentarias y desarrollan habilidades claramente orientadas al cliente.

Constituye, por tanto, una escuela de oficios enfocada a la formación para el empleo y el perfeccionamiento de personas ocupadas, pero también a la formación para la gestión en otras áreas formativas, como la calidad y seguridad alimentaria, la prevención de riesgos laborales, la ofimática o las habilidades directivas y de gestión.

Con una formación diferenciada por su calidad, el modelo de aprendizaje especializado en los oficios y profesiones del sector agroalimentario que ofrece Mercamadrid se marca los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la creación empleo estable y de calidad. - Alinear la oferta y demanda de empleo cualificado.

  • Ofrecer planes de formación continua a las empresas para garantizar un capital humano cualificado.

  • Formar en la gestión de pymes del sector con el impulso del emprendimiento y mejora de la productividad.

  • Dignificar los oficios ofreciendo cualificación, principalmente reglada o certificada.

  • Asegurar el relevo generacional

Una ventaja con la que cuentan los alumnos de ‘Mercamadrid Formación’ es que realizan sus prácticas con los mejores productos frescos de los mercados mayoristas, en entornos profesionales reales, con profesores acreditados con una amplia experiencia profesional y docente en el sector y en una instalaciones equipadas y acreditadas para la impartición de certificados de profesionalidad de las familias del comercio y la logística.

Oferta formativa

‘Mercamadrid Formación’ dispone de un amplio catálogo de cursos específicos para cada sector y también transversales, adaptados a las necesidades de las empresas, que desean aumentar su competitividad a través del aumento de la cualificación de sus trabajadores, así como a todas las personas que quieran aprender una profesión con futuro. Aunque esta institución trabaja en tres ámbitos bien definidos, la formación para el empleo, la formación para las empresas y la formación para las entidades sociales, la oferta de cursos es general y aborda los siguientes ámbitos:

  • Productos frescos: pescadería, carnicería, charcutería, frutería, etc.

  • Operadores de elementos de manutención, logística y almacén.

  • Seguridad Alimentaria.

  • Calidad.

  • Prevención de riesgos laborales.

  • Comercial y marketing.

  • Ofimática.

  • Social.

El conocimiento de los productos, las innovaciones, los nuevos cortes y formatos, el deshuese de canales, el fileteado de piezas, los elaborados o las variedades son algunas de las destrezas que se pueden adquirir a través de los cursos relacionados con producto fresco. La gestión de almacenes, el manejo de maquinaria, la supervisión de la calidad, el e-commerce o la manipulación de alimentos constituyen otras de las habilidades que se persiguen en los módulos de la programación.

Dentro de la formación para el empleo, este centro ha sido acreditado para impartir los siguientes certificados de profesionalidad:

  • COML0110. Actividades auxiliares de almacén (incluye el MF0432_1: (Transversal). Manipulación de cargas con carretillas elevadoras (50 horas).

  • ADGG0208. Actividades administrativas en la relación con el cliente.

  • COMT0211. Actividades auxiliares de comercio.

  • COMM0110. Marketing y compraventa internacional.

  • COMT0112. Actividades de gestión del pequeño comercio.

  • COMT0210. Gestión administrativa y financiera del comercio internacional.

  • COMT0411. Gestión comercial de ventas.

  • COMV0108. Actividades de venta.

El centro de formación de Mercamadrid pone sus instalaciones a disposición de empresas, instituciones públicas y privadas, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales que quieran aprovechar la oportunidad de aprender y desarrollarse en el ámbito profesional en un sector generador de empleo y dentro de un entorno empresarial único. En este sentido, si hay algo que le caracteriza es su flexibilidad y capacidad de adaptación para diseñar planes y acciones formativas a la medida de las necesidades de las entidades y empresas clientes, en cuanto a contenidos a impartir, fechas, horarios y formatos requeridos.

De modo que, además de los cursos anteriormente mencionados, este centro también diseña planes de formación continua a medida de las necesidades de las empresas y sus plantillas, un tipo de actividades formativas que han aumentado de manera determinante en los últimos años. Los 46 cursos impartidos suponen un crecimiento del 70 por ciento con respecto a los de 2018 y representan cerca del 50 por ciento del total de cursos organizados. Dentro de esta línea de trabajo, en 2019 se organizaron 7 cursos de formación para el manejo de carretillas bajo Norma UNE de manera gratuita para 72 trabajadores de empresas de Mercamadrid, dentro del programa de prevención de riesgos laborales “Mercamadrid Entorno seguro”.

El coste de los cursos puede ser objeto de compensación con cargo al crédito del que disponen las empresas para la formación de sus trabajadores mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. “Mercamadrid Formación”, como entidad organizadora e inscrita en el Registro del Servicio Público de Empleo Estatal, pone al servicio de las empresas su equipo de técnico para ayudar a las compañías en la gestión de sus bonificaciones.

Aunque este centro trabaja para facilitar la capacitación y perfeccionamiento profesional de los trabajadores ocupados en el sector de la distribución de alimentos, “Mercamadrid formación” nació con una vocación de servicio público y carácter social, lo que se traduce en el desarrollo de proyectos continuos orientados a lograr la inserción laboral de las personas pertenecientes a colectivos con dificultades que son asistidas por entidades sociales y del tercer sector. Las alianzas y la estrecha colaboración que mantiene con este tipo de organizaciones le han valido que en el pasado Ejercicio el centro de formación fuera distinguido por Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por su labor formativa y su colaboración en la inserción sociolaboral de las personas atendidas.

En 2019, en formación ocupacional se ha impartido el primer certificado de profesionalidad ‘Auxiliar del Pequeño Comercio’, subvencionado por la Comunidad de Madrid, que ha permitido reconocer con este título oficial a 14 alumnos en situación de desempleo.

El centro

Situado en la calle 40, junto a la Nave B del Mercado de Frutas y Hortalizas, el centro de formación de Mercamadrid consta de dos plantas y una superficie de 1.124 metros cuadrados exclusivamente dedicada a ofrecer cursos de formación para el sector de los alimentos frescos. Dispone de ocho aulas teóricas y un taller polivalente para prácticas de diversas especialidades en fresco como carnicería, charcutería, frutería y comercio.

Además, el centro cuenta con MercamadridLab, un espacio de 154 metros cuadrados que aloja dos aulas taller para la formación práctica de pescadería totalmente equipadas y una zona de show cooking para demostraciones y eventos, todo ello en el Mercado Central de Pescados, así como un aula taller de Logística y Almacén de 160 metros cuadrados.

Todas las aulas se encuentran equipadas con mobiliario y otros elementos docentes dotados de avanzada tecnología como wifi, voice picking (un sistema que ayuda a mejorar los procesos del almacén y reduce los errores, lo que genera un ahorro de costes y aumenta la satisfacción del cliente), TPV (Terminal Punto de Venta, dispositivo que en un establecimiento comercial permite gestionar tareas como el cobro por tarjeta de crédito), pizarra digital o tablet para firmas biométricas.

Las instalaciones, que disponen de la maquinaria y el utillaje necesarios para la impartición práctica de diversas especialidades, han sido acreditadas para la impartición de ocho certificados de profesionalidad de las ramas del comercio y la logística. En el Ejercicio 2019 se impartieron 91 cursos en diferentes áreas temáticas, en los que participaron 1.053 personas que recibieron 62.623 horas lectivas de formación.

El estado de alarma motivado por la Covid-19 obligó a interrumpir las clases presenciales en el centro de formación de Mercamadrid durante la primavera de 2020. Al cierre de la edición de este libro, la oferta formativa que comenzaba en mayo se imparte en modalidad de teleformación. En su aula virtual se ofertan los siguientes cursos: Actividades de Gestión del Pequeño Comercio, Atención al cliente, Manipulación de alimentos, Ayudante de Comercio y Caja-Reposición.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es