26 de octubre de 2020, 3:24:13
Educación


UCJC: preparados para el mundo laboral

Por MDO


La Universidad Camilo José Cela, centro universitario de referencia, ha incorporado a su oferta pedagógica los ciclos formativos de Grado Superior. Su Centro de Estudios Profesionales imparte esta formación flexible y transversal, que fomenta el espíritu emprendedor y el compromiso social del alumno, a la vez que le permite adquirir las
competencias tecnológicas imprescindibles para su futuro personal y laboral.

La Universidad Camilo José Cela, centro universitario de referencia desde su nacimiento en el año 2000, es uno de los centros de la Comunidad de Madrid que dispone de una más amplia oferta de ciclos formativos de Grado Superior (CFGS) en el ámbito de la Formación Profesional. En su Campus de Villafranca del Castillo imparte hasta nueve titulaciones de dos cursos de duración, incluidas algunas en modalidad online. Estos ciclos comparten con el resto de propuestas académicas de la Institución Educativa SEK la innovación,la interdisciplinariedad y la internacionalidad como ejes fundamentales que, en constante evolución, le permiten anticiparse a las necesidades reales del tejido empresarial y social. Los responsables de esta institución destacan seis ventajas que hacen indiscutible la FP:

- Permite acceder a un puesto de trabajo en menos de dos años tras el acceso al grado.

- Garantiza relación directa con las empresas.

- Es eminentemente práctica.

- Cuenta con becas de la Comunidad de Madrid.

- Supone, al menos, un año reconocido en el acceso al ciclo.

- Más del 60% de los puestos demandados son para FP

El objetivo primordial de la UCJC, en lo relativo a la Formación Profesional, es, por tanto, preparar a los estudiantes para el mundo laboral con una metodología basada en proyectos reales, como la creación de un plan de empresa completo cada curso, y la realización de prácticas en compañías de reconocido prestigio, nacional e internacional.

Estas prácticas les han permitido obtener unos resultados de empleabilidad excelentes, siendo del cien por cien en el ciclo de Transporte y Logística en el curso 2017/2018 y del 81,8 por ciento en el mismo ciclo en el curso 2018/2019. En cuanto al ciclo de TAFAD/TEAS, el dato de empleabilidad es del 47,1 por ciento en este último curso, ya que un gran número de alumnos ha optado por continuar sus estudios de Grado y no integrarse en el mercado laboral.

Igual que en el resto de las etapas que cubre esta institución, se emplean los mejores y más vanguardistas métodos de enseñanza, una innovación docente que se ve reflejada en el uso de aulas inteligentes y el empleo de técnicas como el Visual Thinking y el Thinking Design. El Centro de Estudios Profesionales donde se imparte esta formación se encuentra ubicado en el Campus Madrid-Villafranca y sus alumnos disponen de acceso a todos los servicios e instalaciones del mismo. El próximo curso, la Comunidad de Madrid ha autorizado un nuevo Centro de Estudios Profesionales en el campus de la calle Almagro, número 5 en Madrid, en el que se impartirán las titulaciones relacionadas con IT.

Enfocados al mercado laboral

A lo largo de los últimos años, esta Universidad ha ampliado su oferta de ciclos de Grado Superior en función de la demanda de un mercado laboral muy cambiante. El catálogo actual incluye en este momento las titulaciones en Administración y Finanzas; Comercio Internacional; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Desarrollo de Aplicaciones Web; Marketing y Publicidad; Transporte y Logística; Enseñanza y Animación Sociodeportiva; Acondicionamiento Físico y Educación Infantil.

Conscientes de la necesidad de adaptar la formación a las necesidades actuales del mercado de trabajo, condicionado por el impacto de las tecnologías digitales, la UCJC ha impulsado la titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. La automatización de procesos y la programación es el origen de una amplia demanda de profesionales especializados a todos los niveles, hasta el punto de encontrar un llamativo desajuste entre oferta y demanda. Por ello, han diseñado esta formación que capacita al alumno para, por ejemplo, configurar sistemas informáticos, gestionar información y bases de datos o programar dispositivos móviles. Estas habilidades le permitirán desenvolverse en diversos ámbitos laborales relacionados con la gestión empresarial y del negocio, las relaciones con clientes, la educación y el entretenimiento.

En ese mismo campo se sitúa otra de las titulaciones disponibles, la de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, que prepara al alumno para desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web a través del manejo de tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos. De este modo, una vez concluida la formación, el alumno podrá ocupar un puesto en el sector de las aplicaciones informáticas relacionadas con entornos web (intranet, extranet e Internet) y desenvolverse con soltura como programador web, programador multimedia o desarrollador de aplicaciones en entornos web.

De igual modo, el ciclo formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad responde a la creciente importancia que han cobrado estos campos dentro de las empresas, mucho más ahora que los cambios tecnológicos exigen una adaptación a las nuevas herramientas. Este aprendizaje habilita a quien lo recibe para planificar estrategias de marketing, realizar investigación comercial, gestionar material publicitario o diseñar campañas de relaciones públicas. Con estas competencias el alumno podrá aspirar a ocupar alguno de los numerosos puestos disponibles en el mercado como asistente del jefe de producto, técnico de marketing, organizador de eventos, controlador de emisión en medios de comunicación o técnico en estudios de mercado y opinión pública, entre otros. En esta FP innovadora y con una inmersión directa en el mercado laboral, los alumnos reciben formación adicional en campos como la comunicación empresarial, inglés técnico o uso intensivo de nuevas tecnologías, lo que contribuye a preparar al titulado para enfrentarse con éxito al mundo laboral.

En el ámbito económico, el ciclo en Administración y Finanzas nace para dar respuesta a los estudiantes interesados en la gestión en el mundo de la empresa y que quieren adquirir competencias sobre emprendimiento, tecnología o técnicas para hablar en público.

Los estudiantes complementan sus estudios con la posibilidad de hacer prácticas en centros de reconocido prestigio, como IKEA, Decathlon, Airbus, entidades bancarias o empresas de gestión y servicios, una formación integral que les entrena de cara a su futuro profesional y siempre aprendiendo de la mano de los mejores profesores universitarios. A lo largo del ciclo aprenden a tratar documentos o comunicaciones siguiendo los protocolos establecidos por la empresa, realizar la gestión contable y fiscal o supervisar la tesorería, entre otras muchas y diversas funciones.

El Técnico Superior en Administración y Finanzas puede ejercer su actividad tanto en empresas de cualquier sector como en la Administración Pública, desempeñar tareas administrativas, de asesoramiento y atención al cliente. Incluso podría llevar la gestión de su propia empresa si decidiera enfocarse en el campo de la asesoría.

Una de las últimas novedades es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico (aún pendiente de acreditación), diseñado para atender la necesidad cada vez mayor de profesionales dedicados al fitness, al wellness y al deporte. La competencia general de este título consiste en elaborar, coordinar, desarrollar y evaluar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de personas usuarias y en diferentes espacios de práctica, dinamizando las actividades y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y la salud, garantizando la seguridad y aplicando criterios de calidad, tanto en el proceso como en los resultados del servicio.

Se trata de uno de los sectores más productivos en cuanto a inserción laboral donde los alumnos podrán encontrar acomodo, por ejemplo, como entrenador en gimnasios, polideportivos o instalaciones acuáticas, instructor de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal, promotor de actividades de acondicionamiento físico, monitor de aerobic, step, ciclo indoor, fitness acuático y afines, o instructor de actividades de acondicionamiento para colectivos especiales.

Formación presencial y on line

La UCJC ofrece algunos de los ciclos en doble modalidad: presencial y on line, para facilitar su estudio a quienes por diversas circunstancias no pueden trasladarse a diario hasta el campus y optan por sacar provecho de los contenidos a través del campus virtual.

Es el caso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, que nace para formar a educadores con las habilidades y competencias imprescindibles para conocer desde el punto de vista psicológico y evolutivo a su futuro alumnado y desarrollar la capacidad de análisis para intervenir de manera coherente, compartida y planificada en las decisiones relativas a la programación de aula. Además, complementa sus estudios con la posibilidad de hacer prácticas docentes en centros escolares como por ejemplo los Colegios Internacionales SEK.

Una vez concluida la formación, el alumno estará listo para ser educador en el primer ciclo de Educación Infantil, en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (de 0 a 6 años) en situación de riesgo social y en actividades de ocio y tiempo libre infantil que se desarrollan en ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granja-escuelas, etc.

Tras superar con éxito este ciclo, es posible cursar después el Grado en Maestro en Educación Infantil y el Grado en Maestro en Educación Primaria.

En modalidad on line también se oferta la formación para ser Técnico Superior de Enseñanzas y Animación Sociodeportiva (TEAS), que pertenece a la rama de las actividades físicas y deportivas y se dirige a los apasionados del deporte. La escogen los alumnos interesados en convertirse en promotores, animadores o coordinadores de actividades físico-deportivas o en monitores de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, natación, tenis y voleibol. Completan su formación con cursos de socorrista y clases colectivas con soporte musical. El plan de estudios ha sido adaptado para que estos titulados puedan encontrar salidas profesionales en empresas de servicios deportivos, patronatos, clubes, asociaciones o negocios turísticos, como hoteles, campings o balnearios.

El claustro de profesores lo componen destacados profesionales en activo, entre ellos Beatriz Lara, Juan José Salinero o Francisco Areces, que fueron Premio Nacional de Investigación de Medicina Deportiva en 2018. La UCJC permite convalidar 66 créditos ECTS a quienes quieran cursar después el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en esta universidad. Los estudiantes disponen de 40.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas del UCJC Sports Club.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística es otra formación que se puede recibir tanto de modo presencial como a través de Internet y capacita,en solo dos años, para trabajar en sectores que empiezan a despuntar y que cuentan con una gran demanda de profesionales especializados. Los alumnos obtienen las destrezas necesarias para ocupar un puesto de gestión en empresas del sector donde coordinar las actividades logísticas y organizar y controlar operaciones de transporte de mercancías, tanto nacionales como internacionales.

En el extenso catálogo de puestos de trabajo que pueden ocupar quienes optan por este ciclo formativo figuran los de gerente de empresa de transporte, jefe de circulación, gestor de transporte por carretera, consignatario de buques, agente de carga, técnico en logística inversa o jefe de administración en transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal.

A lo largo del curso, los profesores programan distintas visitas a empresas, como Metro, DB Schenker o Banco de España entre otras. Como ejemplo de la metodología innovadora basada en el desarrollo de proyectos reales, durante el curso 2017/2018, los alumnos crearon una empresa de envío de productos perecederos a Australia, SPOT RED LOGISTIC. Los alumnos que completan su formación en este CFGS tienen la posibilidad de continuar sus estudios en el Grado en Protocolo y Organización de Eventos o en el Grado en Transporte y Logística de la UCJC. En el último año, el 41,2 por ciento de los alumnos de FP del Centro continuaron sus estudios en el Grado mientras trabajaban.

En definitiva, los ciclos formativos de Grado Superior de la Universidad Camilo José Cela son una alternativa a la Educación preuniversitaria tradicional indicada para aquellos jóvenes que buscan una formación eminentemente práctica o que quieren formarse en algún oficio que les permita entrar cuanto antes en el mercado laboral.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es