26 de octubre de 2020, 23:08:23
Medio Ambiente


Las depuradoras de Butarque, La China y Sur se mantienen: "El Sur, la cloaca de Madrid"

Malestar vecinal por la depuradora de La China

Por Teresa Aísa Gasca


Más de una veintena de asociaciones vecinales -de los barrios de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas- iniciaron la pasada semana una campaña contra el mantenimiento de las depuradoras de La China, Butarque y Sur en sus ubicaciones actuales, que incluirá movilizaciones a partir de septiembre, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –MITECO– y el Ayuntamiento de la capital firmaran un acuerdo al respecto.

Desde hace años “venimos sufriendo sus malos olores, ruidos y plagas de insectos", indican a través de un comunicado. La problemática no es nueva, de hecho, desde 1994 documentos vecinales al respecto rondan por diferentes administraciones madrileñas. Así lo cuenta a Madridiario uno de los miembros de la Asociación de Vecinos de San Fermín, Víctor Renés Ayala, quien además indice en que los hechos tienen un punto de vista “muy significativo” a nivel de reivindicación vecinal, pero también como propuesta institucional.

Según señala Renés, “en el año 2007, con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de Madrid, se comenzó a plantear en el Consistorio el tema del desplazamiento de la depuradora de La China”, un hecho que demuestra el matiz político del tema. De hecho, como explica, el Ayuntamiento firmó en 2009 un compromiso con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino -cartera dirigida por la socialista Elena Espinosa Mangana- de estudiar la situación de esta a raíz de un informe de la Unión Europea que indicaba que las depuradoras no cumplían con la normativa relativa al distanciamiento con el núcleo urbano.

“Durante un Pleno del Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella como regidora, a principios del año 2015, volvió a ponerse sobre la mesa el desplazamiento de estas depuradoras, lo mismo que sucedió poco después en la Asamblea de Madrid a través del Grupo parlamentario Ciudadanos”, dice el de San Fermín. En el año 2017, la organización vecinal llevó a cabo unas jornadas sobre la situación de la depuradora de La China, la más antigua de España (1931), las cuales “empujaron a la creación consistorial de una mesa de seguimiento, con Inés Sabanés como presidenta, desde la que siempre estuvimos pendientes de qué actuaciones hacia el Consistorio para mejorar la situación, pero también para que el Ministerio ejecutara el acuerdo firmado con el Ayuntamiento en 2009”.

En febrero de 2019, dos años más tarde, el MITECO hizo público un informe sobre estos sistemas de depuración en el que “se indica que la depuración de aguas no se está haciendo como se debería” y, por ende, “manifestó claramente que había tres alternativas viables: crear nuevas plantas en los tres espacios actuales (Butarque, La China y Sur); eliminar La China y crear nuevas plantas en Butarque y Sur; y, por último, levantar una sola instalación, la Sur”, señala Renés. Este documento “estaba legalmente abierto a propuestas ciudadanas y diferentes asociaciones de vecinos y la FRAMV presentamos dentro del plazo un documento de alegaciones y propuestas en el que argumentamos que tendría permanecer únicamente la depuradora de Sur, puesto que las otras dos se localizan muy próximas al núcleo urbano incumpliendo la normativa europea”, dice.

Así, indican que el Informe de febrero de 2019 dice que “las tres plantas son anteriores a la aplicación de la Directiva 91/271 en España en la que se especifican las limitaciones al vertido de nutrientes en el tratamiento de aguas residuales”, y que padecen un alto grado de “obsolescencia tanto en la tipología del equipamiento como en su estado pues la mayoría ha superado la vida útil”. También dice que “mantener la línea de fangos en China va en contra de la reducción de efectos sobre la población cercana comentada en los objetivos principales puesto que la línea de fangos de una EDAR es el principal foco de olores y trasiego de vehículos”. Por lo que, siguiendo esta misma argumentación, también eso va en contra de mantener la línea de fangos en Butarque, ya que al igual que La China es una instalación situada en un ecosistema urbano.

“Nuestra opción, por las razones y los diversos aspectos anteriormente expresados, es que se desmantelen las EDAR de La China y de Butarque y solo quede la Sur. El propio estudio indica la cercanía de las viviendas a las primeras depuradoras (y no así a la Sur), la oportunidad de liberar suelo y espacio en el Parque Lineal del Manzanares, aliviar el estrangulamiento del río como el caso de La China, enclavada entre la Caja Mágica y el nudo Sur y con ello contribuir a recuperar el trazado del Real Canal del Manzanares y la 3ª exclusa (donde probablemente estuviera el molino de china que dio nombre a la depuradora)”, expresaron.

Ahora, conocedores de la decisión del Ayuntamiento y el MITECO, desde Usera, Villaverde y Puente Vallecas, entre otros, se preguntan “¿por qué, entonces se ha decidido mantener las tres en los espacios actuales? ¿Dónde está el resultado de las consultas realizadas propuestas por ese Informe? ¿Por qué no se conoce el Informe Final y el Informe de Impacto Medioambiental que justifique la decisión adoptada y que dé respuesta a las sugerencias aportadas en aspectos sustanciales que simplemente se dejan al margen con la decisión adoptada?”. Renés señala además que “es bastante feo que después de que se haya indicado en varias ocasiones desde diferentes gobiernos consistoriales que se debe desplazar estas depuradoras por su cercanía con el núcleo urbano, ahora decidan esto sin más y no argumenten nada”.

El Sur limpia Madrid, pero nada más

Se sigue dejando al margen a los vecinos, que son precisamente los que padecemos el que Madrid limpie su agua a costa de lo que el propio Informe reconoce de olores, ruidos, insectos, lodos, colectores, estanques de tormentas”, indica el comunicado enviado a los medios de comunicación , en el que se indice una vez más en que “el impacto de estas depuradoras (con indicadores cuantitativos y cualitativos) de la emisión de contaminantes, mal olor, ruido, vibración y otras molestias ponen en riesgo la salud humana”.

Renés lamenta que “en el Sur estamos limpiando Madrid, estamos recogiendo la mayor parte de aguas residuales de diferentes distritos de Madrid y depurándolas, y lo asumimos pero a cambio pedimos que se invierta en regenerar la zona y mantenerla como ciudad”. Así, insiste: “Madrid Río es precioso y está estupendo, pero parece que se acaba cuando llega al Nudo Sur, cuando ya es solo río y no Madrid. Ya no solo hay que hablar de la depuración, también de la ciudad. Tenemos y queremos que sentirnos ciudadanos orgullosos del Sur”.

Igualmente, desde las asociaciones señalan que “el espacio que ocupan impide el desarrollo de la ciudad que nosotros también somos, aunque no lo parezca ni se nos reconozca, impidiendo que el medio ambiente y la riqueza histórica existente pero desconocida, olvidada y machacada que hay en todo este tramo del Parque Lineal del Manzanares, sea puesta en valor y sea nuevamente ninguneada. Somos ciudadanos y no simplemente sufridores de lo que la ciudad necesita, pero no quiere y nos lo manda al Sur”. Por todo ello subrayan que “no podemos aceptar la opción adoptada de mantener las tres depuradoras rehaciéndolas, dado que no han cambiado las razones que nos asisten, seguimos manteniendo la misma postura que registramos al Informe de consulta del MITECO”.

Falta de información consistorial

Desde Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Borja Carabante, reiteran a Madridiario que “las depuradoras se van a reconstruir, no está previsto cerrarlas y construir una nueva más lejos”, al tiempo que señalan que las obras “las va a llevar a cabo desde el Ministerio y el Ayuntamiento solo ha instado a que cumplan con el proyecto”.

Precisamente ante la falta de respuestas del Consistorio, el Grupo Parlamentario Más País – Equo y Más Madrid han exigido al MITECO y al Ayuntamiento de Madrid información sobre la ejecución del proyecto, al tiempo que han pedido que se abra un diálogo que garantice la transparencia para abordar la transformación del sistema de depuración de aguas del Sur de Madrid.

“El anuncio del Ministerio y Ayuntamiento de Madrid, sin explicaciones sobre las restantes posibles alternativas, ha generado una gran inquietud a los vecinos y vecinas, y además, incumpliría el compromiso de estudiar, evaluar e informar de los resultados del proceso de consulta pública celebrados en abril de 2019”, indican desde la formación.

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha instando a la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la Depuradora de La China, así como ha defendido a Madridiario las “legitimas y justas las reivindicaciones de los vecinos por la presencia de estas depuradoras, situadas junto a grupos de población, y que se suman a otra serie de instalaciones problemáticas que afectan a los vecinos del Sur, mucho más agraviados que otros de la ciudad”. Asimismo, indica que desconocen el cambio de parecer del Ayuntamiento respecto a otros gobiernos anteriores, y señala que “se hecho una solicitud de información al Área de Gobierno de Medio Ambiente y, a través de Inés Sabanés, se ha hecho una petición similar al Ministerio”.

Esta, por su parte, ha declarado que “desde Más País-EQUO/Más Madrid entendemos que hay alternativas diferentes a la planteada finalmente tras el acuerdo entre el MITECO y el Ayuntamiento de Madrid, que implica la reconstrucción de las depuradoras de la China, Butarque y Sur en la misma ubicación que actualmente ocupan”. “Se trataría de posibles alternativas que permitirían garantizar la adecuada depuración de las aguas residuales, la mejora en la calidad del agua del río Manzanares, y a su vez permitirían eliminar los graves impactos que actualmente provocan estas depuradoras a los habitantes de su entorno”, ha señalado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es