28 de noviembre de 2020, 6:33:44
Municipios


La estación de Hospital del Henares volverá a cerrar para la reparación de un desnivel

Por MDO/E.P.


La Comunidad de Madrid está trabajando en un proyecto de reparación de un desnivel "milimétrico" detectado en un tramo de la vía de la línea 7B de Metro de Madrid, en el entorno de la estación de El Jarama, durante la monitorización de la vía junto con el resto de problemas detectados y cuya ejecución implicará un nuevo cierre de la estación de Hospital del Henares, que reabrió en junio tras cuatro meses de obras.

En concreto, el proyecto contempla la rehabilitación estructural de la estación de Hospital del Henares e incluirá las actuaciones necesarias para la mejora del drenaje del túnel, como la impermeabilización de la Avenida de Marie Curie, drenajes laterales "profundos" en la estación Hospital del Henares y reparación y mejora del drenaje de la plataforma.

A principios del mes de julio, según ha adelantado el diario El Mundo y han confirmado fuentes de la Consejería de Transportes, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes recibe una comunicación de Metro de Madrid sobre la situación de la plataforma de vía de la línea 7B entre los puntos kilométricos 2 y 2,200, en el entorno de la estación de Jarama.

Nada más recibirse la comunicación, dicha Dirección General da traslado a la empresa que está realizando el estudio del terreno y los trabajos geotécnicos y de auscultación en el entorno de la línea 7B de Metro, en Coslada y San Fernando de Henares.

Esta empresa ha verificado que en el punto indicado por los técnicos de Metro de Madrid se produce un "asiento milimétrico" de la vía vinculado al "deterioro de los hormigones que conforman la plataforma".

Desde la Consejería de Transportes han enfatizado que los hormigones se ven afectados por la "circulación de agua" que recoge el colector central y que procede de infiltraciones del entorno del túnel y de la estación de Hospital del Henares.

Además, las patologías señaladas en el informe de los técnicos de Metro son "similares" a las ya detectadas con anterioridad en la línea 7B en la zona estudiada.

Los principales aportes de agua en la zona de la estación Hospital del Henares ya han sido identificados y ya se está trabajando en un proyecto para tratar de "dar una solución a todos los problemas detectados en la zona".

Tanto Metro como la Dirección General de Infraestructuras mantienen un seguimiento y una instrumentalización y control del terreno y de la vía que es el que permite, precisamente, detectar cualquier variación como la recogida por los técnicos de Metro en su comunicación.

Este seguimiento permite comprobar que la vía cumple los estándares de seguridad para su explotación, permitiendo que se mantengan el servicio de la línea 7B con todas las garantías de seguridad necesarias. Siempre se garantizan las condiciones de seguridad de la vía, tomando las acciones necesarias en cada caso.

Análisis de daños en estructuras

Desde principios de año, la Consejería de Transportes está realizando un estudio de comportamiento geológico-geotécnico del suelo atravesado por la línea 7B, a su paso por Coslada y San Fernando de Henares.

Estos trabajos incluyen la recopilación, estudios y análisis de la documentación existente, el estudio de movimientos del terreno con análisis de la situación previa a las obras, durante las obras y una vez puesta la línea en servicio; los trabajos de cartografía, diseño de campaña geotécnica y de auscultación; la realización de nueva campaña geotécnica y un nuevo estudio geológico-geotécnico e hidrológico.

En función de los datos obtenidos, se hará un análisis de daños en estructuras y su vinculación con la línea 7B. De esta manera, la Consejería de Transportes dispondrá de la información "correcta" para actuar con la solución más adecuada tanto en el túnel como en las estaciones de la línea de Metro, en la medida en la que sea necesario.

Metro reabrió a finales de junio la estación de Hospital de Henares (línea 7B) tras finalizar los trabajos de seguridad ejecutados en los últimos cuatro meses, que contaron con una inversión de cerca de 300.000 euros.

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