24 de octubre de 2020, 19:12:58
Educación


Cámara de Comercio de Madrid: Formación de alumnos en el entorno empresarial

Por MDO


La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través del Centro de Formación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, oferta más de una decena de títulos de Grado Superior en seis de las áreas educativas más punteras en la actualidad. Con una experiencia educativa avalada por más de 30 años de formación a jóvenes para su incorporación al mercado laboral, presenta además una metodología eminentemente práctica, basada en la utilización de técnicas de participación activa.

Las cámaras de comercio fueron creadas durante la Edad Media en España -aunque hay constancia de previas formas primitivas de organización comercial en el Medio Oriente- como organizaciones formadas por empresarios y dueños de pequeños y medianos comercios que con su asociación buscaban incrementar su productividad. Su unión, sin embargo, carecía de carácter político o gubernamental, y quedaban al margen de la aprobación de leyes o regulaciones que pudieran afectar a sus propios negocios privados.

La primera asociación formal de comerciantes fue la Universidad de Mercaderes, fundada en 1443 en Burgos (España). Con la organización previa de gremios de herreros, zapateros, tejedores, etc., que desde el siglo XIII se unieron en la ciudad, entre los años 1433 y 1455 se formó un gremio propio de comerciantes y, ya en 1494, los Reyes Católicos atribuyeron al mismo el Consulado del Mar de Burgos, un tribunal consular cuya labor era la de regir sus asuntos civiles. En sus ordenanzas, datadas en 1538, se especifica que la organización siempre fue denominada ‘la Universidad’, así como señala la devoción de la misma por el Espíritu Santo. Un siglo después, ya en la Edad Moderna, se pondría en marcha otra importante cámara de comercio en España, la del Consulado de Cargadores a Indias, fundado en Sevilla en 1543 y reglamentado a través de las Ordenanzas de 1556.

La llegada de Cristóbal Colón a América bajo la financiación de los Reyes Católicos daría comienzo a una nueva era en el campo del comercio exterior, motivo por el cual surgieron nuevos organismos por parte de los empresarios españoles en América, como la Diputación de Comercio de Yucatán (hoy uno de los estados que componen México). Esta institución tuvo como objeto organizar a los comerciantes de la Península ibérica para negociar desde el puerto de Sisal (Yucatán) con la Casa de Contratación de Indias -un organismo perteneciente a la Corona de Castilla establecido en 1503 para fomentar el comercio entre los territorios españoles en ultramar-, así como con otras regiones del Nuevo Mundo.

Mientras, en Sevilla, el Consulado de Cargadores a Indias se dedicaba a resolver procesos jurídicos de derecho civil entre los comerciantes socios, quienes pagaban una cuota de 1.000 ducados cada uno. Con su implantación en la actual capital hispalense, se trataba de conseguir un Tribunal con jurisdicción restringida para resolver las demandas de los Cargadores a Indias sin dilaciones legales. Fue un organismo económico-administrativo complementario de la Casa de la Contratación en la gestión del monopolio del comercio con las Indias y la organización de flotas y armadas. A su cargo estaban la recaudación y administración de los derechos de avería, almojarifazgos, lonja, infantes y Balbas. Asimismo, el Consulado de Cargadores socorría a la Corona en sus apuros con empréstitos y donativos.

La institución carecía en un primer momento de sede propia, por lo que se hacía uso para algunas gestiones de parte de las dependencias de la Casa de Contratación. Los tratos eran llevados a cabo en las gradas de la catedral sevillana hasta que entre 1585 y 1598 se construyó un gran edificio, al sur del templo religioso, para albergar la sede del Consulado de Cargadores a Indias y el lugar de trabajo de los mercaderes. Cuando en 1717 se decide el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz y su consiguiente disminución de funciones, el Consulado se establece también en dicha ciudad, donde permanecerá hasta 1868. Fue en ese año cuando, por el decreto-ley de unificación de fueros, se suprimió la jurisdicción mercantil independiente.

Tras la fundación del Consulado de Cargadores a Indias, comerciantes de Filipinas, Perú y otros lugares decidieron organizarse y separarse del gremio sevillano. De esta manera nacerían las organizaciones gremiales de comerciantes en Marsella (1599), Ciudad de México (1615), Brujas (1665), Glasgow (1783), Santander (1786), Guatemala y Caracas (1793), La Habana y Buenos Aires (1794), y Guadalajara, Veracruz y Cartagena de Indias (1795). Sin embargo, desde finales del siglo XIX, en España las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación sustituyeron a las disueltas organizaciones gremiales en su representación de los intereses generales de las empresas.

Cámara de Comercio de España

Desde finales del siglo XIX, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación en España sustituyeron a las disueltas organizaciones gremiales en lo relacionado a los intereses generales de las empresas. Su implantación fue por entonces local o provincial, aunque en la actualidad las Cámaras de Comercio territoriales están reguladas por la Ley de 22 de marzo de 1993, que las configura como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

De esta forma, la actual Cámara de Comercio de España -fundada en noviembre de 2014- es una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas, así como representa y coordina a las Cámaras de Comercio territoriales. La institución se nutre de la tradición centenaria de las cámaras de comercio pero trabaja con la vista puesta en el futuro y con vocación de servicio a las empresas, garantes del bienestar del conjunto de la sociedad española.

La Cámara de España es un ejemplo de colaboración público-privada y un foro de encuentro y diálogo para avanzar juntos hacia la modernidad y el progreso. La participación de las grandes empresas del país, el apoyo de las Administraciones Públicas, las organizaciones de autónomos y pymes y el conjunto de las 85 cámaras territoriales y las 42 cámaras en el exterior son claves para el éxito de su proyecto.

Las misiones principales de la misma pasan por la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación; la representación nacional e internacional de las cámaras y la coordinación de la red; la prestación de servicios a las empresas que ejerzan alguna de esas actividades; el apoyo, en particular, a las pymes para impulsar su internacionalización y competitividad; el asesoramiento al Gobierno como órgano consultivo de la Administración; así como la mediación y el arbitraje mercantil nacional e internacional.

Los órganos de gobierno y administración de la Cámara de España son el Pleno, el Comité Ejecutivo y el presidente, los cuales reflejan la realidad económico-empresarial española e incluyen entre sus miembros a representantes de las Cámaras de Comercio y de las empresas, así como de las organizaciones empresariales y de autónomos más representativas del conjunto nacional. Asimismo, la Cámara de España cuenta con las figuras del director gerente y del secretario general.

Destacan la labor del presidente, José Luis Bonet, quien ostenta la representación de la Cámara, la presidencia de todos sus órganos colegiados y es el responsable de la ejecución de sus acuerdos, y la del Pleno. Este último es el órgano de gobierno de la Cámara de España y se compone de 28 grandes empresas: Aena, Grupo Iberdrola, Airbus Group España, Grupo Inditex, Almirall, Grupo Planeta, Alstom España, Grupo Santander, Asisa, Grupo Riu, Banco Sabadell, Grupo Renault, Caixabank, Iberia, El Corte Inglés, Indra, Endesa, Mapfre, FCC, Fomento de Construcciones y Contratas, Meliá Hotels International, Grupo Acs, Mercadona, Grupo BBVA, Suez Spain, Grupo Corporativo Fuertes, Técnicas Reunidas, Grupo Freixenet y Telefónica, 27 representantes de las cámaras territoriales, 10 representantes de la Administración Central, 9 representantes de las organizaciones empresariales, 2 representantes de las organizaciones de autónomos y 2 representantes de las Cámaras en el exterior.

Cámara de Comercio de Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades; impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas como vías de crecimiento y expansión; orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad; y, por último, mejorar la cualificación y la formación del capital humano en todas las áreas de la empresa.

Para cumplir con estos fines, la Cámara de Madrid ofrece un amplio abanico de servicios por y para las empresas madrileñas, servicios de calidad y adaptados a sus necesidades, con el objetivo de favorecer y apoyar su crecimiento, consolidación y expansión. Destacan entre ellos la internacionalización -dispone de una amplia red de contactos en todo el mundo y asesoran cada año a más de 20.000 empresas en su expansión internacional-, el desarrollo empresarial -realiza labores de asesoramiento anual a más de 5.000 emprendedores y 10.000 empresas en su consolidación y crecimiento-, labores de arbitraje -en sus más de 28 años de experiencia, la Corte de Arbitraje ha tramitado miles de procedimientos arbitrales, convirtiéndose en la institución arbitral líder en España y una de las cinco principales de Europa-, labores de mediación empresarial, alquiler de espacios y, asimismo, formación.

El Centro de Formación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid presenta una propuesta de formación de calidad, en constante actualización, atendiendo a las necesidades de la empresa y enfocada a proporcionar al alumno las competencias requeridas para su desarrollo profesional o su incorporación al mercado laboral. La oferta formativa se distingue por su metodología eminentemente práctica, con contenidos adaptados a la realidad empresarial. Para ello, cuenta con un experimentado y reconocido claustro de profesores compuesto por profesionales en activo y prestigiosos docentes del ámbito universitario.

El abanico de opciones formativas pasa por la formación de postgrado y para directivos mediante una selección de másteres y cursos superiores de Dirección; formación continua para la empresa orientada al desarrollo, perfeccionamiento y cualificación de los profesionales en las diferentes áreas de actividad de la empresa; formación para el empleo a través de una oferta de certificados de profesionalidad acreditados por la Comunidad de Madrid; un numeroso grupo de cursos en su Escuela de Hostelería, todos ellos dirigidos a profesionales del sector; una amplia oferta de formación on line, con más de cien cursos para mejorar las competencias profesionales sin limitación de localización ni horario; formación In-company, es decir, mediante el diseño a medida de formación adaptada a las necesidades de cada empresa; y, asimismo, Formación Profesional reglada a través de Ciclos Formativos de Grado Superior en las especialidades más demandadas por las empresas.

Ciclos Formativos de Grado Superior

El Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid es centro oficial, reconocido por la Comunidad de Madrid, para impartir Ciclos Formativos de Grado Superior y Certificados de Profesionalidad de las familias más significativas. Además, colabora con universidades e instituciones de gran prestigio como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá, Cambridge, el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), etc. para la impartición de cursos Máster, de Dirección, de especialización e idiomas.

La oferta formativa de la Cámara de Madrid se distingue por su metodología sobre todo práctica, con contenidos adaptados a la realidad empresarial. Para ello, cuenta con un experimentado y reconocido claustro de profesores compuesto por profesionales en activo y prestigiosos docentes del ámbito universitario. Desde su servicio de formación “a medida” ofrece la posibilidad de desarrollar para cada empresa todas las fases propias del proceso de formación. Para ello se realiza el estudio de las necesidades y se diseña el programa más adecuado para conseguir los objetivos deseados.

La mayor parte de la oferta formativa puede ser bonificada hasta el 100 por ciento, según la modalidad y el crédito dedicado a formación que tenga cada empresa, gracias al sistema de bonificaciones por formación de la Seguridad Social. La Cámara dispone de un servicio de gestión de la Formación Bonificada. Desde la Cámara se favorece el acceso a la formación de todas las personas y para ello dispone de una política de ayudas para la formación, en función de la situación personal y profesional de cada alumno.

El Instituto de Formación Empresarial de la Cámara, situado en el cruce de las calles Arturo Soria y López de Hoyos posee una ubicación inmejorable, a pocos minutos del centro de Madrid, accesible tanto en transporte público como privado. Cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de instalaciones, 70 aulas, Aula Magna, Cafetería-Restaurante, parking gratuito para los alumnos. Posee una biblioteca con más de 72.000 volúmenes y 360.000 referencias bibliográficas en materia de economía, empresa y comercio nacional e internacional.

Para el acceso a la formación dada por el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid se requiere del título de Bachillerato; el título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos; el título de Grado Medio; COU; titulación universitaria o equivalente; o pueden optar por la realización de una prueba de acceso a Títulos Formativos de Grado Superior. Una vez cuenten con ello, los estudiantes deben preseleccionar la formación en la que están interesados y concertar una cita con los asesores pedagógicos, quienes le ayudarán en la toma de la decisión final así como orientarán su aptitudes.

Asimismo, el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid cuenta, además de con una bolsa de empleo propia y con asesoramiento a emprendedores, con una oferta de prácticas en más de una veintena de empresas tanto nacionales como internacionales, tales como: Altius S.A, Businessgoon World S.L, Cofares Corporación, Everis Spain S.L.U, General Logistics Systems Spain S.A o Inda Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U., entre otras.

El Instituto de Formación Empresarial, en cifras

La oferta educativa del área de Formación Profesional para el Empleo del Instituto de Formación Empresarial se ha incrementado a lo largo del paso del tiempo. Así, durante el año 2017, se desarrollaron programas formativos dirigidos a impartir Formación Profesional de Grado Superior, Certificados de Profesionalidad en la modalidad de formación vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje (Formación Dual) y Programas de formación subvencionados por la Administración Pública Autonómica, destinados al perfeccionamiento profesional de trabajadores ocupados, así como al reciclaje y preparación para el empleo de trabajadores desocupados.

En el año 2018, a esta oferta se incluyeron programas de formación subvencionados por la Administración Pública Autonómica, destinados al perfeccionamiento profesional de trabajadores ocupados, así como al reciclaje y preparación para empleo de trabajadores desocupados, Proyectos de Formación con compromiso de contratación que favorezcan la integración sociolaboral subvencionado por la Administración Local Madrileña y Feria de empleo encuadrada dentro del Plan Integral de Cualificación y Empleo.

Por otra parte, el pasado año la oferta sumó el Programa de Formación Dual en la Empresa-Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Asimismo, se incluyeron las Ferias de Formación Profesional Dual financiadas por el Fondo Social Europeo, el Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo-Programa integral de cualificación y empleo (PICE) y Ferias de empleo encuadradas dentro del PICE, acciones igualmente financiadas por el Fondo Social Europeo.

En el marco de la Formación Profesional Reglada, tanto las horas de docencia, como los grupos de estudiantes y la oferta de ciclos ha ido en aumento desde el año 2017. Los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior, autorizados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid e impartidos en el año 2017, fueron Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y Marketing y Publicidad. Durante dicho curso, los ciclos se configuraron en 20 grupos contaron con 433 alumnos, suponiendo 9.792 horas de docencia.

Al año siguiente, los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior, incluyeron el Grado de Transporte y Logística, impartido en un grupo de 20 alumnos. Asimismo, durante el año 2018 fueron 23 grupos los que se organizaron, contando con 479 alumnos y suponiendo 11.358 horas de docencia. En continuidad con la línea de crecimiento, en 2019 estuvo a disposición del alumnado el Grado de Dietética, al tiempo que el Centro de Formación contó con la autorización para la impartición de los nuevos ciclos de Educación Infantil e Higiene Bucodental. De esta forma, se organizaron 25 grupos de 561 alumnos y 14.390 horas de docencia.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Madrid está acreditada para la impartición de más de 40 Certificados de Profesionalidad en la modalidad de formación vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje (Formación Dual). A finales de 2016, tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración con la empresa Media Markt en virtud del cual la Cámara impartió durante 2017 formación dirigida a cualificar profesionalmente a jóvenes en situación de desempleo en las áreas de comercio y marketing para la obtención del Certificado de Profesionalidad en Actividades de Venta. Ese año fueron formados total de 36 alumnos distribuidos en dos grupos durante un total de 1.020 horas de formación. El proyecto supuso que alrededor del 50 por ciento de los participantes se insertaran en el mundo laboral manteniendo su vinculación con Media Markt mediante contratación indefinida.

Como continuación a este proyecto, con inicio en diciembre de 2017, durante 2018 y 2019 se desarrollaron sendos proyecto en colaboración con la entidad residencial Casablanca, destinada a la obtención del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones. En el caso del año 2018, fueron formados un total de 37 alumnos distribuidos en 3 grupos durante un total de 1.480 horas de formación, mientras que en 2019 fueron un total de 24 alumnos distribuidos en 2 grupos durante un total de 472 horas de formación. En ambos casos, tanto el de Media Mark como el Casablanca, los proyectos han supuesto la inserción laboral de alrededor del 50 participantes de los participantes.

En el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE), se ha desarrollado un Programa de Formación Dual en la Empresa, cuyo principal objetivo es dar a conocer este modelo, impulsando su calidad y ayudando a que se extienda en todo el territorio nacional. En desarrollo de este programa, se han llevado a cabo acciones de comunicación a empresas interesadas o potencialmente interesadas, asesoramiento a empresas, apoyo a la gestión de trámites a empresas con interés en poner en marcha un proyecto de formación dual y seguimiento y evaluación de resultados. Los resultados alcanzados en 2019 fueron 107 empresas asesoradas y 30 empresas idóneas, realizándose dos jornadas informativas en las que se han reunido más de 35 empresas y un taller de intercambio de experiencias entre tutores dedicados a la formación dual con más de 25 participantes.

Por último, contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y en colaboración con Cámara de España, se han llevado a cabo dos Ferias de Formación Profesional Dual en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara. El objetivo de las Ferias ha sido asesorar a las empresas asistentes en los requisitos y ventajas de la Formación Dual, así como relacionar al tejido empresarial de la Comunidad de Madrid con los diferentes agentes participantes en la Formación Profesional Dual, como son los centros educativos, las empresas y los potenciales alumnos en el marco de la FP Dual y demás agentes vinculados a esta formación. En total, las ferias han contado con la participación de alrededor de 100 empresas, de las cuales fueron asesoradas 42.

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