24 de noviembre de 2020, 1:15:42
Salud


La Comunidad plantea que personal municipal colabore con equipos de vigilancia epidemiológica

Por MDO/E.P.


La búsqueda de personal que ejerza como rastreadores continúa acaparando gestiones este mes de agosto en la Comunidad de Madrid, donde en las últimas semanas se han registrado varios brotes de coronavirus y cada día aumentan los casos de contagio.

Este jueves, la Consejería de Sanidad ha propuesto a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) estudiar una posible colaboración del personal de los ayuntamientos con los equipos multidisciplinares de vigilancia y control epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública. Así lo ha transmitido en la reunión mantenida hoy entre la Consejería de Sanidad, a través de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19, con la FMM para establecer una "colaboración en tres líneas estratégicas".

Según han explicado a Europa Press desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, en virtud de la estrategia de vigilancia epidemiológica de COVID-19 y en base a la detección precoz de casos, se plantea a las entidades municipales "colaboración efectiva" para el refuerzo de mensajes clave para la prevención en colectivos más vulnerables, como es el uso mascarilla, distancia interpersonal y cumplimiento de asilamiento y cuarentena).

Además, se ha trasladado la colaboración en la implementación de protocolos técnicos de inspección y control COVID en los establecimientos (en el marco de su competencia) y homogeneización de la calificación de infracciones relativas a los incumplimientos que se detecten de las medidas previstas en la orden de medidas preventivas para la nueva normalidad ante la crisis sanitaria.

El tercer eje es "potenciar" la comunicación entre la Consejería de Sanidad y las entidades locales, reforzando el canal de comunicación con la policía local para el seguimiento de las medidas de prevención y control de COVID-19, como es la notificación de requerimientos de colaboración con la autoridad sanitaria, vigilancia de aglomeración de personas, localización de personas que no cumplen la cuarentena y aislamiento, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha asegurado este jueves que en su reunión con la Consejería de Sanidad, para su sorpresa, no se ha abordado la cuestión de los rastreadores y ha demandado a la Comunidad de Madrid que informe con más antelación de los rebrotes y contagios de coronavirus.

Tras el encuentro, Hita ha indicado que la reunión iba a versar sobre los rastreadores pero ha sufrido un "inesperado giro" y al final se ha centrado en la colaboración entre ayuntamientos y Sanidad para "seguir luchando" contra los contagios que se detectan en los términos en que ya se hace. En este sentido, han aludido a que los servicios municipales vigilen que se cumplen las normas pautadas por Salud Pública y que las diferentes policías locales vigilen que los locales de ocio cierren en el horario pautado (a la 1.30 horas).

El también alcalde de Arganda ha subrayado que se ha constatado que hay una colaboración "más estrecha" en estos aspectos, algo en lo que todos están "contentos", "pero no se ha hablado de lo que se supone que teníamos que hablar, que eran de los rastreadores". Además, Hita ha emplazado a la Consejería a seguir trabajando e intercambiar información con mayor fluidez con los ayuntamientos sobre rebrotes y contagios.

En este sentido, ha opinado que no vale que los municipios conozcan a posterior en una página web los datos de contagios sino que debe aportarse información "desde el primer minuto" por parte de Salud Pública de la situación de la pandemia en cada localidad para que los servicios municipales puedan colaborar de cara a evitar contagios. "Es importante ese conocimiento, no podemos aportar si no se conoce desde el minuto uno lo que se produce en la Comunidad de Madrid en relación al coronavirus", ha zanjado.

Posibilidad de refuerzo de funciones de rastreo desde municipios

La orden de la Consejería de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de COVID-19.

"Ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de COVID-19 detectados en su ámbito territorial".

Dichas funciones atribuidas "temporalmente" a las que se realizarán bajo la "dirección, supervisión y dependencia funcional" de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Será personal voluntario que realizará estas tareas de forma temporal.

El Ayuntamiento de Tres Cantos anunció que va a poner a un grupo de trabajadores municipales a hacer de rastreadores para prevenir brotes del Covid-19, tal y como avanzó también el Consistorio de la capital. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, apeló el pasado viernes a la colaboración institucional de los municipios para atajar los posibles rebrotes de coronavirus.

"Para la Comunidad de Madrid los ayuntamientos son aliados fundamentales de todas sus políticas, también en la lucha contra el coronavirus", declaró Pérez tras recordar la reciente orden que incorpora la posibilidad de que los consistorios puedan colaborar con la Comunidad en las labores de rastreo de los contagios.

Por su parte, diversos alcaldes socialistas en la Comunidad de Madrid (San Fernando de Henares, Leganés o Alcorcón) criticaron la resolución de la Comunidad de Madrid de solicitar voluntarios rastreadores entre el personal de los consistorios, al entender que ello supone trasladar la responsabilidad de esta tarea a los municipios cuando debe contratar más técnicos de Salud Pública, sobre todo cuando la sanidad es una competencia autonómica.

Esta reunión se produce después de la polémica suscitada por el llamamiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud para ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió ayer más de 500 currículum procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores Covid y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración con los profesionales de entidades externas. En estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 400 rastreadores, que son profesionales de la Consejería de Sanidad.

El Icomem insta a la contratación

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha instado a la Comunidad a que contrate a los 1.798 rastreadores sanitarios que, durante el punto álgido de la pandemia, prestaron su servicio.

"El propio Colegio hizo un aporte de 1.798 personas, médicos en su mayoría y alguno en último curso de Medicina, para dar soporte a la situación en la parte álgida de la pandemia y que ahora mismo, si no todos pero un porcentaje importante, estarían en disposición de ayudar", ha expresado el presidente del Icomem en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que a las personas para llevar a cabo las labores de rastreo y seguimiento de los focos que está habiendo en la Comunidad de Madrid tienen que ser remuneradas. Además, ha señalado que es necesaria una aportación profesional y una formación previa "que estos voluntario todavía no tienen" y ha puesto el foco en que "empieza a haber una situación de urgencia porque es importante que se aislen esos contactos para que no propaguen el virus".

"En términos económicos o en términos de salud, el hecho de que se invierta dinero en profesionales va a garantizar que la enfermedad se pueda conseguir aislar o, por lo menos, no sigan habiendo brotes que están haciendo consumo desde el punto de vista económico y un consumo en materia de salud o sanidad", ha zanjado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es