26 de octubre de 2020, 9:30:39
Salud


Galicia incluye a Madrid en el registro obligatorio de viajeros

Por MDO/E.P.


La Consellería de Sanidade ha incluido a la Comunidad de Madrid en los territorios de obligado registro para viajeros que llegan a Galicia, mientras que ya no será necesario que las personas procedentes de Portugal y de La Rioja se apunten. Además, continúan en la lista Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

El departamento autonómico, que ha detallado que la nueva lista será publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha explicado que la actualización se justifica por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países.

La Xunta ha recordado que todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la de la Comunidad gallega, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en Galicia o no. De este modo, Sanidade busca conseguir un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos.

Las personas que visiten Galicia tienen un plazo de 24 horas, desde su llegada, para comunicar sus datos, un trámite que tendrán que realizar cada uno de los viajeros. Para proporcionar esta información, se podrá cubrir el formulario que estará disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal o trasladar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21.

Suiza aplicará cuarentena a los españoles

Por su parte, Suiza ha incluido este miércoles a España en el listado de los países cuyos viajeros tendrán que someterse a una cuarentena de diez días para entrar en territorio suizo, aunque ha excluido a quienes vengan de Canarias y Baleares.

La Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) ha informado de que todas las personas, menores incluidos, que pretendan entrar en Suiza tras haber estado en los últimos catorce días en un país considerado de "alto riesgo" de contagio del coronavirus tendrán que guardar una cuarentena de diez días aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR.

Junto a España, las autoridades suizas han incorporado a esta 'lista negra' a Rumanía, Singapur, Bahamas, Guinea Ecuatorial, San Marino y Santo Tomé y Príncipe. En total son 46 territorios entre los que ya figuraban Estados Unidos o Brasil. La FOPH ha indicado que la próxima actualización se hará el 8 de agosto.

Suiza se suma así a otros países como Reino Unido, Alemania o Francia que han recomendado no viajar a España o directamente han impuesto una cuarentena a los viajeros procedentes de suelo español por los rebrotes de COVID-19.

Por otro lado, el Gobierno de Bélgica ha ampliado su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Madrid y Baleares, que se suman en esta lista a las regiones de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

El Ministerio de Exteriores belga ha actualizado sus recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus. Estar en la lista 'naranja', en la que han entrado Madrid y Baleares, implica que se recomienda que los turistas se realicen al volver a Bélgica pruebas de carácter voluntario, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.

Por otro lado, la lista 'roja' de Bélgica no ha variado en lo que afecta a España y sigue incluyendo las comunidades autónomas de Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es