22 de octubre de 2020, 0:02:31
Municipios


Estabilizado el incendio forestal de Robledo de Chavela

Ayuso, en el puesto de mando de Robledo de Chavela

Por MDO


El incendio forestal originado en el término municipal de Robledo de Chavela está casi estabilizado, aunque todavía preocupa "un poco" la zona sur, y se prevé que en "las próximas horas" esté finalmente controlado. De ello ha informado este lunes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios, tras visitar el puesto de mando.

El incendio está afectado al municipio de Robledo de Chavela, al 80 por ciento aproximadamente, y en menor medida a Zarzalejo y a Fresnedillas de La Oliva. "Tres cuartas partes del perímetro están completamente estababilizadas", ha asegurado. La presidenta ha puesto en valor el "trabajo extraordinario" que han realizado los servicios de emergencia durante la noche, que ha sido "crítica por el viento que ha estado corriendo por la zona y ha puesto en peligro en numerosas ocasiones la situación".

Ayuso ha incidido en que la tarde de este domingo fue "más intranquila" dado que no se conocía cómo se desarrollaría la noche. En concreto, se tuvo que desalojar a entre 200 y 300 personas. Ahora los servicios de emergencias ven la situación con "cierto optimismo" y "a lo largo del día ya estará controlado".

La superficie quemada alcanza a esta hora entre las 900 y las 1.100 hectáreas, la mayoría ha sido enebro y pasto aunque también ha llegado a pinares. Se trata de una zona que podría ser "en poco tiempo reforestada".

La presidenta de la Comunidad ha agradecido el trabajo realizado la Delegación del Gobierno, Ejército, Brigadas Forestales, agentes forestales, Protección Civil, Summa y guardias civiles. Además, ha dado las gracias a los alcaldes de la zonas afectadas que han estado acompañando a los vecinos. "Todo apunta a que en las próximas horas estará controlado si llegamos así a la noche", ha concluido.

El delegado del Gobierno, también en la zona

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tras visitar el otro municipio afectado, Zarzalejo, a primera hora de la mañana, ha hecho hincapié en que ahora mismo "la situación está controlada" y "el incendio perímetrado".

"Se han quemado aproximadamente 800 hectáreas. Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal, no se ha quemado ningún domicilio", ha detallado el delegado del Gobierno, aunque sí ha comentado que se ha desalojado alguna "vivienda aislada".

Según ha expuesto, "salvo cambio en la dirección y en la intensidad del viento" ahora mismo la situación es de "tranquilidad", aunque ha avisado que las previsiones meteorológicas indican que al mediodía puede producirse esta situación.

Franco ha destacado la "magnífica labor" que han desarrollado los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Además, ha puesto en valor el trabajo de los municipios afectados que están ayudando también en la labor de extinción. "Creo que una vez se está demostrando que la colaboración, que la coordinación, es fundamental para afrontar este tipo de situación", ha manifestado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es