15 de agosto de 2020, 7:14:20
Social


La ONCE ayudó a 72.000 personas ciegas en el estado de alarma

Por MDO


La Fundación ONCE aumentó sus ingresos con respecto a 2018 un 4,4% durante el ejercicio de 2019, ganando, en total, 2.255,3 millones de euros por venta de productos de Lotería. Además, la facturación de las empresas sociales agrupadas en Ilunion se incrementó globalmente en un 5,8 por ciento, hasta los 978,8 millones, lo que permitió a la Fundación, según el Delegado Luis Natalio, afrontar los “duros meses” del estado de alarma. Así lo ha asegurado en la presentación del informe de Valor Compartido 2019, donde ha estado acompañado por la delegada territorial en Madrid de la Fundación, Teresa Rodríguez, por una trabajadora de Ilunion en Fuenlabrada, Estefanía Centeno, por un vendedor de la ONCE, José María Rodríguez Ramos.

La Fundación, lejos de pararse, redirigió su actividad para prestar atención a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad que necesitaran ayuda. Durante los meses más duros de la pandemia, cuando todo el país estaba confinado en sus casas, los trabajadores y voluntarios de la Fundación dieron servicio a 72.000 personas ciegas afiliadas a la ONCE y a 14.000 personas mayores de 60 años que viven solas.

En concreto, en Madrid han ayudado a 9.939 personas afiliadas y a 1.101 personas mayores que viven en soledad. “Hemos tratado de demostrar la capacidad de ser capaces estando cerca de todas aquellas personas que lo han necesitado”, ha contado la Delegada Territorial en Madrid, Teresa Rodríguez.

Este tipo de ayuda, debido a las circunstancias, se han prestado a través del teléfono o de manera online gracias, según ha afirmado Rodríguez, al aumento “muy destacado” en el número de voluntarios -tanto externos como internos-. De esta forma, el Grupo Social ONCE realizó más de 273.000 llamadas telefónicas y multitud de consultas online.

Por otro lado, como uno de los puntos “esenciales” de la Fundación es el ámbito educativo, ya que "la educación es una palanca para el empleo y este para la inclusión", la ONCE ha mantenido durante la pandemia las aulas virtuales a más de 7.000 estudiantes -1.100 en Madrid- que “han logrado finalizar el curso”, ha señalado el Delegado de la Fundación. Ello ha permitido que 100 alumnos de la ONCE hayan superado la Evau a nivel nacional y, en Madrid, en concreto, un total de diez estudiantes.

Generador de empleo

De esta forma, en 2019 el grupo arrancó de la inactividad a un total de 11.340 personas, de las que 10.784 tienen discapacidad y 4.918 son mujeres. Asimismo, realizaron 935 contratos indefinidos para agentes vendedores de la ONCE. Solo en la Comunidad de Madrid, la ONCE creó 1.967 empleos nuevos y realizó 109 contratos indefinidos a vendedores de loterías de la ONCE. Esto hace que el Grupo cuente en la actualidad con 72.631 personas trabajando, de los cuales el 58 por ciento tienen discapacidad y el 42 por ciento son mujeres. “Es el cuarto empleador de este país y el número uno con personas discapacitadas del mundo”, ha puesto sobre la mesa Luis Natalio.

Con todos estos trabajadores, solo en 2019 acogieron a 3.202 personas que perdieron la vista en España -496 madrileños- y han podido dotar con perros guías a un total de 131 personas durante el pasado año, 25 en la Comunidad de Madrid.

Ayudar a víctimas de violencia de género

La ONCE, que lleva “trabajando para la sociedad española” 82 años con 19.000 vendedores, invirtió el pasado año 265 millones de euros en servicios para todos sus afiliados y discapacitados. Con ello, según Luis Natalio, “queremos devolverle a la sociedad lo que nos da todos los días”.

Asimismo, la Fundación ONCE aprobó durante 2019 un total de 2.116 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad, de los que 263 han tenido como destino la Comunidad de Madrid. Para ello, distribuyeron más de 104 millones de euros en más de 900 entidades españolas.

Entre las acciones más destacadas se encuentra, según ha contado la delegada territorial de Madrid, ayudar a las personas discapacitadas víctimas de la violencia de género. “En 2019 les dimos apoyo y cursos de formación a 1.760 mujeres”, de las cuales 148 han conseguido volver al empleo ya que “es lo que más les puede ayudar a mantenerse vivas”.

Ilunion cuenta con 93 centros en la región

Durante la presentación del informe, ha intervenido una trabajadora de Ilunion de una planta de lavandería de Fuenlabrada, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por sus compañeros en las plantas de lavandería, “donde llegaba la ropa contaminada de los hospitales”. Pero, según ha contado, el objetivo era “no parar de lavar y cumplir con las necesidades de los clientes”.

Precisamente Ilunion, ha cerrado 2019 con 492 centros y casi 38.000 trabajadores, un 40,5% personas con discapacidad. En Madrid, que esta empresa cuenta con 93 centros de trabajo, Ilunion invirtió 25,08 millones de euros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es