21 de octubre de 2020, 10:24:54
Educación


La emprendedora y virtual educación universitaria post Covid-19

Así será el regreso a las aulas universitarias

Por MDO


La Covid-19 no solo ha afectado a la manera de entender la vida y las relaciones personales, evitando abrazos, besos y cualquier contacto. También ha modificado la manera de trabajar y de estudiar. La pandemia, que paralizó a todo el país y provocó millones de fallecidos, nos ha dejado entre manos un panorama desconocido y al que debemos adaptarnos. Empresas e instituciones se han transformado para facilitar herramientas y estrategias imprescindibles para afrontar esta 'nueva normalidad'. Y en este futuro incierto que nos ha tocado vivir, algunas universidades se han sabido adaptar para ofrecer a sus estudiantes las mejores y novedosas aplicaciones digitales que han permitido enseñar y aprender. Es el caso de la Universidad Camilo José Cela.

Este centro universitario, adelantándose a las nuevas circunstancias y tendencias socio-laborales, afrontó el confinamiento con una metodología que ya conocían bien. Su acercamiento al mundo virtual, a pesar del malestar generado por la pandemia, ha ayudado a que los alumnos hayan podido seguir su formación con las nuevas tecnologías. Una transformación de su diseño instruccional para general un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, que combina las metodologías docentes más innovadoras. A lo largo de estos meses, la interacción profesor-estudiante ha sido enriquecedora a través de los elementos virtuales que seguirán en marcha en septiembre.

En principio, la Universidad Camilo José Cela cuenta con un escenario presencial, siempre que las condiciones de higiene y seguridad lo permitan. Si el escenario futuro cambiase o la población volviese a confinarse, el diseño universitario prevé una adaptación rápida y flexible frente a esa circunstancia. "Siempre la innovación docente y el uso de las nuevas tecnologías. Desde el inicio de las restricciones y de la pandemia entendimos esta crisis como una oportunidad", asegura Ricardo Rejas, vicerrector de Calidad y Evaluación de la Universidad Camilo José Cela.

El diseño prevé la adaptación a futuros escenarios dependiendo de la situación epidemiológica o aconsejada por normativas externas: "Estamos en un proceso de acreditación como universidad libre de Covid 19 y desde ese punto de vista, va a ser un inicio de curso seguro. Desde el punto de vista académico vamos a combinar la presencialidad en el aprendizaje con lo que ya hemos aprendido en la etapa de confinamiento y lo vamos a transformar en una visualización de contenidos para ofrecerlo como complementario a la docencia presencial que tendremos en el campus", explica María Ángeles Fernández, vicerrectora de Planificación de la Universidad Camilo José Cela. De hecho, las aulas ya están preparadas con un sistema audiovisual novedoso y complementario: "Hemos instalado cámaras en las aulas para retransmitir las clases de los profesores que por circunstancias de imposibilidad de desplazamiento, los alumnos no puedan asistir a las clases presenciales":

Por tanto, en septiembre se pondrá en marcha este flexible marco pedagógico que va a permitir una transformación real en la docencia teórico-práctica en modalidad presencial, que se extiende y complementa con sesiones virtuales y recursos interactivos para proporcionar la mejor experiencia de aprendizaje a nuestros alumnos.

Para poder afrontar el nuevo curso, los alumnos contarán con los recursos académicos, contenidos, herramientas virtuales y simuladores, accesibles desde las plataformas de la UCJC que van a incorporar a los grados, aspectos como la Inteligencia Artificial en actividades académicas, la gamificación presencial o digital como metodología docente, y la educación expandida o el autoaprendizaje.

Espíritu emprendedor

Una sociedad tecnológica y global. Así es como ven los docentes de la Universidad el futuro más próximo. Y para acercarse a esta realidad, la apuesta se centra en la transferencia del conocimiento, en la capacitación y en la potenciación de las habilidades de los alumnos con vistas al su futuro laboral.

La Universidad Camilo José Cela apuesta firmemente por el Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas y por el Máster en Emprendimiento de Impacto, pionero en nuestro país, donde los alumnos no forman parte de una clase sino de un equipo y una empresa, donde no hay lecciones, conviven el aprendizaje y la adquisición de competencias, y donde los profesores son también mentores.

Los estudiantes aprenden en entornos que promueven el desarrollo de proyectos y la innovación a través del lanzamiento y la gestión de nuevos negocios y equipos. Durante sus estudios, los alumnos desarrollan, incuban y aceleran su propia startup, y presentan su proyecto como Trabajo Fin de Grado o de Máster ante un tribunal mixto de docentes, inversores y emprendedores de éxito.



Ecosistema universitario emprendedor

Desde el año 2012 la Institución Educativa SEK ha impulsado diferentes proyectos de fomento del emprendimiento y ha sido pionera en la creación de la primera aceleradora vertical en el ámbito educativo, SEKLab EdTech Accelerator.

Durante todo el proceso de creación de proyectos, el alumno cuenta con el apoyo de las aceleradoras e incubadoras con las que la universidad colabora (SEKLab, Valhalla, UnLtd Spain, Conector Startup Acelerator o Wayra), donde se puede realizar prácticas y aprender mediante metodologías basadas en experiencias reales. “Nos han ayudado a potenciar y agilizar el uso de determinadas herramientas. Además, hemos puesto el foco en la formación digital del profesorado con la celebración de numerosos webinars cada semana”, explica Joaquín Rodríguez, director de Tecnologías para el Aprendizaje de la Institución Educativa SEK.

Los alumnos del Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas realizan, además, un Study Abroad en EEUU, y podrán completar sus estudios en prestigiosas universidades de todo el mundo a través de convenios Erasmus y/o bilaterales.

Medidas de higiene y seguridad

Entre las medidas de seguridad y de higiene, la UCJC ha decidido reducir el aforo de todas las aulas y zonas comunes, así como escalonar los horarios de las clases y la optimización de los espacios, de forma que se pueda disminuir el volumen de personas en determinados picos horarios, como la entrada, los descansos, los cambios de aula o la salida, y también aprovechar al máximo las instalaciones de los campus de forma segura.

En los grados donde la presencialidad se mantiene sin cambios -por ejemplo, en el ámbito de la salud- se han duplicado grupos cuando ha sido necesario para garantizar la distancia de seguridad.

La Universidad Camilo José Cela ha conseguido la certificación COVID FREE después de una exhaustiva de auditoría externa que ha analizado las medidas de seguridad y de prevención de riesgos sanitarios. La certificación incluye el análisis de cuestiones como protocolos higiénicos de actuación, formación, limpieza y mantenimiento de las instalaciones y de los espacios de trabajo, selección y provisión de material de limpieza y desinfección, selección, provisión y utilización de EPIs, procesos de recepción, entrada y salida de alumnos, profesores y profesionales, distribución de los alumnos y empleados en los centros de trabajo o la señalización en los campus.

La Universidad Camilo José Cela cuenta con su Campus de Villafranca del Castillo, abierto y ecológicamente sostenible, dotado con más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes, amplios aularios y unas excelentes instalaciones deportivas, así como sus Campus Urbanos.

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