20 de octubre de 2020, 22:46:18
Salud


Madrid registra 95 positivos mientras los contagios en España superan los 900

Por MDO/E.P.


La Comunidad de Madrid ha registrado dos nuevos fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, la misma cifra que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 95 casos, 21 más con respecto a las últimas 24 horas.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.231 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 921 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

La Comunidad ha registrado cinco jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa del Covid-19.

Por otra parte, el número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 77.446 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 198 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (57 más), si bien especifica que, de ellos, 95 corresponden a las últimas 24 horas.

Precisamente la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado hasta la fecha siete brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad, incluido al que afecta al club Fuenlabrada que viajó a La Coruña para disputar un encuentro.

Actualmente, las personas hospitalizadas con Covid-19 se sitúan en 115, nueve menos con respecto a ayer y continúa la tendencia de descenso en este campo asistencial.

A su vez, la región recopila 12 nuevos paciente hospitalizados por coronavirus y la cifra de ingresados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 43.854.

Por otro lado, un total de 26 pacientes están ingresados en centros de la Comunidad con síntomas graves de Covid-19, una más que ayer y que supone romper ligeramente la tendencia de personas que están en la UCI.

Sin embargo, Madrid resgistra dos nuevos ingresos en cuidados intensivos y la cifra de personas con coronavirus que han pasado por UCI desde el inicio de la crisis alcanza un total de 3.745.

También 17 pacientes madrileños han sido dados de alta en las últimas 12 horas, para un total de 43.398 pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Madrid realiza atención domiciliaria a 753 personas por coronavirus o sospecha de tener la enfermedad, una actuación que ha alcanzado a 326.318 residentes en la región desde que comenzó la crisis sanitaria.

A nivel nacional se disparan los casos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 971 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Del total, 415 se sitúan sólo en Aragón -350 concentrados en Zaragoza-, 182 en Cataluña, 102 en Madrid, 66 en Navarra y 61 en el País Vasco.

Si bien es cierto que la mayoría de los nuevos contagios son asintomáticos detectados por el rastreo de contactos y el aumento de pruebas PCR realizadas, en la última semana han sido ya 10.220 los pacientes diagnosticados, 1.601 los que sí iniciaron síntomas de coronavirus en los últimos 7 días y 5.514 los que comenzaron a presentarlos en 14 días.

Además, en la última semana 296 pacientes requirieron ingreso hospitalario, 15 ingresaron en cuidados intensivos y se produjeron 7 defunciones.

Los datos muestran que el número de casos se ha triplicado en las últimas semanas, pero por inicio de síntomas los valores son mucho más bajos porque alrededor de un 50% son asintomáticos. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad se mostraron preocupados porque si bien aún no hay estrés en el sistema sanitario y la edad media de los afectados es baja, está aumentando ligeramente el porcentaje de pacientes de más edad afectados.

Se realiza una PCR a un 85%, pero el porcentaje de positividad también ha aumentado con grandes diferencias por regiones. Si la semana pasada la media era de un 4% de los detectados en atención primaria en todo el país, esta ha subido al 7%.

En total, desde que comenzara la pandemia, se han confirmado vía PCR 270.166 casos positivos de covid-19 y 28.429 fallecidos.

Desde que se llegara la nueva normalidad, las autonomías han detectado 369 brotes con más de 5.000 casos en prácticamente toda España. Actualmente quedarían 281 activos con más de 3.200 casos en seguimiento.

El 32% de los brotes con más de 900 casos se habrían producido en el ámbito social, familiar y de ocio; un 27% en el ámbito laboral -especialmente en sectores de la fruta-, y si bien la mayoría tienen menos de 10 casos, hay alguno con más de 100 casos en un solo brote que preocupa especialmente a Sanidad. Estos últimos estarían vinculados a reuniones de ocio, aglomeraciones en discotecas... "Estos brotes están aumentando y son de una magnitud importante", alertó María José Sierra del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias haciendo un llamamiento a no relajar las medidas de prevención.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es