3 de diciembre de 2020, 2:44:56
Municipios


La Atención Primaria, cerrada o con horario reducido en 20 municipios por falta de personal

Por Lucía Martín


Un verano más, la Atención Primaria (AP) presenta recortes ante las dificultades para suplir al personal que disfruta de sus vacaciones estivales. La Consejería de Sanidad ha reordenado sus recursos en relación con la plantilla actual, con cierre de consultas y reagrupaciones incluidas. En concreto, 10 centros de salud han perdido el turno de tarde, nueve consultorios han cancelado la atención presencial y otros cuatro han variado su horario habitual. "Siempre hay problemas para las suplencias, sobre todo de los médicos de familia y pediatras, pero lo de este año es estrambótico", denuncia CSIT Unión Profesional.

Rosa María Vicente, secretaria del Área de Sanidad del sindicato, achaca esta situación a una "falta de previsión absoluta". Por un lado, señala hacia las jubilaciones -"que se sabían"- y, por otro, hacia la merma de facultativos suplentes a los que se suele recurrir para cubrir las libranzas. La pandemia obligó a la Comunidad de Madrid a contratarlos para atajar la crisis sanitaria, por lo que ya forman parte del personal estructural.

El número de MIR disponibles también ha disminuido. La "falta de apoyo por parte de la Administración" los empuja a optar por urgencias hospitalarias o a marcharse a otras comunidades "donde encuentran mejores condiciones laborales, indica la organización sindical. "Madrid solo les ha ofrecido trabajo hasta el 31 de diciembre y se han ido donde les daban contratos de dos o tres años", apunta Vicente. Asimismo, también han limitado las opciones los 'circuitos de pacientes Covid', es decir, aquellos médicos que atienden a los positivos y que no pueden tratar a personas no infectadas.

Esta falta de personal redundaría, según CSIT, en un mayor colapso de los hospitales y en una mayor carga para el Summa. "Si los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) están cerrados, patologías que en principio no acabarían en el hospital sí lo hacen", explica la representante sindical.

Por todo ello, estiman que deberían incorporarse a la AP regional hasta 400 profesionales. Al margen de esto, piden también que se aumenten los rastreadores de casos de coronavirus. La Comunidad de Madrid cuenta con 182 personas dedicadas a este cometido, una cifra que consideran "no razonable".

Getafe y Parla, dos de los municipios más afectados

La reducción de servicios se distribuye por toda la región, pero Getafe concentra varios centros de salud afectados. Así, el Ayuntamiento que dirige la socialista Sara Hernández ha cargado contra el Gobierno autonómico por lo que entiende como "un nuevo desprecio" a sus vecinos. "De los 10.000 profesionales sanitarios que iban a contratar, parece que a nos corresponden 0”, se quejan. El Consistorio también ha reprochado al Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso "no ser capaz de apoyar a los profesionales que nos han salvado de la pandemia".

La Atención Primaria del municipio se someterá a reorganizaciones semanales de la atención presencial, un circunstancia que la Alcaldía ve como un "trastorno" por los "largos desplazamientos que deberán hacer en algunos casos" los usuarios. Tal como han comunicado, en principio, los centros de salud de Sector III, El Greco y Juan de la Cierva continuarán con actividad completa. Sin embargo, los de El Bercial y Sánchez Morate tendrán que ser atendidos en Las Margaritas en horario de tarde. No obstante, estos últimos mantendrán por la tarde el servicio de enfermería y administración.

Por su parte, un grupo de médicos de familia del Centro de Salud Isabel II de Parla dieron la voz de alarma el pasado viernes ante la disminución significativa de su plantilla. En una carta trasladada a la Dirección Asistencial Sur y a otras instituciones, relatan que de los 18 profesionales que integran el plantel habitual, este verano solo trabajarán "entre 5 y 7". Desde el inicio de la pandemia perdieron a varios facultativos, quedándose operativos 11 a tiempo completo y uno a media jornada. Ahora, con las vacaciones de verano, la situación se ha agravado.

El SUAP de este centro permanece desactivado desde el confinamiento, lo que ha derivado en una ratio de unos "5.000 o hasta 6.000 pacientes por médico de familia", precisan los sanitarios. De estos, uno está asignado a posibles casos de Covid-19, otro a pacientes sin cita, otro a triaje y atención rápida, otro a avisos domiciliarios y el resto a consulta telefónica. En esta coyuntura, afirman que dejan de atender en torno a "50 o 70 llamadas al día" haciendo que las listas de espera para cita "sean exponencialmente mayores". No solo alertan de la "pérdida de calidad asistencial" sino que advierten de que podrían darse "errores médicos no deseados con consecuencias nefastas y responsabilidades legales".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han expuesto a Europa Press que la Gerencia de Atención Primaria ha puesto en marcha "todas las medidas a su alcance para garantizar asistencia de 8 a 21 horas" y que en estos momentos "están abiertos todos los centros potenciando la llamada telefónica sobre la presencial, pero si se precisa se le invita al paciente a que acuda al mismo".

Además, desde el área que dirige Enrique Ruiz Escudero han detallado que se han creado "agendas de rebosamiento en los otros centros de Parla para apoyo a la demanda existente", si bien recuerdan la "dificultad de cubrir las suplencias de médicos y pediatras, situación que se agrava en verano con las necesarias vacaciones".

A mediados de julio, cuando comenzaron los recortes, el Gobierno regional justificó las reagrupaciones en la situación pandémica, que ha obligado a los sanitarios a concentrar sus semanas de descanso en los meses de julio y agosto. Así, precisaron que la reagrupación de profesionales sería "puntual" y "común a todas las comunidades autónomas". Además, afirmaron que la cobertura asistencial de Atención Primaria "sigue estando garantizada en toda la región".

RELACIÓN DE CENTROS REORGANIZADOS

- Cerrados en turno de tarde

  • CS CERCEDILLA (Cercedilla). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al SAR Cercedilla
  • CL EL ÁLAMO (El Álamo). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Navalcarnero
  • CS CASTILLA LA NUEVA (Fuenlabrada). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Francia (Fuenlabrada)
  • CS BERCIAL (Getafe). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Las Margaritas (Getafe)
  • CL LAS MATAS (Las Rozas). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Monterrozas (Las Rozas)
  • CS VIRGEN DEL CORTIJO (Madrid). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Mar Báltico (Madrid)
  • CL MIRAFLORES DE LA SIERRA (Miraflores de la Sierra). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Soto del Real
  • CL SEVILLA LA NUEVA (Sevilla la Nueva). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Navalcarnero
  • CL VALDEMORILLO (Valdemorillo). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al CS San Carlos (San Lorenzo de El Escorial)
  • CL VILLALBA (Villalba). Por la tarde, tras valoración telefónica podría ser derivado al CL Los Hueros (Villalba)

- Sin atención presencial

  • CL LA POVEDA (Arganda del Rey). Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Arganda Felicidad
  • CL EL ESPARTAL (El Vellón). Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS El Molar
  • CL PARQUE MIRAFLORES (Fuenlabrada). Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Parque Loranca (cabecera)
  • CL NAVAS DE BUITRAGO (Lozoyuela). Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS La Cabrera
  • CL SIETEIGLESIAS (Lozoyuela). Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS La Cabrera
  • CL MINGORRUBIO (Madrid). Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS El Pardo
  • CL NAVALAFUENTE (Navalafuente). Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Soto del Real
  • CL REDUEÑA (Redueña). Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS El Molar
  • CL COTOS DE MONTERREY (Venturada). Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS El Molar

- Variación respecto a su horario habitual

  • CL LOS MOLINOS (Los Molinos). Abierto martes y jueves de 8 a 15 horas. Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Cercedilla
  • CL NAVACERRADA (Navacerrada). Abierto lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas. Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Cercedilla
  • CL POZUELO DEL REY (Pozuelo del Rey). Abierto jueves de 9 a 14 horas. Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Campo Real
  • CL VALVERDE DE ALCALÁ (Valverde de Alcalá). Abierto miércoles de 15 a 18 horas. Tras valoración telefónica podría ser derivado al CS Torres de la Alameda
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