2 de diciembre de 2020, 11:03:33
Transportes


El transporte pide "un balón de oxígeno" para resurgir tras la crisis

Por Sergio Ríos


La pandemia del coronavirus ha afectado a una gran cantidad de sectores debido al brusco cese de actividad sufrido hace apenas unos meses y que poco a poco se ha comenzado a revertir. Los trabajadores y empresarios pertenecientes al sector del transporte en sus diversas variantes han padecido en sus propias carnes las consecuencias de esta excepcional situación, de manera que han alzado la voz tras asegurar sentirse “abandonados” por las administraciones.

Así lo han expresado a través de un comunicado de la plataforma Madrid Sostenible, en el que han lamentado no haber sido incluidos inicialmente en los ‘Pactos de la Villa’ del Ayuntamiento de Madrid. Además, han exigido apoyo por parte de las administraciones y facilidades para poder retomar su actividad tras la pandemia.

Según reza el documento, el transporte de mercancías opera al 60 por ciento de su capacidad en estas fechas y el 30 por ciento de sus trabajadores continúan en un ERTE. Asimismo, el sector de la distribución de mercancías para el canal HORECA (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías) opera en un 64,7 por ciento de establecimientos abiertos y su porcentaje de ventas es del 58,8 por ciento respecto a la misma semana del año anterior. Además, un 43,3 por ciento de sus trabajadores se encuentran en ERTE.

En este último caso director general de la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (AEDISMA) para el canal HORECA, Pepe Ferrer asegura que "la bajada es tremenda" en el sector. Tal y como apunta, el sector hostelero es de los pocos que ha podido recuperar buena parte de su actividad, pero lamenta que "estamos en unas cifras de negocio que son tremendamente duras de soportar".

Por ello, Ferrer declara que la principal solicitud al Ayuntamiento de Madrid es la creación de una mesa monográfica sobre la que tratar los problemas del transporte. "No somos los únicos ni podemos ser nosotros los más quejicas, pero es que también estamos ahí", añade.

"Ahora de lo que se trata es de sobrevivir"

Una situación similar viven los transportistas de mudanzas, que ha recuperado el 60 por ciento de su actividad con la llegada de la 'nueva normalidad'. En este caso, el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), Antonio Villaverde es contundente: "Ahora de lo que se trata es de sobrevivir y, si no tenemos alguna ayuda o balón de oxígeno, va a ser muy difícil".

Según señala, por parte del Gobierno municipal no se ha llevado a cabo aún ninguna acción para facilitar la situación de los profesionales del transporte. Por ello, agrega que una buena medida sería aplicar una reducción de las tasas anuales que deben pagar para poder realizar las mudanzas “como mínimo, en lo correspondiente al periodo en el que ha estado inhabilitada y en el que no hemos podido hacer mudanzas". Esto, según agrega, porque "durante el estado de alarma, el Ayuntamiento ha restringido las mudanzas y esa autorización la ha inhabilitado".

Por otra parte, la reducción en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, así como una reformulación del calendario de renovación de flotas serían acciones que serían de ayuda al sector según el presidente de ATA.

Sobre esta última cuestión, Villaverde puntualiza que este calendario siempre ha sido “muy difícil de acometer” y “demasiado ambicioso”. Así, reitera que entienden que se debe llevar a cabo, “pero sin ayudas es complicado y ahora mucho más". Desde el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, mencionan que la estrategia medioambiental ‘Madrid 360’ aún plantea nuevas ayudas que se lanzarán más adelante y “de las que se podrán beneficiar” para poder cumplir esa transición hacia una flota más sostenible.

Sin embargo, el transporte turístico ha sido el más castigado por esta situación, con la mayor parte de sus trabajadores en ERTE y un volumen de trabajo reducido al mínimo dada la baja afluencia de turistas en la región.

Rafael Jiménez, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte Turístico de Calidad, lamenta que “no se ha fomentado” el turismo en la región con la eliminación de las restricciones y asegura sentirse “indignado con la gestión de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, que no han hecho absolutamente nada".

En este caso, Jiménez destaca que el Ayuntamiento “no está cumpliendo ni las promesas anteriores a la pandemia, ni está ayudando absolutamente en nada". Tal y como recuerda, el Gobierno municipal se comprometió hace meses a habilitar más zonas para que los autocares pudieran estacionar y así recoger o dejar a los pasajeros. Sin embargo, denuncia que esto no se ha hecho aún realidad.

Esta actitud, recalca, se ha repetido durante la pandemia y es que “el Ayuntamiento ni siquiera se acuerda de que, durante muchos meses, los autobuses en Madrid han estado sin funcionar y siguen sin funcionar”.

Esto, unido a una promoción insuficiente del turismo, es lo que ha hecho que esta parte del sector del transporte siga prácticamente paralizada. "No está viniendo gente a Madrid", lamenta. Por ello, considera que se la administración municipal debería tener en cuenta una rebaja en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

El Ayuntamiento niega el abandono y aboga por el diálogo

Ante la situación denunciada por los profesionales del transporte, el Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado 14 de julio que se reunirá con el sector “abierto al diálogo y a encontrar soluciones”.

De hecho, desde el Consistorio apuntan que “para nada se busca excluirles” y que esa situación de abandono que denuncian “no es una realidad”. Asimismo, añaden que “los Acuerdos de la Villa no excluyen de otras negociaciones que se puedan realizar”, de manera que se muestran abiertos a tratar cualquier otra cuestión que deseen plantear.

Por el momento, desde el Gobierno municipal señalan que ya han llevado a cabo un retraso en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Sin embargo, recalcan que “en función de las agendas, se podrán llevar a cabo otras reuniones” para todas aquellos asuntos que deseen plantear

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