8 de agosto de 2020, 9:26:11
Cultura y ocio


Un verano con shows al aire libre y sin musicales

Por Lucía Martín


Los espacios al aire libre se han revalorizado como escenarios culturales y, por ello, el grueso de la limitada programación artística de este verano se concentra en plazas, jardines y explanadas para maximizar la distancia interpersonal. No obstante, las salas cubiertas también retoman de forma paulatina su actividad, con nuevos estrenos teatrales cada semana. Por el contrario, el encuentro del público con los musicales tendrá que esperar, pues no planean su vuelta hasta bien entrado el otoño.

Por el momento, se puede disfrutar de espectáculos como The Hole en Puerta del Ángel. Este show, que aúna musical, cabaret y teatro, se ha reinventado para volver a la escena madrileña en un escenario de 5.000 metros cuadrados instalado en exteriores y con capacidad para 800 personas. Se representa en Latina de martes a domingo a las 22:00 horas hasta el próximo 6 de septiembre.

También se han adaptado a las nuevas circunstancias en Ifema, que inauguró el pasado 7 de julio su nuevo espacio escénico ‘Abre Madrid’ con un concierto de Los Secretos. En el recinto ferial se han desplegado dos escenarios en los que se darán cita monologuistas, cantantes o compañías de animación infantil. Los asistentes podrán disfrutar de los conciertos los de Carlos Sadness, Xoel López y Mala Rodríguez, entre otros, sentados, con mascarilla y con servicio de hostelería disponible.

Por su parte, el Gobierno autonómico ha impulsado el ‘Plan Juntos 2020’, una iniciativa para reactivar el turismo en los municipios y potenciar el valor de cada rincón de la Comunidad. A tal fin han previsto un total de 570 actuaciones, un mínimo de una por localidad, en emplazamientos abiertos.

En la capital, el Ayuntamiento ha lanzado la nueva edición de los Veranos de la Villa, cuyos espectáculos se concentrarán en el cuartel de Conde Duque del 29 de julio al 30 de agosto. En total, se han fijado 22 funciones de música danza, teatro, circo, zarzuela, astronomía, cine y poesía, que se desarrollarán ante 500 personas en shows teatrales y 700 en los musicales. “La reactivación de la ciudad de Madrid será incompleta si dejamos al mundo de la cultura atrás. No son los Veranos de la Villa que nos hubieran gustado pero son los mejores que podemos tener”, indicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación.

La Plataforma del Ocio reclama más cultura en la calle

A esta apuesta -forzosa- por el la cultura al aire libre, se ha sumado la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, que reclama al Consistorio madrileño activar un plan de actividades artísticas y de ocio en espacios públicos. La asociación entiende que con estas actuaciones se reactivaría la vida social de la ciudad, el consumo en establecimientos de hostelería y el pequeño comercio.

“Hemos tenido un ‘efecto champán’, porque abrimos con todas las ganas y después no ha habido una contundente línea de apoyo a nivel económico”, lamenta Vicente Pizcueta, coordinador de la Plataforma. Por ello, pide al Consistorio que ponga a su disposición su “capacidad para activar colaboraciones” y que destine un “pequeño presupuesto” a financiar esta “pequeña agenda cultural itinerante que sirva como reclamo para que los vecinos bajen de sus casas”. “Se puede multiplicar por cinco el retorno de esa inversión pública”, expone.

Pizcueta recuerda la precaria situación actual del sector hostelero y la estimación de Hostelería Madrid de que si no se reactiva su actividad a corto plazo se podrían perder un 40 por ciento de los empleos. Por ello, la Plataforma considera fundamental dotar de atractivos al "desierto" centro de la ciudad ante la cancelación de las concurridas fiestas populares de agosto. “No queremos grandes espectáculos con convocatorias multitudinarias”, insisten, pero sí una oferta artística para los “muchos madrileños que no se van a ir este verano por los Ertes”.

El retorno gradual del teatro

Los Teatros del Canal tomaron la delantera en la vuelta a la actividad cultural post pandemia en áreas cerradas. El 17 de junio abrió sus puertas para acoger la 35 edición del festival Madrid en Danza ante la presencia de los Reyes y ahora ha organizado una oferta cultural estival donde priman los musicales, como Annie, la danza, con María Pagés, y el humor, con Els Joglars. Asimismo, del 14 de julio al 2 de agosto se podrá ver en su Sala Roja The Opera Locos.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para encontrar el equilibrio entre la seguridad y la excelencia de la programación. Para nosotros era imprescindible que se cumplieran las medidas sanitarias de forma exhaustiva y que eso no impidiera ofrecer una propuesta que se ajustara a la exigencia de un público que nos sigue demostrando su fidelidad y que ha respondido de forma excepcional tras la reapertura de nuestros teatros", ha manifestado el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla.

El pasado 9 de julio abrió la primera sala privada de Madrid, el Teatro Lara. Lo hizo con la comedia Cádiz y con cambios para aplicar las medidas de protección, como la habilitación de una sala adicional para evitar aglomeraciones. A finales de mes volverá La Llamada y recuperarán el sistema multifunción, para el cual han previsto “media hora más” entre función y función para desinfectar el local. “Es muy duro tener un teatro cerrado, nos mantenemos a pulmón desde hace tiempo", ha explicado su director, Antonio Fuentes, para justificar la apertura.

Por su parte, el Patio del Galileo también está operativo desde este miércoles. El teatro ha inaugurado su escenario abierto de verano con Llévame hasta el cielo, una comedia de tintes trágicos protagonizada por Lolita Flores que estará en cartel hasta el 30 de agosto. Más tarde se representará El tiempo todo locura, antes de empezar la temporada regular en septiembre con La geometría del trigo. Por su parte, el Teatro Español y las Naves del Matadero, de titularidad pública municipal, abrirán el 4 y el 17 de septiembre, respectivamente.

Antes, el 29 de agosto, se levantará el telón el Teatro Cofidis Alcázar, han confirmado fuentes del Grupo SMedia a Madridiario. Para su retorno han elegido El alma de Valle Inclán, el nuevo trabajo de Rafael Sánchez ‘El Brujo’. El Teatro Fígaro volverá a la actividad un mes más tarde, el 30 de septiembre. La seguridad está garantiza en ambos espacios, asegura Enrique Salaberría, presidente de SMedia: “La gente que viene aquí se comporta de manera exquisita y nosotros le daremos, además, higiene multiplicada por diez”. Sobre el despliegue de medidas en otras salas, afirma que “no son necesarias” y que ellos se ajustan a la ley, que solo pauta el uso de mascarillas y el aforo al 75 por ciento. “La gente que vive del presupuesto público igual puede hacerlo, pero nosotros no tenemos subvenciones”, recuerda.

Los musicales, los más rezagados

En la retaguardia de las reaperturas, los musicales, una industria que facturó el año pasado 110 millones de euros. La limitación de aforo actual no permite margen de beneficios a superproducciones de la talla de El Rey León o Anastasia. La productora de ambas, Stage Entertainment, comunica en su web que las funciones del clásico de Disney, el musical más longevo de la Gran Vía, permanecen canceladas hasta el próximo 30 de noviembre. Para compensar a los espectadores este inconveniente, los obsequiarán con un cheque regalo por cada entrada que cambien.

También parece que habrá que esperar hasta el otoño para ver los espectáculos bajo el paraguas de Som Produce, entre los que destacan Billy Elliot, Grease o La Jaula de las Locas. Como recoge el diario El Mundo, fuentes cercanas a la compañía ven “complicado” subir el telón en septiembre.

Por su parte, desde el Grupo SMedia, que gestiona el Teatro EDP Gran Vía, explican a este medio que aún la vuelta de Ghost, una de las novedades de la temporada pasada, sigue sin fecha. No obstante, sí abrirán las instalaciones, que acogerán una serie de monólogos protagonizada por Berto Romero, Leo Harlem, Goyo Jiménez y Dani Martínez, entre otros. “Antes ofrecíamos estos shows un día a la semana, pero ahora van a ser la programación principal”, indican.

El único musical que ha concretado su estreno es A chorus line. Antonio Banderas inaugurará de forma oficial el remozado Gran Teatro Bankia Príncipe Pío el próximo 17 de septiembre con su espectáculo, que cosechó gran éxito en Málaga. La primera puesta en escena de esta obra estaba prevista para el pasado 4 de abril, pero el coronavirus obligó a retrasar los planes. Ahora, desde el teatro se reconocen “valientes” por programar el show y afirman estar “preparados para cumplir con todas las medidas de seguridad”. "Nos hace una enorme ilusión arribar por fin a Madrid y ofrecer a los madrileños la posibilidad de desconectar por un par de horas y disfrutar sin correr riesgo alguno", ha expresado el actor.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es