15 de agosto de 2020, 7:57:38
Cultura y ocio


Sueños de un seductor: Woody en el Lara

Por Antonio Castro


El teatro de Woody Allen aparece esporádicamente en nuestra cartelera, sobre todo Sueños de seductor, que ahora llega al Lara dirigido por Ramón Paso.

Han pasado exactamente cuarenta años desde que Fernández Montesinos dirigiera la primera versión en el teatro Marquina, que se tituló entonces Aspirina para dos. Claro que el título original de la obra (que después fue llevada al cine) es Play it again, Sam! (¡Tócala otra vez, Sam!). Obviamente, el personaje de Bogart, el de Casablanca, aparece en la escena en las fantasías del protagonista.

Woody Allen estrenó esta comedia en Broadway en 1969, siendo también el protagonista junto a Diane Keaton. Ambos encabezarían también el reparto de la versión cinematográfica de 1972 dirigida por Herbert Ross. Ya en España se tituló Sueños de un seductor.

El recientemente desaparecido Juan José Arteche fue el adaptador a nuestro idioma y esa versión es la que sirve a Ramón Paso para la nueva puesta en escena. El director basa su propuesta en la interpretación y en el texto, con una escenografía elemental y un buen apoyo de la iluminación.

Es difícil desligar la interpretación de estos personajes de la personalidad de Allen, que los escribió para sí mismo y los llevó a la escena y a la gran pantalla, creando un arquetipo que ha desarrollado a lo largo de décadas, sobre todo en cine. Nicolás Dueñas, Fele Martínez, Guillermo Montesinos o Luis Merlo han sido sus sosias en versiones anteriores. En este montaje César Camino busca sus propios recursos para encarnar al neurótico Allan, recién abandonado por su esposa y a quien los amigos le buscan nuevas citas. El reparto lo integran, además, Inés Kerzán, Ana Azorín, Carlos Seguí y Ángela Peirat, que es la encargada de dar vida a todas las chicas que se citan con el protagonista.

Sueños de un seductor se representa en la sala Lola Membrives, del teatro Lara, los viernes y sábados a partir de mañana día 17.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es