15 de agosto de 2020, 7:55:53
Cultura y ocio


The Opera Locos, tercera temporada

Por Antonio Castro


En septiembre de 2018 se estrenó en teatros del Canal un divertido espectáculo musical -The Opera Locos- gestado por Yllana. Volvió al mismo escenario en 2019 y ahora lo hace por tercera vez. En esta ocasión con un aforo limitado por las exigencias sanitarias.

En esta breve temporada alcanzarán las doscientas representaciones desde el estreno. Las razones del éxito hay que buscarlas en la inteligente combinación de ópera y teatro. No se dice una sola palabra sin música. La historia de cinco cantantes embarcados en un espectáculo lírico, se cuenta a base arias populares. Pero la dirección escénica llena cada una de ellas de gestos y acciones que encandilan al público. Para conseguir un resultado como el de este espectáculo es preciso contar con intérpretes capaces de afrontar las tremendas exigencias de algunas de las partituras y, a la vez, prestarse a hacer un poco el gamberro. Quizá en esto se lleva la palma del disparate María Rey Joly quien, además, debe cantar cosas tan ligeras como el aria de la Reina de la Noche de La flauta mágica. No le van a la zaga Toni Comas, el tenor que lucha por conseguir cantar Nessun dorma… o la pareja de Enrique Sánchez Ramos y Juan Carlos Coronel, capaces de transitar desde la cuerda de barítono a la de contratenor. Completa el elenco Mayca Teba con una caracterización y una forma de afrontar algunos de sus temas que me recordó a Nina Hagen.

Creo que en ocasiones anteriores ya he escrito que este montaje puede ser una buena ocasión de acercar al mundo de la ópera a neófitos del género. Durante noventa minutos se desarrolla a un ritmo trepidante unos de los montajes más brillantes de las últimas temporadas. Por eso consigue volver y realizar una extensa gira. O ser trasplantado a escenarios parisinos con artistas franceses. Méritos que deben atribuirse también a David Ottone y Joe O’Curneen, que firman la dirección de Yllana.

La misma compañía traerá al Canal otro de sus espectáculos musicales, Maestríssimo, una especie de continuación de Pagagnini, que también sigue recorriendo el mundo.

The Opera Locos está en la sala roja de teatros del Canal hasta el 2 de agosto.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es