8 de agosto de 2020, 9:15:04
Salud


Ayuso fija como objetivo hacer de Madrid una comunidad "atractiva" para los MIR

Por MDO/E.P.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha marcado como uno de los objetivos de su Ejecutivo conseguir que la región sea "más atractiva" para los sanitarios y para que se "siga eligiendo por los Médicos Internos Residentes (MIR) -en huelga- y se asienten", labor que parte por "atender las necesidades del personal sanitario, acompañarles y reconocerles".

Así lo ha asegurado en un homenaje al personal sanitario tras la fase más dura de la crisis del coronavirus organizado por el diario 'La Razón' celebrado este martes en La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Entre los galardonados se han encontrado instituciones como el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (COAM); el Consejo General de Enfermería; la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica o Ifema, que acogió el hospital de emergencias frente al Covid-19.

Durante su intervención, que ha cerrado el homenaje, la presidenta ha subrayado el "inmenso trabajo" del personal sanitario durante la pandemia, por lo que ha mostrado su alegría porque el "primer evento importante y un tanto festivo" esté destinado a valorar su labor.

"Después de cuatro meses tan difíciles no hay nada más importante que la vida, la salud y la libertad, eso ha quedado claro", ha remarcado la líder del Ejecutivo autonómico, quien entiende que esta crisis ha "ayudado a priorizar y colocar lo más importante primero".

Es por ello que ha advertido de que no se puede permitir "volver atrás" y que este personal vuelva "a la primera línea de batalla" frente al Covid-19, ante lo que ha mostrado el "compromiso de la Comunidad de Madrid de que se hará lo que esté en la mano para que no vuelva a suceder".

También ha remarcado que en las primeras semanas de la crisis sanitaria estos profesionales "trabajaron sin protección", hasta que "empezaron a llegar los aviones (en referencia al material adquirido por la Comunidad de Madrid).

Además, ha recordado que Madrid ha sido una comunidad "especialmente golpeada" y que por ello los políticos han vivido "días y noches de terror". Tras ello, ha quedado claro a su juicio que hay que "reforzar" hospitales, residencias, atención primaria y centros de salud". "El orgullo también se traslada en alegría, la vida sigue y hay que seguir adelante pero hay que recordar lo vivido y reconocer el trabajo realizado", ha añadido.

También ha mencionado a la sanidad privada y ha reconocido que "ha trabajado de la mano" de la pública, "todos en una misma dirección". Además, de cara al futuro, entiende que hay que seguir las premisas de "antelación, seguridad y estrategia" y como ejemplo de ello ha puesto el futuro hospital de pandemias de Valdebebas, "situado junto al aeropuerto".

Como parte de este homenaje Ayuso ha descubierto junto al director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, la placa en homenaje a todo el personal sanitario. Además, el diario junto a Oximesa han donado a la Comunidad de Madrid 25 concentradores de oxígeno y cinco respiradores.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es